De La Oreja a Quino. De entrevistador a entrevistado.

#TengoUnaIdea

La cosa es así: venía de hacerle una nota a La Oreja y Juan Pablo Papaleo, el entrevistado me dice: “y si esta vez hacemos al revés y el entrevistado sos vos?”. La verdad es que mal no me venía porque estaba lleno de laburo así que me senté, me relajé y dejé que Juan Pablo haga su trabajo. O mejor dicho, el mío.

Quino es el DGC de FWK Argentina. Creemos que Quino está enamorado de las ideas. Y como todo enamorado, a capa y espada, va a luchar incansablemente por ese amor. Quino Oneto Gaona no concibe de otra manera el trabajo publicitario y los premios, más allá de opiniones subjetivas, pueden dar fe de esto. Las tiene, las reconoce, las apoya y las aplaude. Quino y las ideas, acá en La Oreja Now. Y también en Infobae.

 

01 Chancho

02 Lupa 03 Persecucion 04 Zanahoria

 

 

¿Fue amor a primera vista?

Empecé allá por el 97. Terminé La Fundación en diciembre y a los pocos días entré como trainee a Pragma/FCB, gracias a que Rodrigo Figueroa Reyes, DGC de la agencia, me hizo un lugar ahí después de un par de charlas que tuve con él.

 

¿Recordás tu primer “amorío”?

Claro. En ese momento Pragma era enorme, tenía millones de cuentas, una era Medicus, a la que nadie le daba bola. Una vez entró un brief de “Medicus. Sponsor Oficial de Los Pumas”. Bah, no era un brief, era un aviso que sólo había que poner “Medicus. Sponsor Oficial de Los Pumas”. Así era como venía saliendo hace años, y así es como debía seguir saliendo en los próximos años también. Todos los avisos de Medicus en ese momento eran tranquilos, sin idea. Yo jugaba al rugby, me gustaba la posibilidad de hacer un aviso de rugby y pedí si podía darle una “vueltita”. Me dijeron: “Hacé lo que quieras, pero es perder el tiempo”. El aviso era para una gira de nuestro seleccionado en tierras galesas. Hice un titular que decía: “Galeses, cuiden sus ovejas, llegan los pumas”.

Ya sé, es una mierda, pero tené en cuenta que esto era en el 97. Ok, ok, es verdad, también era una mierda en el 97. Pero a partir de ahí me dieron para trabajar todos los avisos de Medicus y fue un cliente que me trajo muchas satisfacciones ya que ganamos varios premios con él. Hoy es una cuenta que todo creativo moriría por laburarla.

 

Captura de pantalla 2014-07-29 a la(s) 2.18.09 PM

 

¿Qué le aconsejarías a alguien que recién empieza?

Que el mercado es chico y la competencia es grande. Que tienen que diferenciarse del resto para llegar. Y eso se logra rompiéndose el orto.

 

¿Qué creés que es lo mejor que traen y qué les falta a los nuevos creativos?

Creo que lo mejor que traen son las ideas frescas, el no estar contaminados. Y lo que les falta es actitud y ganas de ganarle al que tienen sentado al lado. Muchas veces me da la sensación de que quieren todo fácil, llegar a lo más alto con el mínimo esfuerzo.

 

techo grafica kike

techo grafica kike

techo grafica kike

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿y lo que menos?

¿Qué me gusta de trabajar en publicidad? La verdad que no me quejo. Amo lo que hago. Y agradezco todas las mañanas a Dios de trabajar en lo que me gusta. Y más cuando sé que no hay muchos que puedan decir lo mismo.

¿Qué no me gusta de trabajar en publicidad? Me pone un poco triste como se va deteriorando el mercado publicitario a nivel sueldos y el poco valor que se le da a las ideas.

IMG_3708-2-quino-prensa

 

¿Qué buscás en la gente que trabaja con vos?

Ganas. Educación. Inteligencia. Huevos. Creatividad. Corazón. Esfuerzo. Buena onda.

 

¿Un referente en la profesión?

