Andy Wood, la voz que no fue

#RipRock

Andrew Wood (8 de enero de 1966 – 19 de marzo de 1990) fue el vocalista de Mother Love Bone, banda mentora de lo que más entrados los 90’s se conocería como “sonido de Seattle” o grunge. Murió de sobredosis de heroína poco antes de la publicación del primer LP de Mother Love Bone, ‘Apple’.

Andy Wood. Una voz, una vida

Junto a Chris Cornell, futuro cantante de Soundgarden

Considerado uno de los vocalistas más promisorios de la escena grunge de finales de la década de los 80, Wood fue fundador de Malfunkshun, una de las primeras bandas clasificables dentro de ese género, que luego de la disolución de Green River, en donde tocaban Stone Gossard y Jeff Ament (guitarrista y bajista de Pearl Jam, la banda más representativa y poderosa de ese movimiento), formaron Mother Love Bone. Además, Andy era muy amigo de Chris Cornell, con quien compartía habitación y componía.

Andy Wood murió a los 24 años luego de pasar unos días en coma. Acababan de grabar el primer y único disco de Mother Love Bone, ‘Apple’, que sería lanzado unos meses después de su muerte. Su partida significó un llamado de atención generacional, sobre todo para aquellos miembros cercanos del grupo y el entorno, Jeff Ament, Stone Gossard y Chris Cornell. Según el actual vocalista de Soundgarden, “él era como un haz de luz que estaba por encima de todo y, verlo conectado a las máquinas, fue como la muerte de la inocencia en nuestra historia. No fue después cuando la gente creyó que el fin de la inocencia se produjo cuando Kurt Cobain se voló la cabeza. No. Fue antes. Se produjo al entrar a esa habitación.”

Luego del fallecimiento de Wood, los miembros de Mother Love Bone decidieron separarse porque pensaban que Andy era irremplazable. Como homenaje póstumo, Chris Cornell le escribió dos canciones (‘Say hello 2 heaven’ y ‘Reach Down’). Posteriormente, Cornell, junto con dos ex miembros de Mother Love Bone (Stone Gossard y Jeff Ament), dos amigos (Eddie Vedder y Mike McCready) y Matt Cameron (compañero de Chris Cornell en Soundgarden) se unieron bajo el nombre Temple of the Dog, para lanzar el álbum homónimo en homenaje a Andy. El nombre está extraído de un verso de la canción ‘Man Of Golden Words’ de Mother Love Bone.