Alika: “El cambio verdadero llega cuando uno se levanta y pelea”

#RockLatino

Embajadora de la cultura rastafari y con casi veinte años de carrera, Alicia Dal Monte, o Alika tal su nombre en etíope, es sin lugar a dudas la máxima referente del reggae latinoamericano.

En #RockLatino tuvimos la oportunidad de juntarnos a charlar con Alika, aprovechando su fugaz visita por Argentina, para que nos cuente sobre su nuevo disco,  su visión autorizada de Latinoamérica y otros tantos temas más.

Rock Latino: Para empezar, ¿Cómo fue tu aproximación al hip hop?

Alika: Fue la primera música que me gustó, la escuché a través de la radio. Era una época en la que pasaban cosas raperas mezcladas con algunas otras más comerciales.

RL: ¿En qué momento apareció el reggae en tu vida?

AL: Me llegó escuchando bandas de hip hop que mezclaban su sonido con el reggae o que tenían cantantes que raggamuffiaban. Cuando el mensaje del rap se empezó a centrar en bardear a las chicas y todo eso, decidí buscar otros estilos.

RL: De la época que estabas en Actitud María Marta, ¿Qué recuerdos te quedaron?

AL: Fue una muy buena experiencia, fue mi primer grupo y tocamos un montón en una gran cantidad de lugares, creo que lo mejor fue que pudimos ponerle conciencia a las letras de hip hop.

RL: Cambiaste el estilo pero mantuviste el mensaje…

AL: Aunque ahora tiro más para el lado del reggae en realidad no los siento tan distintos, son ritmos primos hermanos, después ponerle mensaje a la música es lo que se debe hacer, ese es mi trabajo.

RL: Respecto a lo que transmitís en tus canciones, ¿Cómo se produce tu acercamiento a la cultura rastafari?

AL: También a través de la música, yo leía las letras que hablaban de Etiopía, de Marcus Garvey, de Haile Selassie, está bueno entender lo que uno escucha y esto fue parte de eso. Después en Chile conviví en una comunidad rastafari y ahí fue que lo adopté definitivamente para mi vida.

RL: ¿Dónde creés hoy día que está representada Babilonia?

AL: Babilonia es el sistema en el que vivimos, este sistema injusto, es el capitalismo, es la discriminación, es la opresión, es la policía que reprime a los pobres, es el que te explota en el trabajo.

RL: ¿Se podría trazar un paralelismo con el socialismo en la idea que pregonás del rastafarismo?

AL: Como rasta lo que quiero es una sociedad justa, más humana, Selassie fue un defensor de los Derechos Humanos, así que si lo querés por ese lado, sí.

RL: ¿Qué tan importante es generar conciencia en tus canciones?

AL: Es muy importante, porque veo que la música actual trata de generar inconsciencia, entonces mi objetivo es equilibrar la balanza. Todo el tiempo se les da mensajes negativos a los pibes, que no se valoren, que no confíen en ellos mismos, me parece importante tirarles una buena, decirles todo lo contrario a lo que los medios masivos de comunicación le dicen.

RL: ¿Es una pelea desigual?

AL: Sí, a veces me pregunto si sirve todo esto que yo hago, y por suerte lo puedo confirmar con chicos que se me acercan y me cuentan sus situaciones personales y cómo mis letras los ayudan a hacerle frente.

RL: Hace un tiempo dijiste que no considerabas al rastafarismo una religión porque estaba pensado para unir y no para dividir. ¿Cómo haces para llevar este mensaje en países donde el catolicismo siempre tuvo un peso tan fuerte?

AL: El catolicismo es una empresa que, por suerte, perdió muchos adeptos en los últimos años, el tema de la pedofilia, el conocimiento acerca del rol del catolicismo en las dictaduras militares, todo hizo que las generaciones venideras no acepten esa idea única. Lo que nosotros hacemos es llevarles el mensaje universal de la libertad y el respeto.

