Las Manos de Filippi: “Hay que usar a las compañías para luego poder ser libres”

#RockLatino

Al comenzar con este espacio opiné que las canciones suelen ser instantáneas de los distintos períodos, que una letra puede contextualizar una etapa social mucho más que cientos de libros.

En la Argentina Las Manos de Filippi podrían ser sin lugar a dudas los historiadores de varios momentos claves en los últimos veinte años del país.


Hernán “Cabra” De Vega, cantante y compositor de la banda, se juntó con #RockLatino para hablar del presente y el futuro de quienes supieron musicalizar cuanto piquete o asamblea popular hubiera por estos lados.

A mediados de 2011 editaron “La Calesita de Mamanis” un cd/dvd  donde no sólo fusionaron estilos sino que también unieron a Las Manos de Filippi con su álter ego cumbiero psicodélico Agrupación Mamanis. “Ese disco marcó un antes y después en la banda, nos abrió muchas puertas, igual dicen que lo mejor está por venir”, anticipó el músico.

Pese a que todavía no hay ninguna gira definida para 2013, el “Cabra” se ilusiona al contar cuáles son sus objetivos, “seguimos buscando México, queremos volver a Centro América, ya estuvimos en Honduras (en 2009 contra el Golpe Militar) pero nos gustaría ir a conocer otros lugares donde se están viviendo luchas muy importantes”.

Producto de interiorizarse acerca de la situación de Latinoamérica la banda entabló una relación de amistad con René Pérez Joglar de Calle 13, “El “Pecho” (Germán Anzoátegui, trompetista de la banda) es la máquina de hacer contactos, gracias a él logramos que René o Zack de la Rocha pongan su trayectoria al servicio de una causa justa y de los trabajadores”.

Este año junto a “Residente”  grabaron “Metete Conmigo”, tema incluido en el disco por los veinte años de la banda y que es “el homenaje de Las Manos a los jóvenes que luchan”.  Además en 2010 compartieron escenario en el festival en Plaza de Mayo para pedir justicia por Mariano Ferreyra y en 2011 organizaron una “mesa debate sobre la juventud en el mundo”.

La amistad con el boricua también quedó plasmada en el nuevo video de Calle 13, “La Bala, dado que la realización en Argentina estuvo a cargo de Cráneo la productora audiovisual formada por algunos integrantes de Las Manos de Filippi.

Ante tantos y tan buenos amigos, uno se pregunta ¿Por qué no grabar un disco con todas colaboraciones?, “Pensamos en hacer un show así (sería a finales de diciembre), pero un disco ya es otra cosa, porque deberíamos coordinar horarios con varias bandas y si ya es difícil con una lo que debe ser hacerlo con otras”, explicó el autor de “Señor Cobranza”.

Tanto profesionalismo puede sorprender a quienes no hayan estado siguiendo los últimos tiempos de la banda, pero desde la inclusión del guitarrista Gaspar Benegas  nada queda librado al azar. “Le agarramos la onda al oficio, con Gaspar empezamos a visualizar de otra manera las cosas, siempre creímos que estábamos joya pero ahora en retrospectiva nos damos cuenta que si no cambiábamos estábamos en el horno”, se sinceró el “Cabra”.

“Estamos más organizados y estamos donde las cosas pasan, hoy somos más consientes y tenemos la banda más pulida humana y musicalmente”, producto de esta nueva organización a la hora de trabajar es que Las Manos de Filippi volvieron a ser tenidos en cuenta para los grandes eventos como el caso del Maquinaria Fest donde compartieron fecha con Marilyn Manson y Slayer.

Hace poco más de un mes la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de la Música, respecto a la misma De Vega tiene una postura muy crítica: “el Estado debe brindarle a la juventud el derecho a la cultura, al igual que a la educación y a la salud. No promover leyes que metan en la misma bolsa a los bolicheros y a los jóvenes, los intereses de los privados no tienen nada que ver con los de los músicos”.

La próxima presentación de Las Manos de Filippi será el sábado 8 de diciembre en el marco del Festival Rock & Reggae Buenos Aires donde compartirán fecha con sus viejos conocidos de La Vela Puerca.

Los uruguayos recientemente descubrieron el camino de la autogestión, y el “Cabra” lo analiza desde su palabra autorizada: “son tácticas de cada grupo, lo que más te ayuda a laburar independientemente es que te conozcan, de otra manera es remar contra la corriente. Hay etapas en las que hay que usar a la compañía para luego ya con un público poder ser más libres sin que nadie les diga lo que deben hacer”.

Para cerrar la entrevista quien fue candidato a Legislador Porteño por el Partido Obrero en 2009 anticipó con qué se van a encontrar quienes vayan al Rock Y Reggae: “vamos a hacer una lista recontra festivalera, van a encontrarse con un mezcladito de todo para que canten, hagan pogo y por sobre todas las cosas que la pasen bien”.