Ecuador. Reserva “La Esmeralda”

#RecordarEsViajar

Recuerdos de mis viajes por Ecuador.

 

DSC02786

Ecuador. Hotel Temático “El Ceibo” Fotos: Raúl Solis.

Luego de varios días muy ocupados con la Fite – Feria Internacional de Turismo del Ecuador- Realizamos un recorrido por este país maravilloso. Un itinerario de seis días por los distintos Cantones – Provincias – del Ecuador. Disfrutábamos de un domingo muy apacible. Como si fuera una manía organizativa todo empieza siempre muy temprano. Casi las mismas sombras que hacía muy poco habíamos abandonado nos seguían haciendo arrumacos remolones. Motores en marcha y casi setenta kilómetros a recorrer.

DSC02663

Ecuador. Reserva “La Esmeralda” Un horno gigantesco. Fotos: Raúl Solis.

 Bordeábamos el pacifico e ingresábamos a las últimas estribaciones montañosas. Nuestro rumbo era la Reserva natural “La Esmeralda” en el Cantón Puerto López. Fuimos recibidos por las máximas autoridades comunales. Montamos a vehículos cuatro por cuatro y fuimos hacia la Playa Dorada. Un hermoso lugar de arenas muy finas, rodeadas de pequeñas elevaciones y verde follaje. Allí las tortugas verdes -conocida como de “Carey”- Una especie en extinción. Lo utiliza como refugio para tener sus crías. La reserva en su magnífico bosque anida uno de los colibríes más pequeños del mundo la “Estrellita Esmeraldeña”.

DSC02658

Ecuador. Reserva “La Esmeralda”. Un colosal Quincho. Fotos: Raúl Solis.

Caminamos por su campo admirando las especies verdes. Un sinfín de variedades que le daban un aire muy exótico al lugar. La hora nos marcaba una necesidad básica ¡Comer! Lentamente nos fuimos acercando a un hermoso y gigantesco quincho. Lo que prometía ser un suculento almuerzo. Un dialogo ameno con las autoridades comunales y lugareños. Sin ser un adivino nos demostraron por todos los poros lo que quieren a su tierra.

DSC02675

Ecuador. Reserva “La Esmeralda”. Banana frita suplanta a la papa. Fotos: Raúl Solis.

Se había montado una gran cocina y sus encargados deambulaban, apresurados y diligentes alternando entre olla y olla. Pero el olorcito nos tenía a maltraer. Se elevaba hacia el cielo con ánimo de entusiasmar a los dioses. Era muy particular. Que atractivo tienen los fuegos. Están envueltos en un halo de misterio. Actúan como si fuera un hechizo ya que no le podíamos quitar nuestros ojos, seguíamos sus movimientos como hipnotizados.

DSC03503

Ecuador. Reserva”La Esmeralda” El mágico Perceve. Cualidades afrodisíacas. Fotos: Raúl Solis.

Nos sirvieron un molusco muy raro, Desconocía su existencia. La mayoría despectivamente no lo consumía. Esperando un segundo plato. Uno de los organizadores – aclaro- Este animalito se llama “Percebe” Es reconocido porque su órgano reproductor es de un tamaño exagerado con referencia a su cuerpo y tiene un talento muy codiciado. Se ha comprobado que excita el deseo sexual en los humanos. Es difícil de explicar cómo todos los comensales armados de cuchillo y tenedor atacaron a los “Percebe”. Notable el entusiasmo del sexo femenino. En mi caso por si las moscas comí dos. Muchas reclamaban de llevarse algunos en la cartera.

DSC02702

Ecuador. El nuevo espigón de Puerto López. Fotos: Raúl Solis.

Se completó nuestro almuerzo con un ceviche de corvina y filetes de róbalo apanados…Una exquisitez. Ya en sobremesa amenizada con buena música. Llego la orden. Partir rápidamente hacia Puerto López distante a 7 kilómetros, nos esperaban las Ballenas Francas. Fue una carrera en tierra y en el agua. Parecía que las Gorditas cumplen su horario y se retiran sin contemplaciones.

DSC02716

Ecuador. Puerto López. Una cueva en el Pacifico. Fotos: Raúl Solis.

 El embate de la embarcación contra el agua era la resultante de nuestros saltos dentro de ella. La proa abría surcos buscando el mar abierto. Una se apiado de los organizadores y demostrando su profesionalidad hizo una esporádica aparición. Los fotógrafos agotaban sus baterías. Ellas encaprichadas por el horario se mostraron por única vez demostrando que allí estaban. Nosotros muy conformes. Mi asombro fue encontrar un espigón espectacular. En mi última visita no existía y es de suma utilidad para el turismo.

DSC04126

Ecuador. Puerto López. El avistaje de Ballenas. Fotos: Raúl Solis.

