Made in India: Puro rock n’ roll

#RockN'World

En 1947 Gran Bretaña abandonaba el control de la India como consecuencia de una de las revoluciones independentistas más famosas de la historia. Sin embargo, la influencia inglesa en el subcontinente asiático se mantiene hasta nuestros días. Si bien la India se caracteriza por su multiculturalismo, el idioma, el sistema parlamentario, costumbres como el té o deportes como el cricket fueron adoptados definitivamente y forjaron el ser hindú moderno. Y la música no se mantuvo ajena. La globalización acrecentó esta influencia cultural que dejó de ser inglesa y pasó a ser anglosajona con la irrupción del rock estadounidense. Es así que Parikrama, la banda que presentamos hoy, podría, tranquilamente, incluirse en el soundtrack para cruzar la mítica “Ruta 66” de Estados Unidos.

Parikrama, que significa revolución orbital en sánscrito, nace en 1991 en Nueva Delhi, luego de que seis estudiantes del colegio St. Xavier’s School descubran que compartían los mismos gustos musicales. Fanáticos de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Lynard Skynard y The Allman Brothers Band (estos dos últimos se pueden incluir perfectamente en ese imaginario soundrtrack de la “Ruta 66”), Parikrama comienza a hacer, lisa y llanamente, rock.

Liderada por los hermanos Malik, (Nitin en voz y Subir en teclados) y la americana guitarra de Sonam Sherpa, Parikrama, sin embargo, no se olvidó de su propia cultura, creando una interesante fusión entre el rock occidental y la música hindú. De este modo, a la formación habitual de voz, dos guitarras, bajo, teclados y batería, se le suma el violinista Imran Khan y el percusionista Shambu Nath, quien interpreta instrumentos autóctonos como la tabla y el mridangam.

Aunque para hacer más particular esta banda, (ya bastante rara es la imagen de un grupo hindú alejados del clásico “intérprete de sitar”), Parikrama no lanza discos de estudio. La gran mayoría de sus álbumes son grabaciones de conciertos en vivo, que realizan, prácticamente, todo el tiempo. También pueden aparecer canciones suyas en discos de compilados, como sucedió con “Til I’m no One Again”, de 1995, que fue su primer éxito e integró, junto a temas de otros 13 grupos, el álbum “The Great Indian Rock, Volume 1”.

Y para seguir en la misma línea de singularidades, Parikrama no tiene una política en contra de la copia y reproducción de sus canciones por Internet. De hecho en 2001 grabaron un álbum con canciones y videos que lanzaron gratis de forma virtual. Además, toda su música, o al menos la mayor parte, puede bajarse sin costo desde su Facebook, my space  o desde su sitio oficial

Herederos directos de Lynard Skynard y AC/DC, Parikrama es la prueba irrefutable de que el rock es propiedad de todo el planeta. Además, con su admirable postura sobre la copia y distribución de su música, el grupo se erige como la antítesis de Metallíca (banda que se convirtió en el paladín de la lucha Rock vs. Descargas ilegales), demostrando que se puede componer, tocar y vivir sin ninguna otra preocupación que la música misma.

 

Para cerrar, dejo el video, (horrible en lo visual, lo sé) de la canción “Rhythim and Blues”, donde cuentan con la colaboración de Usha Utchup, una prestigiosa cantante de jazz y pop hindú.  आमन्त्र्