Brasil. Un Paraíso Tropical. Hotel Refugio do Estaleiro

#RecordarEsViajar

Recuerdo de mis Viajes por Brasil.

 

Hacía varios días que estábamos alojados en el lujoso Hotel “Refugio do Estaleiro “. Estábamos ansiosos de poder conocerlo a fondo pero sin lograrlo. Salíamos de él muy temprano con un amplio programa de recorridas de maravillosos lugares que recién nos permitían volver a él solo para dormir. Pero ese día ya nos habíamos planteado de exponer un reclamo formal para lograrlo. Un caso inédito de que un grupo de Periodistas se quejen para quedarse en su Hotel. Es que realmente vale la pena disfrutarlo.

Marta y la Pileta

Brasil. Refugio do Estaleiro. ¡La Pileta! Horizonte sobre Horizonte.

Café do manha:

Nuestro adorable desayuno. Hacia allí fuimos lentamente en subida recorriendo pasillos al aire libre. Estaban bordeando el morro con abundante vegetación y flores. Caminábamos rumbo a la confitería, una construcción delicada con mucha madera y totalmente vidriada. Un lugar muy acogedor. Las mesitas servidas y el desayuno un clásico, lo justo, abundante, pero en un lugar encantador.

DSC04338

Brasil. Refugio do Estaleiro. Disfrutando el café do manha.

 Al frente teníamos una amplia pileta, rodeada de palmeras, de agua cristalina que se escurría en un horizonte sin fin. Confundiéndose con el mar, el morro y allá muy lejos el verdadero horizonte en la bahía de enfrente. El agua desbordaba sin saber dónde, luego descubrimos en una recorrida posterior que era en otro piletón, más abajo causando sobre esta una cascada. Un verdadero efecto arquitectónico. Estábamos absortos disfrutando de nuestro “café do manha”, embelesados mirando el paisaje. Estábamos todos muy distraídos, cuando la bocina de nuestro transfer no puso en situación nuevamente, nos esperaba un amplio programa y volveríamos a la noche muy tarde. Insistimos con la solicitud de que nos dejaran en el hotel un día para poder disfrutarlo y conseguimos medio, pero, logramos recorrerlo.

DSC04249

Brasil. Refugio do Estaleiro. Pasillos con abundante vegetación.

La recorrida:

Planificamos la mañana para hacerlo y nos citamos a las 9 hs. ya desayunados, es por ello que nos encontramos todos en la confitería. Cubiertos en mano y haciendo cuenta de lo que nos servían. Como siempre con muy buen ánimo, el periodista cuando hay comida se pone loco y divertido, las chanzas y chistes alimentaban nuestras carcajadas. Cargamos nuestra máquina de fotos, un poco de agua y salimos de recorrida… teníamos tiempo.

Flores muy llamativas

Brasil. Refugio do Estaleiro. Las flores abundan entre la vegetación.

Sin apuros fuimos maceta por maceta… flor por flor – imitando a los Colibrís– los capullos a su vez se hacían un lugar en la abundante vegetación, senderos rústicos nos llevaban en descenso hacia el mar, tierra, arena, piedras y escalones esculpidos sobre el mismo terreno con troncos y gruesas sogas que hacían de pasamanos, refugios con asientos construidos con cañas, gruesas ramas y paja completaban la decoración muy exótica.

DSC04867

Brasil. Refugio do Estaleiro. Las flores como pinceladas de un artista.

 Llegamos hasta el mar, pero sin playa y como limites teníamos grandes piedras, dónde salpicaba el agua, como siempre nos fuimos alejando uno de otro y cada uno disfruto de lo que más le gusto con absoluta tranquilidad y admirando el paisaje y el aire puro, rodeados de pajaritos y mariposas. Un momento impagable. El alma, el corazón y tu imaginación parecen regocijarse y no dejan pasar esos instantes que parecen retroalimentarse de placer.

DSC00504

Brasil. Refugio do Estaleiro. Las noches apacibles.

Nos quedamos con las ganas de ir hasta la playa que queda a 1 km. más o menos, no es mucho pero lo teníamos que hacer caminando y con poco tiempo era imposible. Nos preguntábamos si el hotel tenía algún medio de transporte para llevar a los turistas pero si no es así deberían implementarlo porque al visitante siempre le atrae más la playa que las Piletas. Tampoco les puedo contar tal como es mi costumbre sobre las Comidas, porque no lo pudimos hacer, nos queda pendiente para otra oportunidad. Quiero pensar que de acuerdo a los omelettes y huevos revueltos del desayuno y a todo lo demás que nos ofrecieron que eran muy buenos. Seguramente que en este caso la cocina debe ser de primera, combinando con el resto de lo que te ofrece el lugar.

