Por: Quino Oneto Gaona
Yago Fandiño y Mathias Harbek. Acaban de ser nombrados directores creativos de JWT, así que los llamé para felicitarlos y de paso les hice algunas de las típicas preguntas que hago, pero con diferentes respuestas.
Yago empezó su carrera en Wunderman a mediados de los 90´s y luego pasó a JWT. En el 2002 se fue a JWT Lima y en el 2004 volvió a Argentina. Estuvo en FCB, Draft, TBWA, Don y recaló, hace siete meses, en JWT. Mathi, a su vez, empezó en Agulla&Baccetti Lowe, pasó por FCB donde conoció a Yago y a partir de ahí continuaron su carrera juntos.
Laburaron para Personal, DirecTV, Ford, Unilever, Medicus, ICBC, Adidas, Fibertel, Mini Cooper, entre otras y globalmente lo hicieron para Sedal, Activision y Coca Cola. Entre los premios que ganaron se destacan el Lápiz de Oro, Diente, Fiap, Ojo de Iberoamérica, Wave, New York Festival y Clio, entre otros.
¿Qué es lo mejor que tiene JWT?
En primer lugar la gente. Cero divismo y mucha solidaridad. Después trabajar con Anita Ríos y con Seba Castañeda está buenísimo. Admirábamos su laburo desde afuera y, encontrar que les gusta las mismas cosas que a nosotros, es genial. También tuvimos la suerte de llegar casi en el mismo momento que Vanina Rudaeff, actual CEO de JWT, que tiene una energía increíble. Empezar junto a una nueva etapa de la agencia facilita mucho las cosas.
¿Son de los que laburan 24 hs o creen que hay que tener tiempo para todo?
Hay dos cosas fundamentales. La primera es poder disponer de tiempo libre. Corresponde desde un punto de vista ético. Y desde la óptica del resultado es inobjetable: un tipo feliz trabaja mejor. La segunda cosa fundamental es ser consecuente con el laburo.
Qué es lo mejor que sacaron de sus agencias anteriores?
En Draft, nos tocó laburar con dos directores creativos amigos: Marco Caltieri y Gonza Osorio. Aprendimos a pasarla bien y laburar mejor. Lo mismo en TBWA con Juan Cruz Bazterrica y Guille Castañeda. En Don con Papón ganamos en intensidad y en estrategia.
De quién aprendieron?
Sobre todo de Leandro Raposo. También aprendimos mucho de gente que laburó con nosotros. Y lógicamente los que vienen de afuera de la publicidad: nos gusta mucho leer, nos gusta mucho la música, también el cine. Tomamos cosas de las personas que admiramos.
De quién te hubiera gustado aprender?
De Carlos Pérez, Bayala, Agulla y Baccetti y Martín Mercado.
Tres comerciales que no hicieron y que les hubiera gustado hacer.
De acá:
-Clio Diablo (Renault):
-Mirame (Telecom):
-Mamá Luchetti:
De afuera:
-Beach (Southern Comfort):
-Rewind City (Orange):
-Surfer (Guiness):
Tres comerciales que hicieron y que les gustaron hacer?
-Campaña relanzamiento Personal:
-Tu primer ídolo (Personal):
-Bigote (Personal):
Cuán importantes les parece que son los casos, tan de moda en estos tiempos?
Salvo excepciones, totalmente sobrevaluados. Sobre todo en Argentina.
Por qué creen que cada día se valora menos a la gráfica en Argentina y no en otras partes del mundo?
Tiene que ver con una cuestión de presupuestos y de creer que con otras plataformas de comunicación alcanza. Ojalá vuelva el auge de las gráficas y las buenas producciones fotográficas.
Por qué creen que las ideas ya no se valoran como antes?
Es relativo. Muchas veces salir de lo aceptado es demasiado riesgoso para un mercado cada vez más demandante. Por otro lado hoy una simple idea, si es efectiva, pueden tener 100 millones de views.
Cómo ven a toda la camada nueva de creativos y cuál es la diferencia con respecto a nuestra camada?
En general es menos comprometida con el laburo. Tiene que ver con algo netamente generacional. Es natural que pase.
Y la diferencia es que había más amor a lo artesanal. Antes la gente se conectaba con la literatura, la fotografía, la música. Hoy no hay tiempo y está Netflix.
Cuál fue el último comercial que te llamó la atención?
Lego, la película.
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