Made in Francia: Louise al ataque

#RockN'World

Influenciado por la chanson, el rock progresivo y, a partir de los años 70, el punk, el rock francés siempre ha dado sobradas muestras de personalidad. Con cierta oscuridad musical, pocas bandas de rock francesas han logrado fama internacional, siendo Mano Negra, Rinôçérôse y Phoenix, quizá, las más conocidas pero que, sin embargo, no han logrado esquivar del todo el mote de “banda de culto” o “banda indie”. En el rock galo hubo y hay grupos punk (‘Stinky Toys’), de rock progresivo (“Dün”), pop (‘Air”), de blues (“Bill Deraime”), folk (“Malicorne”) y todos los géneros que existen, pero que en manos músicos oriundos del país de Napoleón, parecen ser reinventados y reinterpretados, convirtiendo al rock francés en inclasificable. Y uno de esos grupos inclasificables es el que trataremos en este post: Louise Attaque.

 Louise Attaque

Originarios de Paris, Louise Attaque se formó en 1994, cuando Arnaud Samuel respondió un anuncio publicado por Gaëtan Roussel (voz y guitarra), Robin Feix (Bajo) y Alexandre Margraff (batería), (que en ese entonces se llamaban Caravage), buscando guitarrista. Samuel tocaba la guitarra, pero su primer instrumento era el violín. De esta forma, Caravage moriría y nacería Louise Attaque, y el violín de Arnaud Samuel se convertiría en la marca distintiva del grupo.

Bautizados en honor a Louise Michel, una anarquista francesa del Siglo XIX, y también en referencia a la (recomendadísima) banda norteamericana Violent Femmes, Louise Attaque comienza a tocar en bares, pubs y festivales de Francia, donde van cobrando cada vez más fama. En 1997, Marck Thonon, quien había creado un año antes la productora “Atmosphériques”  los descubre y les ofrece la posibilidad de lanzar su primer álbum. De esa forma, sale a la venta “Louise Attaque”, álbum debut del grupo, con producción del líder de los Violent Femmes, Gordon Cano. El álbum vende 2,5 millones de copias y se convierte en un récord absoluto para una banda francesa desconocida.

Louise Attaque no lanzaría un segundo disco sino hasta tres años después. A principios del 2000 vería la luz “Comme on a dit”, que también sería un éxito al venderse unas 700 mil copias. Sin embargo al año siguiente, a pesar del éxito, el grupo decide tomarse un descanso. Las razones: agotamiento, presión y falta de inspiración. Este hiato en la carrera del grupo duraría hasta el 2004, cuando se rencuentren para una gira mundial.

SI bien nunca perdieron contacto, (durante los tres años de separación nacieron dos nuevos grupos: “Tarmac” con Gaëtan Roussel y a Arnaud Samuel y “Ali Dragon”, formado por Robin Feix y Alexandre Margraff), el rencuentro de Louise Attaque cobraría forma en el 2004, cuando emprendieron una gira mundial que los llevó por primera vez a Latinoamérica (incluida la Argentina). La gira, que acabó exitosamente en el 2005 y fue, según sus palabras, una vuelta a los inicios, produjo el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, bautizado “A plus tard, crocodrile”.

El grupo inicia una nueva gira, ésta vez sólo por Europa, para promocionar el nuevo álbum, disco que fue, como los anteriores dos, un éxito. Sin embargo, la banda casi sorpresivamente decide separarse de nuevo en 2007. A pesar del lanzamiento en el 2011 de un álbum recopilatorio, los miembros de Louise Attaque continúan en la actualidad con sus proyectos y colaboraciones por separado, sin dar señales de volver a reunirse.

A pesar de sólo haber editado tres discos, Louise Attaque se las ingenió para convertirse en una de las bandas francesas más exitosas. Como la gran mayoría de los grupos franceses de rock, Louise Attaque es difícil de clasificar, aunque es el folk (un folk a la francesa mezclado con punk y art rock), el género que más se acerca a la música del grupo liderado por Gaëtan Roussel. Y mientras esperamos un nuevo rencuentro, les dejamos uno de los mejores temas de esta banda parisina: “J’t'emmène au vent”, del disco “Louise Attaque”.