Carlos Baccetti llega al FICE 2015. Y vos?

#TengoUnaIdea

Ya falta poco y Bogotá será la plaza de grandes oportunidades de la industria publicitaria iberoamericana en el FICE 2015. Después de las exitosas versiones realizadas en Rio de Janeiro (2013), Quito (2014), Valencia (2011) y Bogotá (desde el 2010) el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia – FICE, llega también a su segunda edición de premiación iberoamericana de agencias independientes.

Los días 11, 12 y 13 de Mayo, el #FICE2015 reunirá a grandes exponentes y referentes a nivel global, de agencias publicitarias, marketing, diseño, digital, centrales de medios y estudiantes universitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Perú, Venezuela, U.S.A hispano, entre otros.

La agenda de conferencias de este año permitirá a los asistentes conocer sobre las nuevas tendencias de la industria y de las masas, a través de interesantes conferencias de reconocidos expertos del medio y la industria creativa, entre los cuales estarán:

-Herb Trimpe (Creador con Stan Lee en Marvel Comics de Hulk, Wolverine, X-Men, entre otros) – U.S.A.

-Carlos Baccetti (Socio fundador de Agulla & Baccetti ahora Carlos y Darío) – Argentina

-Chacho Puebla (Director creativo ejecutivo y socio de Hello Lola /Lowe España y Portugal)

-Sebastián Wilhelm (Director general creativo/Socio de Santo) – Argentina

-Aldo Quevedo (Director creativo de Richards/Lerma, Pte de la Asociación de Agencias Hispanas en U.S.A.),– Argentina

-Alex Aldas (Director y socio fundador de AldasBrand) – Colombia

-Luis Meneses (Director de contenidos en Storygood) – Chile

-Quino Oneto Gaona (Director General Creativo de FWK) – Argentina

-Entre otros.

Afiche

Estas son algunas de las cosas que te vas a encontrar si venís al FICE:

-Premiación para Agencias Independientes de Iberoamérica.

-Agenda Iberoamericana de negocios de la industria publicitaria, digital y del marketing.

Y para estudiantes:

- Festival Iberoamericano de Jóvenes talentos.

- Workshops internacionales.

-Visitas a agencias.

Captura de pantalla 2015-04-13 a la(s) 10.12.52 AM

Paren, paren, que esto no termina acá, para que vayan calentando motores, les trajimos una entrevista al gran Carlos Baccetti así se van poniendo al día de lo que será su conferencia en el FICE 2015: “No le digan a mi mamá que soy un publicitario, la pobre cree que soy un terrorista”.

¿Considerás que tu agencia ha sido la más exitosa de la publicidad latina?

Hablando de Agulla y Baccetti en los 90, no sé si la más exitosa, nunca me puse a pensar en función de más exitosa o no porque tampoco sabría que es más exitosa. Fue una agencia en la que era muy divertida estar, era un lugar que nos llenaba de orgullo ir, era un lugar que nos divertía mucho, porque la pasábamos muy bien, que hacíamos un montón de cosas y que nos generaba mucho placer estar ahí, en ese sentido sí creo fue muy exitosa, ganábamos buena plata, ganábamos muchos premios, conquistábamos muchas chicas, así que la verdad sí, no sé si la más exitosa de Latinoamérica, creo que Brasil ha tenido agencias más exitosas que la nuestra, pero la nuestra era la nuestra y era genial.

 

Sabemos que no hay fórmulas, ni tampoco hay cálculos matemáticos, pero ¿cuál puede ser una receta para hacer una agencia exitosa?

Yo creo que la manera de tener una agencia exitosa es ser una agencia relajada, divertida que no tenga miedo de ser ella misma, que se pueda equivocar y que quiera experimentar, una agencia exitosa es aquella que en vez de moverla los números, la mueve el orgullo de hacer cosas, que cuando salgas a la calle tu novia te llame y te felicite porque vio tu publicidad y se cago de la risa, me parece que es una agencia que intenta no demostrar que es buena sino resolver problemas de comunicación, que no pelea con otras agencias, sino con ella misma para ser cada día mejor, básicamente eso.

tops

¿Cuál es la diferencia de la forma de trabajo entre la agencia Agulla y Baccetti y la actual Carlos y Darío?

Creo que no hay una diferencia en cuanto al espíritu que le imprimimos a la agencia Carlos y Darío, sin embargo, son tiempos distintos a los 90, la situación económica argentina es diferente, las agencias de publicidad se ven afectadas por estas cosas, los trabajos no son tan a mediano y a largo plazo sino que son más de resolver problemas puntuales, la gente no está muy contenta con respecto a problemas sociales que están teniendo por lo tanto no disfruta del show publicitario, pero creo que en ese contexto y con la aparición de las redes en la parte digital es un gran momento, más que antes para hacer creatividad, porque hoy tratar de atrapar la atención de la gente por más o menos cinco minutos es difícil ya que todos están muy invadidos de mensajes, tanta información es una nueva censura de las redes y por lo tanto tenemos que ser mejores, más impactantes, más interesantes y más sexies para que pongan los ojos sobre nosotros por cinco minutos.

 

¿Has hecho campañas qué salieron al aire que no te han gustado? ¿Cómo manejas esto como profesional y como persona?

Nunca hice una campaña que no me haya gustado, si no me gustaba no salía, creo que tengo la capacidad de pensar estratégicamente en soluciones para un cliente y si al cliente no le gustaba la creatividad se hacia una nueva, pero siempre el estándar de creatividad que hacíamos en la agencia tenía que tener la aprobación mía. Sí, sacamos campañas que no salieron bien, pero bueno cuando una campaña no sale bien los creativos tenemos la facilidad de decir “el público no está preparado para mi obra” pero no pasaba tanto eso.