Creo que aprendí de muchos con los que trabajé. Cosas buenas y cosas malas. En FCB, de Rodrigo Figueroa Reyes, Gurú Aguero, Gustavo Asman, Pablo Poncini, Guille Castañeda, Juan Cruz Bazterrica, Ricardo Capara, Fernando Tchechenistky y David Bamballi. En Ogilvy, de Walter Aregger, Javier Campopiano, Gustavo Reyes, Mariano Duhalde y Maxi Sánchez. En Agulla & Baccetti, de Alvaro Fernández Mendy, Pablo Minces, Facu Goldaracena, César Rodriguez y Norbi Vatrano. De todos saqué algo. Y de los que no trabajé, creo que un buen referente es Fernando Vega Olmos.

 

¿Cuál es el TOP 3 de las campañas que más te gustó hacer?

De FWK creo que “Abierto por Duelo” porque fue la que le dio el empujón a la agencia cuando todavía no la conocía nadie. De Agulla me gustó mucho haber hecho el comercial de Isenbeck de la fiesta de disfraces, y no sólo porque del caballo salió Mónica Antonópulos. Y después, no sabría decirte, de FCB hay muchos laburos que les tengo cariño. De Ogilvy me gustó una campaña que hicimos para Liquid Paper. De acá algunas cosas de Asurín, lo último que hicimos para Techo y la campaña del Tour de Francia con Liniers.

 

RASTI_COCODRILO_Lapiz 1er bimes 2011

 

 

¿Cómo crees que influyen los premios en una agencia de publicidad? Y ¿Cuáles fueron los logros más importantes de FWK en este 2014?

Influyen mucho. Ponés contentos a los clientes. Y a los creativos. Eso hace que se labure con otras ganas. Desde el lado de los clientes. Y desde el lado de los creativos.

La verdad que fue un gran año, más el 2013 que el 2014 porque para nosotros el año festivalero arranca ahora ya que a los festivales de afuera no mandamos. Salimos mejor agencia independiente de Argentina y segunda iberoamericana en El Ojo. Ganamos cuatro Lápices de Oro, tres consecutivos y el cuarto, a la Mejor Vía Pública del año. En el FePI nos llenamos de premios. En el Diente también ganamos. Y volvimos a ganar el Grand Prix de los Premios Clarín, segundo seguido.

 

5c96c9aecefe3c776c920dece9d1b995

Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 2.44.22 PM Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 2.46.05 PM Captura de pantalla 2014-07-28 a la(s) 2.46.32 PM

 

¿Cuál es tu relación con Twitter y cómo crees que este se integra al mercado?

Le doy mucha bola a las redes sociales. Me gusta. Me gusta no quedarme afuera de nada. Y me gusta estar en cuanta red social aparezca. Al menos para saber cómo funcionan. Cualquier cosa:@quinoonetogaona

 

¿En una relación de Contenido Original – Espacio en Red Social, quién le debe más a quién, Instagram a vos o vos a Instagram?

Yo le di a Instagram 2 mil fotos, Instagram me dio a mí 30 mil seguidores. Creo que yo le debo más a Instagram. Y sí, no hay duda, yo le debo más a Instagram.

 

¿Cuál es tu meta máxima como creativo publicitario?

Ni idea. Me pareció súper interesante pasar de Agulla a FWK y armar una agencia de cero y sin nada. Creo que funcionó y la agencia funciona. Yo estoy feliz acá. El próximo paso? Quedarme? Irme? Dios proveerá.

 

 

10492e5bfb526471276294ef3ab15762

 

3f1700b942f51e78f2552c8e9be18f84

5c64033c37a9a3e0bb9510898f19382a

 

¿Qué creativos nos recomendás entrevistar por su actualidad creativa?

Si lográs que te dé bola, Nacho Ferioli, DGC de David. Yo todavía no lo logré para mi blog de Infobae.

 

Las dos notas que les hice a los chicos de La Oreja:
Lo mejor de La Oreja 2013.

La Oreja, el nuevo festival para jóvenes creativos.