Desde Colombia para Iberoamérica, los premios Fice.

#TengoUnaIdea

Después de 5 años de ser un evento netamente académico, con conferencistas de talla mundial, el FICE con un grupo de jurados reconocidos a nivel global y local, decidió lanzarse a hacer un festival imparcial, serio y de nivel para agencias de publicidad iberoamericanas independientes. Y lo hizo muy bien, por eso nos juntamos con Mauricio Rodríguez, el director, para que nos cuente un poco más sobre el festival.

¿Por qué un Festival Iberoamericano de publicidad independiente?

“Durante años las grandes redes, han tenido un fuerte protagonismo en los principales medios, por su figuración en los principales festivales de publicidad del calendario global de la industria. Las agencias no afiliadas a redes multinacionales carecían de este espacio y de esta visibilidad, a pesar del gran talento y calidad de muchos de sus trabajos. Esto porque algunas no se motivaban a inscribir piezas por cuestionar ciertas prácticas en los festivales tradicionales, otras por los sistemas de evaluación o simplemente por falta de convicción hacia el material propio. El FICE nace en respuesta a esos inconformismos, buscando que las agencias independientes también se hagan a esa visibilidad que da un festival grande y serio, con una industria de marcas cada vez más receptiva del talento de las agencias independientes.”

¿Cómo lograron convencer al mercado independiente de estar en los FICE?

“Por la calidad y pluralidad del jurado: tenemos desde presidentes y gerentes de redes multinacionales (Bobby Coimbra- pte. Ogilvy Región Andina; Jacobo Álvarez- pte. Publicis Colombia; Christian Caldwell- gte. Gral JWT Centroamérica, etc.), hasta Ceos o fundadores de independientes (Nacho Martínez- CEO ADE; Martín Barnola- Fundador Nix Digital; Ferrán Pruneda- Ceo Grappa, etc) y claro directores creativos de nacionales y multinacionales (Nacho Martínez- Lowe Madrid; Manazza – DGC Viva; Damián Nuñez – Saatchi & Saatchi U.S.A., entre otros). Incluso clientes juzgando (Raphael Abreu- Dir. Graphic Coca-Cola América; Crystal Idárraga- BBVA; Fernando Anzures- Liquid Thinking). Fueron más de 30 jurados iberoamericanos.”

deb45d333d0414ba3de42155789fdb4a_M

¿Por qué agencias multinacionales son parte del juzgamiento de un festival de publicidad independiente?

“Es cierto, contamos con algunos jurados que incluso han sido presidentes de jurado de festivales como Cannes, Ojo, Fiap, y London. Con esto buscamos tener nivel, pluralidad y participación para que se juzgue por talento y no por tamaño la creatividad de las agencias. Entendiendo que independiente no es sinónimo de chica o multinacional sinónimo de grande. Y si queremos tener visibilidad y calidad, no podemos dejar de lado a los grandes referentes de la publicidad mundial, así pertenezcan a una red multinacional. Ellos entienden nuestra visión también, después de todo, siempre un creativo tendrá en su meta, tener su propia agencia algún día.”

cabezote-fice

¿Por qué Bogotá fue la sede del festival?

“Colombia es un país de moda en el mundo en este momento, por sus expectativas de crecimiento, proyección y clima de negocios. Ni qué decir de la industria publicitaria, donde las agencias independientes han ganado un terreno impresionante en facturación en los últimos años. El año próximo seguro podríamos estar en otro país para llevar el FICE a donde más podamos.”

Y ahora, a ver algunos de los oros que se entregaron el 9 de mayo, en una multitudinaria celebración:

TELEVISIÓN

 

VíA PÚBLICA

 

GRÁFICAADE,ORO,G1 Grafica - FICEPrintPrint

 

CONTENIDO:

 

PIEZA POR DESCUBRIR:

 

Nosotros, en la agencia FWK Argentina, obtuvimos el Oro de televisión con “Perro” para Asurín, y a su vez dos Platas, uno en vía pública con “Abierto por Duelo” para el Museo del Holocausto y uno en gráfica con “Chef”, también para Asurín.

 

ASURIN_Aire Puro CHEFF_Lapiz Publ ExtASURIN_Aire Puro CHEFF_Lapiz Publ Ext