 

¿Es realmente importante el medio digital? O crees que es un medio más?

Es un medio más, tiene sus características como lo tienen otros medios, pero no deja de ser un medio, por eso te digo que es un buen momento para las ideas, porque en un medio digital que tiene tantos canales y posibilidades, puede ser el mejor, pero siempre lo que va a mandar por sobre todo va a ser la idea, una buena idea la pones en gráfica, en televisión, en radio en lo que quieras y va a explotar, por lo tanto el internet, las redes sociales podes utilizarlo, si tenés buenas ideas está buenísimo.

 

¿Qué piensas de la creatividad latina? ¿Vamos avanzando? ¿Vamos para atrás? ¿Cómo ves a la Argentina? ¿Los presupuestos de los clientes han afectado la creatividad argentina?

La creatividad y los presupuestos no tiene nada que ver, una muy mala idea con mucha plata, sigue siendo una muy mala idea con mucha plata y una buena idea con plata es una gran idea, por lo tanto los que dicen que no tienen clientes con presupuesto han encontrado una excusa para poder esconderse atrás de eso y no hacer cosas buenas. ¿Cómo veo la creatividad en Argentina? la veo manchada por la situación que vivimos la creatividad latinoamericana, me parece que se está re descubriendo, se está definiendo no te olvides que nosotros hemos sido de la publicidad siempre hemos sido admirados a los ingleses algunos americanos algunas cosas europeas y nos hemos olvidados con eso como la idiosincrasia latina, hoy creo que eso ya no está pasando , creo que tenemos el orgullo corriendo por las venas y vamos por el camino a ser mejores.

 

¿Qué expectativas tenés de llegar al FICE?

La verdad es que yo vivo la publicidad como vivo yo, ósea yo creo que un buen creativo es aquel que es capaz de vivir las cosa intensamente, llenarse el alma de cosas y después vaciarlas en un aviso, no estoy de acuerdo con esos creativos que se pasan 12 horas por día frente a una computadora solos y de eso sale algo bueno, para mi cuanto más salís, más viajas, más probas, más besas, te vas a ser un mejor comunicador, lo demás vas ser un repetidor de ideas de otros, realmente nunca vas a afectar a las personas como realmente nosotros lo hemos afectado en la historia. La expectativa que tengo para ir a Colombia es reunir a toda esa gente y poder bajarle esta manera de ser, de pensar o de trabajar que tienen que tiene que ver con re definir cosas, re descubrir cosas, no pasa tanto con el laburo sino por quienes son y por la manera intensa que tienen de vivir como lema dice la muerte antes de la mediocridad y es en todo no sólo en el trabajo.

 

¿Qué te molesta de la publicidad?

Los egos.

 

¿Y cómo manejas eso?

Yo soy consciente de que no estamos luchando contra el hambre, ni luchando contra la cura del cáncer, ni tenemos un trabajo importante socialmente, somos los poetas de la comercialización la poesía de la venta y que cuando pasamos 12 o 15 horas trabajando para un aviso de sopas, por lo tanto siempre me recuerdo a mí mismo que lo que hago no es importante, no es trascendente, es simplemente un trabajo que cuanto mejor y más rápido lo pueda hacer mejor para mí.

 

¿Qué debemos hacer cuando tenemos bloqueos mentales y no salen las ideas?

Yo lo que creo con los bloqueos mentales es lo siguiente, los mecanismos de la creatividad lamentablemente no son mecanismos que uno puede aprender a la hora de necesitarlos, yo me enfrento a un brief y tengo que resolver un problema de comunicaciones y tengo la famosa hoja en blanco al frente, el primer pensamiento que me asalta a pesar de tantas campañas y todo eso es van a descubrir que soy un malo y que no he tenido suerte en mi vida, pero cuando se me ocurre algo digo ¡bien!, pero la próxima seguro que me atrapan. Yo no creo en los bloqueos mentales, no existen para mí, lo que creo es en profesionalismo, tiene que ver con aprender esta profesión y estar atento que las cosas surjan si estas atento a las observaciones siempre va s a tener una respuesta a tiempo.

 

¿Qué consejo les darías a los estudiantes y los nuevos creativos?

¿Que busquen otra?… Hay una vieja frase que dicen mucho aquí en argentina que dice “no le digan a mi mamá que soy un publicitario, la pobre cree que soy un terrorista”.

La verdad es que el único consejo que les daría es que la publicidad sobre todo en el área creativa, para ser bueno lo único que tienen que tener es un gran poder de observación y de asociación, eso va a surgir solamente con la intensidad que puedan vivir la vida, si uno lucha fuertemente por ser bueno posiblemente no lo logre, pero si uno se relaja y se divierte con lo que hace posiblemente lo haga, entonces el consejo es que se diviertan mucho, la publicidad te da mucho y también te saca mucho si no tenes ese equilibrio claro, posiblemente pagues los precios más caros.

 

Acá les dejo algunos de los comerciales que hizo Carlos en su gloriosa época de Agulla & Baccetti:

“Mirame” – Telecom

 

“Pacto” – Renault

 

“Bostezos” – Telecom

 

“Elsa” – Quilmes

 

“Yupanqui” – Coca Cola

 

“Gueropa” – Renault

 

“La llama que llama” – Telecom

 

“En tu cabeza hay un gol” – Quilmes

 

Para conocer más del evento visitá la página web: www.festivalesfice.com o pueden escribir un mail a comunicaciones@festivalesfice.com o también a premios@festivalesfice.com

 

 

 

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.