Made in Japón: The 5,6,7,8′s

#RockN'World

Tierra del sushi y los samurais, Japón vive, desde hace varios años, un protagonismo inusitado en la consideración nacional debido a los videojuegos y, en especial al animé y al manga. Palabras como “otaku”, “oda” o “mangaka” se incrustan cada vez más en el vocabulario popular y no es extraño encontrar chicos y chicas disfrazados como sus personajes favoritos, convenciones de comics cada vez más llenas y hasta torneos de videojuegos con sus ránkings nacionales. Por otro lado, el sushi ya está completamente instalado como platillo “cool”. Esta invasión de la cultura nipona que recibimos (y seguimos recibiendo) desde hace ya algunos años puede traspolarse a la que recibió el propio país del Sol Naciente en los años 80, por parte de otro gran expansionista cultural: Estados Unidos. Así, y aprovechando también la imperdible muestra de Yayoi Kusama en el Malba, traemos una de las bandas japonesas con mayor influencia americana: The 5,6,7,8’s.

the 5678s

The 5,6,7,8’s es un trío femenino de surf rock, rockabilly y garage, quizá, tres de los subgéneros del rock más asociados a la cultura estadounidense. Formada en Tokyo en 1986 por las hermanas Sachiko y Yoshiko Fujiyama, en batería y voz y guitarra respectivamente, Yoshiko Yamaguchi en bajo y Rico en guitarra, el grupo adoptaría oficialmente el formato de trío en 1992, cuando antes de iniciar una exitosa gira por Australia, Rico dejaría la banda. Para ese año, ya habían lanzado su disco debut “The 5.6.7.8′s Can’t Help It!” (1991), álbum, en su mayoría, formado por covers de populares canciones norteamericanas de los años 60.

A pesar de su estética pin up de los años 60 y de una discografía en donde prevalecen los covers de grupos estadounidenses, The 5.6.7.8′s cantan la mayoría de sus canciones en su idioma nativo. El grupo ha lanzado ocho discos de estudio, entre los que se destacan “Bomb The Twist”, que vio la luz en 1996, “Pin Heel Stomp”, de 1997 y “Bomb the Rocks: Early Days Singles”, lanzado en el 2003.

En 2003 la música de The 5.6.7.8′s tuvo un impulso gigantesco gracias a Quentin Tarantino y su película Kill Bill Vo. 1. El director incluyó no sólo canciones suyas en el soundtrack del film, sino también una escena del grupo tocando en vivo en un izakaya, un típico bar nipón. En esa grandiosa escena de la película, las chicas de The 5.6.7.8′s tocaban “Woo-hoo”, tema del álbum “Bomb the Twist”.

Actualmente, y con Akiko Omo en el bajo en lugar de Yoshiko Yamaguchi, las desfachatadas chicas japonesas siguen tocando y girando por el mundo. Y, como decíamos al comienzo, con la cultura nipona en auge, no estaría mal un poco de música acorde para acompañar un buen plato de sushi mientras se lee el primer tomo de Shingeki no Kyojin.

Acá les dejamos “Green Onions”, tema lanzado en el álbum “Teenage Mojo Workout” (2002).