Cuatro Pesos de Propina: “Tenemos mucha complicidad con el público argentino”

#RockLatino

Hace doce años en la República Oriental del Uruguay comenzaba la historia de Cuatro Pesos de Propina, un grupo de rock mestizo que sabe combinar ritmos bailables con otros más tranquilos y que llaman a la autoreflexión.

Con razón de las presentaciones en la Argentinanos juntamos con Diego Rossberg, cantante y letrista de la banda, para charlar un poco de todo lo que rodea a este grupo que ya se dio el lujo de tocar junto a algunos de sus referentes como pueden ser Calle 13, Daniel Viglietti o Manu Chao.

Un primer demo homónimo  en 2005 fue la punta de lanza a la que le siguieron, “Se está complicando” de 2006 y “Juan” de 2010. “Nuestros discos son independientes porque hacemos nuestro trabajo con mucho cariño, preferimos mantenernos de esta manera a tener que cederle los derechos a un sello a cambio de unas regalías menores al tres por ciento”, admitió el músico.

Respecto a la manera en que logran llegar a las bateas uruguayas y argentinas, Diego hace una clara diferenciación: “en nuestro país somos nosotros mismos quienes los repartimos en los distintos lugares, acá nos dimos cuenta que debíamos asociarnos con una distribuidora para poder llegar a todas partes”.

En los próximos meses Cuatro Pesos de Propina van a lanzar “Surcando” su más ambiciosa producción y en la que quedará plasmada la mixtura de estilos que los identifica. Como si se tratara de un padre hablando de su hijo, a Diego se lo nota feliz cuando cuenta que tras escuchar el master tuvo la sensación de haber hecho un “trabajo  que quedó buenísimo”.
“El disco viene muy variado, hay muchos géneros definidos y sabemos que al que no le guste uno le va a gustar el otro, nos lo produjo Francisco Fattoruso y tuvimos la suerte de contar con la presencia de su padre (Hugo Fattoruso, legendario músico uruguayo formador de Los Shakers) tocando el acordeón”, explica orgulloso.

Para entender bien con qué se van a encontrar los seguidores en “Surcando” basta con repasar las canciones que ya se fueron dando a conocer: “No hay tiempo” es “un tema muy a full, bien bailable”, “Náufrago” es “uno de los más tranquilos del disco con guitarritas que lo hacen muy llevadero” y que además contó con la colaboración de Andrea Echeverri de Aterciopelados,  “Lo Dado Negro” es una reversión del trovador uruguayo Eduardo Mateo.

El último adelanto que se puede escuchar es “Mi Revolución”, canción que cedieron para “Cuerpo” un disco realizado por FM La Tribu en homenaje al militante asesinado por una patota sindical, Mariano Ferreyra. “Cuando nos contactaron de la radio para participar, la causa nos pareció muy noble porque se encaró desde el corazón no desde el repudio o la bronca”, recordó Rossberg.

“En Uruguay no tenemos hechos similares, se vive de otra manera. Cuando lo compuse plasmé un proceso personal, que creo que a mucha gente le pasa, necesitamos pedir perdón para afuera y perdonarse cosas a uno mismo, entender que el viejo ideal revolucionario de cambiar todo debe ir luego de empezar a sanar uno por dentro, mejorar el presente desde uno”, reflexionó Diego mientras que miraba el arte de tapa de “Cuerpo”.
Cuatro Pesos de propina es una banda que se encuentra muy ligada a lo que conciencia política refiere y que como tal tiene una visión del presente actual del país charrúa: “es difícil contentar a todos en la vida, el Pepe (José Mujica) es un militante del humanismo desde siempre y ahora le toca estar en el poder con todo lo que eso refiere. Algunas cosas no las contemplo pero entiendo al hombre y lo respetamos”.

A la hora de analizar el reconocimiento del público argentino afirma que hay “mucho cariño y mucha complicidad entre los seguidores”.  La aceptación de los locales respecto a las bandas uruguayas tiene origen en el camino ya recorrido en estos lugares por La Vela Puerca, “Estamos totalmente agradecidos a La Vela, ellos fueron pioneros y ahora nos toca a cada uno de nosotros encontrar la manera y el lugar para poder hacer lo nuestro”.

Por suerte no hace falta esperar mucho para disfrutar de estos dos grandes grupos del rock uruguayo, el 8 de diciembre van a estar cerrando la segunda fecha del Festival Rock & Reggae Buenos Aires junto a Las Manos de Filippi, Brancaleone y Play Shodaka.