Made in Nigeria: Psicodelia y funk.

#RockN'World

En los años sesenta, mientras el mundo conocido (o sea, occidente), abría los brazos hacia esa revolución cultural liderada por Los Beatles, en el mundo desconocido (o sea, África), otro tipo de revoluciones estallaban. Entre 1960 y 1970 la gran mayoría de los países del continente negro declaraban su independencia sufriendo, en casi todos los casos, terribles y sanguinarias guerras. A pesar de la efervescencia político-social, la influencia del pop y el rock llegaría también a aquellos países. En los años sesenta, Nigeria no sólo se independizaba del Reino Unido, sino que también veía el nacimiento (en el sur del país), del “afrobeat”, una fusión de funk, jazz, rock, highlife y música yoruba. En la siguiente década, el “afrobeat” se había expandido por todo el continente y se convertía en la mayor influencia de la banda del post del día de hoy: Ofege.

Ofege

En 1971, el panorama musical se había modificado. Bandas como Led Zeppelin, Supertramp, Marvin Gaye, o Santana dominaban la escena. En Nigeria, (y la mayor parte de África), el “afrobeat”, con Fela Kuti como su mayor representante, ya era parte del ADN de los jóvenes. Es en 1971 que Ofege ve la luz, formado por seis compañeros de colegio secundario St. Gregory’s Collage, en Lagos, capital del país. Led Zeppelin, los Bay City Rollers, las bandas locales BLO, Monomono y The Funkees y, en especial, Santana fueron la mayor influencia de este grupo de chicos.

En 1974 lanzan su primer álbum “Try and Love”. El álbum fusiona el afrobeat con funk, armonías vocales cercanas a The Supremes y las bandas Motown de los años sesenta, al que agregan efectos y sonidos psicodélicos. El mismo año graban un segundo disco: “The Last of the Origins”, más rockero, pero sin desprenderse de la psicodelia y las armonías vocales que ya eran una marca registrada. El afrobeat y Santana continúan siendo su mayor influencia.

En 1975 se separan, pero regresan en el ‘77 para lanzar dos discos más, (que serían los últimos), “Higher Plane Breeze” (1977) y How do You Feel (1978). Luego, se separarían otra vez, siendo ésta, en forma definitiva. Con una corta carrera, marcada por algunos vaivenes, Ofege desplegó una frescura y un desparpajo musical como pocos, obteniendo, no sólo una obra original, honesta y divertida, sino también un gran éxito en los años 70. A pesar del éxito, Ofege parece no haberse tomado muy en serio su carrera, y quizá fue por esta razón que su música trascendió las fronteras.

 

Los álbumes enteros de esta gran banda nigeriana se pueden encontrar en Internet. Acá les dejo un temazo, digno de una película de Blaxploitation: “Evil Child”, del álbum “The Last of the Origins”.