Por: Bruno Aleotti
Luis Zubeldía puso el grito en el cielo. Ya Centurión había puesto su cabeza rapada para sellar el 1 a 1 en la última bola frente a Unión, y se ponía a bailar wachiturro en el sector izquierdo del Estadio 15 de Abril. Racing redondeaba 33 puntos y realizaba una muy buena campaña tras 11 años, ubicándose solo detrás de la del Campeón 2001 (41 puntos). Envalentonada la Academia con una base compuesta por la experiencia y juventud, con un técnico capaz y trabajador y un futuro encantador, gritó y replicó: ¡33 son mejores!
La Academia deberá mejorar en la definición de las situaciones claras de gol. El mano a mano. Es que no se explica como siendo tan superior en la posesión de pelota en la primera parte no se fue en ventaja al descanso en Santa Fé. El tridente ofensivo que tanta alegría nos dio, parecía sin sintonia, no se enganchaba en el dial de juego. Por momentos era Centurión el que tomaba la iniciativa, Fariña mostraba su brocha y pintaba, de a ratos, con un buen fútbol y Vietto, aunque errático, estuvo muy cerca de besar la red. Repito e insisto no se deben ir, sumado a Bruno Zuculini forman parte de la frescura. No nos quiten los vientos de cambios. Es trabajo de los dirigentes mantenerle la base al director técnico rubio académico. Y de mantener prendida la ilusión. No la apaguen, por favor.
En la segunda mitad Racing salió dormido. Es una de las cosas a mejorar. Otra vez las dos caras. Apareció la mala y lo aprovecharon los dirigidos por Pumpido que pegaron a los 25’del ST en una pelota parada ejecutada por Moreno desde la derecha, la aprovechó Correa, que tras un titubeo de Cahais, le rompió el arco a Saja. Luego, apareció Centurión sobre el final (90′) para poner el empate y final. Ojalá lo podamos disfrutar con la celeste y blanca un tiempo más.
Muy buena campaña. 33 puntos (9G, 6E y 4P).Dentro de ella vamos a resaltar los aspectos negativos para cerrar con los positivos. Los negativos: los laterales de la defensa, tanto como Pillud y Corvalán deberán realizar una buena pretemporada para ponerse a punto y levantar su flojo nivel que tuvieron durante este certamen. La poca efectividad de los delanteros, salvo Vietto que estuvo a la altura (5 goles, que serían 6 si le hubieran dado el tanto ante San Lorenzo, que finalmente lo contabilizaron en contra) el resto desentonó- Sand (2 goles clásicos), Cámpora (2), Hauche (2)-. Se espera también que Camoranesi y el Pepe se pongan a tono físicamente para afrontar el 2013 en todo su esplendor, pueden dar más. Esta en ellos. Por último, dentro de los aspectos a mejorar, el más importante, es que el equipo pueda revertir un resultado. Es decir que si le hacen un gol, tenga el temperamento y la madurez para tratar de darlo vuelta. Lo positivo: la formación de un grupo que tiran todos para el mismo lado, la mezcla que gana campeonatos, los graduaditos y los viejitos en su esplendor. La aparición del poker juvenil académico, enamorando a todos con su juego, vértigo y gol. Un técnico que no se casa con nadie, pocos goles en contra y muchos a favor. Una media favorable y dentro de los equipos de vanguardia del fútbol argentino.
http://www.tycsports.com/videoteca/312823-los-goles-racing-el-inicial-2012
El balance es bueno. Se termina el año y tenemos 33 puntos en el bolsillo. Con un por venir favorable. En las fiestas podemos brindar y comer pan dulce en paz, no como otros. En el arbolito de navidad decorado con guirnaldas celestes y blancas, hay una carta que brilla, hay un deseo. Mirándola alzo la copa, como ustedes académicos , y con los ojos vidriosos canto: Brindo por la Academia que es la pasión de mi vida , brindo porque este año vos me des una alegría , brindo por esta gente que es lo mas grande que hay, brindo por la Academia y por la Guardia Imperial.