DSC04301 - copia

Brasil. Refugio do Estaleiro. La vegetación te invita al descanso.

Haciendo un repaso de la recorrida de pasillos floridos, grande macetones, naturaleza viva y todo lo que esto implica, pájaros de variados colores, mariposas increíbles, bajadas subidas, un lugar agreste y cuidado, fuimos encontrando todas las comodidades de un Hotel cinco estrellas. Lugares de esparcimiento con juegos, gimnasio, sauna, hidromasaje, cancha de tenis, sala para eventos, una suite nupcial y programa especial para mieleros, también la posibilidad de festejar el casamiento en sus instalaciones, una paquetería.

DSC00507 - copia

Brasil. Refugio do Estaleiro. Las noches tienen un encanto especial.

Un párrafo aparte son las parrillas que en casi todos los hoteles te ofrecen para que te hagas el Peixe, un churrasco o el clásico asadito. De eso si me preocupe en preguntar en todos los que recorrimos, en Brasil te lo ofrecen como alternativa de servicio a pesar de que todos tenían un Restaurante de Primera. Lo vi en Torres en el” Guarita Park Hotel”, en un lugar muy acogedor al lado de una amplia sala, un lugar cerrado, dónde vi algunos argentinos tomando mate y con un pedazo de carne en la parrilla y algunos jugándose un truco. ¡Hay Torres, me dejaste con las ganas! Estuvimos muy poco tiempo allí y es un lugar que a mí personalmente me impacto.

DSC04241 - copia

Brasil. Refugio do Estaleiro. El sol empuja su luz entre el follaje.

También lo vi en el “Hotel Costa Norte” donde en el Restaurante “Canto do Mar” al lado de la Piscina y del acceso a la Playa de los Ingleses nos sirvieron un almuerzo de locos que paso a detallar:

Cirilo Manga – Carne de cangrejo

Ostras Gratinadas-con Crema de leche

Anchoa a la Plancha

Ensalada Tropical –Hojas de lechuga con frutas-Kiwi-frutillas-Mango etc.

Condimentada al gusto-

Postre: Banana con helado de crema americana

DSC04922

Brasil. Playa de los Ingleses. El sol te quiere devorar.

Que quiero significar con esto, que la Parrilla en la que el turista puede cocinarse sin un costo adicional, simplemente como un servicio más. Se encuentra al lado de un excelente Restaurant al lado de la Pileta y del ingreso a la playa. No está escondida en el fondo del hotel o en el terreno desocupado de al lado, uno puede disfrutar de su gusto personal participando de todas las actividades de este como un Turista de primera. Esto me parece muy significativo y sobre todo a los Argentinos que nos gusta tanto, debemos tenerlo en cuenta, Turistas y Hoteleros. En mi caso personal no he notado en nuestros país este servicio y sería bueno implementarlo, quizás ya está incorporado en muchos lugares y a mí no me llamaron la atención pero me comprometo a solicitar este servicio en todos los Hoteles de mi país que próximamente visite, luego les paso el informe.

Siempre que empezó todo término y nuestra estadía también. Nos quedamos con ganas de más, es un lugar totalmente recomendable y que tengo agendado para volver. Hasta pronto… “Refugio do Estaleiro”

Refugio do Estaleiro: La traducción indica a un lugar donde se reparan embarcaciones, para nosotros, un astillero.

DSC04515

Brasil. Hotel Costa Norte. Una Gastronomía seleccionada.

 

Agradecimientos:

Refugio Do Estaleiro –Rúa Flavia V. Martelinni 400

Aracá – Porto Belo – Santa Catarina Brasil

www.refugiodoestaleiero.com.br

Guarita Park hotel – Av. Alfiero Zanardi 1017 – Torres

www.guaritaparkhotel.com.br

Hotel Costa Norte Ingleses – Rua das Gaivotas 984

Praia dos Ingleses – Florianopolis

ingleses@hoteiscostanorte.com.br

María do Mar Hotel – Rod. Joao Paulo 2285

Florianópolis – www.mariadomar.com.br

Marlin Hotel . Av. Leopoldo Zarling nº 882 Bombas

www.marlinhotel.com.br

DSC04527

Playa de los Ingleses. Arena, el mar y el infaltable morro. ¡Es Brasil!