 Desde Puerto López se visita la isla de Plata y efectivamente el avistaje de ballenas. El atardecer mostraba el ocaso del día y sobre su horizonte un manto de sombras se hacía cargo de la noche. Seguimos nuestro rumbo y fuimos hacia la Bahía de Caraquez. Primero una opulenta cena y ya muy cansados hacia los hoteles. Le hice caso a la noche que me pedía descanso. De pronto escuché una música… ¿los gallos? Primero uno, después otro y otro que se contestaban. Más allá… dos más y aquí cerca… otro. La calurosa noche se convirtió en un concierto. La ciudad un anfiteatro. Su público admirado en silencio.

DSC02821

Ecuador. San Vicente. Un plato de mariscos en la playa. Fotos: Raúl Solis.

”Morfeo” entusiasmado me acariciaba la cabeza. Pero mis recuerdos infantiles comenzaron a recorrer todos los recovecos de mi cerebro. Volví a los pantalones cortos. Los gritos de mí querida madre. ¡Dale de comer a los pollos! ¡Ponele agua fresca! Con mis juegos me había olvidado. Esta fue la primer tarea responsable de mi niñez. Los gallineros fueron parte de ella. Eran fuentes de nuestra comida diaria. Debíamos cuidarlos.

DSC00455

Ecuador. Los pollos en una feria de frutos. Fotos: Raúl Solis.

Que diferencia. Hoy los más pequeños deben pensar que los pollos nacieron en una bolsa de nylon y sin plumas. Ya congelados. Sus tripas vienen como un rompecabezas en su interior. Tampoco han conocido la dulzura de los pollitos cuando son muy pequeñitos. Su lucha para nacer picando la cascara del huevo para encontrarse con este nuevo mundo. Como me iba a perder ese concierto. Si me envolvió en mis más gratos recuerdos. En un quinto piso colgado de un balcón. En un país lejano al mío. Lo tenía a mis pies. Ay ecuador…Qué maravilla. Las luces titilaban entre las casas y un coro de gallos ensayaba su mejor música. Acompañando a la humedad de mis ojos. Nuevamente gracias. Ecuador.

DSC03511

Ecuador. los pollitos ¡ Pío!. Los pollitos ¡Pío! Fotos: Raúl Solis.

El desayuno fue servido en el Hotel temático “El ceibo”. Las suntuosas instalaciones están adornadas por un gran parque detalladamente cuidado. Cubierto con plantas y palmeras muy exóticas. Al final de él embarcamos rumbo a los manglares y a la reserva de la “Isla Corazón”. Es un refugio de la naturaleza, ubicado entre Bahía de Caráquez y San Vicente, en el estuario del río Chone, provincia de Manabí.

DSC03493

Ecuador. Hotel temático · El Ceibo”. Las palmeras exóticas. Fotos: Raúl Solis.

En su interior se encuentra un sendero en medio de los mangles. Un árbol muy particular muy tolerante a la sal. Ocupan las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas. En latitudes tropicales de la Tierra. Guardan una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves, peces, crustáceos, moluscos y cocodrilos.

DSC02807

Ecuador. Reserva “Isla Corazón”. Fotos: Raúl Solis.

Es custodiado por guías nativos que interpretan la vida del manglar y su rica biodiversidad. Es un sano proyecto de ecoturismo comunitario que busca educar y conservar el recurso manglar, a través de la educación de sus habitantes y visitantes. No es necesario preguntarles si nacieron en el lugar. El puntilloso resguardo que hacen de él así lo marca. Permite que los lugareños no exploten el lugar donde habitan. A cambio de su preservación. Obligan a que el Turismo resguarde su economía. Cuidando la conservación y la no la explotación. Permite el arraigo de sus hijos porque pueden vivir dignamente y no hacinados y desarraigados en villas empobrecidas cercanas a las grandes urbes.

DSC03494

Ecuador. Manglares. Su pesca Artesanal. Fotos: Raúl Solis.

Cruzamos el puente más largo del país que conecta Bahía de Caráquez con San Vicente, sobre el estuario del río Chone, al norte de la provincia de Manabí. El viaducto de 1.980 metros de longitud fue inaugurado hace muy poco. Visitamos sus playas, compramos artesanías y luego marchamos hacia Calceta. Fuimos agasajados en su plaza Central que nos permitió admirar su catedral. Nos recibieron con una suculenta cena y desayuno en la Escuela Superior Politécnica. La que inauguró hace muy poco tiempo habitaciones para sus cursos de turismo y Hotelería. Nos preparábamos para un viaje a Ambato de 400 kilómetros cruzando su cordillera… Pero esta es otra historia.

DSC02852

Ecuador. Calceta. Su plaza principal. Fotos: Raúl Solis.

 

Mi próxima Nota sobre Ecuador.

El sábado 21 de marzo de 2015. 12 horas.