RL: ¿Te generó algo la elección de un Papa argentino?

AL: Nada, el Vaticano es una institución que representa el mal, a mí no me cambia en nada si el Papa es argentino, italiano o brasilero, lo quieren hacer parecer más pobre y más despejado pero la realidad es que sigue siendo lo mismo, sólo hubo un cambio de firma.

RL: Con La Nueva Alianza profundizaste en el reggae, el soundsystem y la cumbia, ¿Qué es lo que te llevó a tanta mixtura de géneros?

AL: Hacer lo que me gusta, no me fijo mucho, si me pinta tocar una cumbia le doy para adelante. Me gusta el rap, me gusta el reggae y me gusta la cumbia entonces me sale así.

RL: Hace poco colaboraste con la banda de cumbia “La Liga”, ¿Cómo se dio la relación?

AL: Siempre fueron un grupo al que seguí, me gustaba escuchar sus canciones o mirarlos si iban a la televisión, se dio el contacto, nos juntamos, hicimos el tema, nos quedó bien y decidimos hacer un video. Es bueno unir fuerzas con gente de otro género, el mensaje del reggae es de unidad así que no da sólo curtir con los que escuchan reggae.

RL: ¿Creés que es una forma de ayudar a romper prejuicios?

AL: Debería de, el tema dice “somos todos iguales”, vivimos en la misma situación, estamos en el barrio no importa lo que cada uno escuche.

RL: También grabaste con Mad Professor, ¿Cómo fue trabajar con él?

AL: Es ir a la Universidad del Dub, estuvo increíble, un día que vino para Buenos Aires nos encontramos y grabamos. A él no le podés decir “lo grabamos de vuelta porque salió mal”, tiene que salir bien sí o sí, fue un lujo, me cuesta creer tantas cosas buenas que me pasan.

RL: En DubYourSelf  hubo tres productores de distintas nacionalidades ocupándose de tus temas, ¿Cómo fue la experiencia?

AL: Al principio tenía un poco de miedo por lo que podría llegar a salir, ellos tres son amigos entre sí y están en la misma sintonía, por más que uno sea de México, otro de Estados Unidos y el otro de Alemania. Cuando nos juntamos con Colonel Hattie, él había hecho casi doscientas canciones, no podíamos creer el tiempo que le dedicó el man, pero la verdad es que quedó buenísimo.

RL: El disco fue editado en México, ¿Es el D.F. el segundo hogar de Alika?

AL: Yo amo México, así bien cabrón. Fue el primer lugar que me recibió cuando apenas había sacado “No dejes que te paren”, y desde 2002 hasta ahora no frenamos. Con los mexicanos nos queremos mucho.

RL: ¿Por qué a los músicos argentinos les es más fácil lograr el reconocimiento en México que en su propio país?

AL: En Argentina la gente todavía espera que salgan en la televisión o en la radio para darle el aval a un artista. Allá si a la gente le gustás te van a ver, acá te dicen “algún día la pegas”.

RL: ¿En México fue más rápida la aceptación del soundsystem?

AL: Hubo que trabajar mucho, si hoy por hoy alguien va a un concierto de soundsystem es porque desde hace diez años varias bandas venimos tocando así. Al principio era como que te miraban raro…

RL: ¿Dónde está la banda? Yo pagué por la banda entera…

AL: Claro, con el tiempo se entendió que es una fiesta ambulante con el MC en vivo, con el que escribió la letra cantándola ahí, delante de todos. Costó, pero ahora la gente disfruta de compartir los momentos soundsystem que hacemos.

RL: ¿Cómo es manejarse sin sello discográfico?

AL: Es hermoso, no tengo presión, laburo haciendo lo que quiero. No le tenés que dar explicaciones a nadie, ni tenés a nadie pidiéndote que hagas algo más comercial o más romántico.

RL: Hace un tiempo La Vela Puerca nos decía que trabajar de manera independiente “si bien es un caos te da la posibilidad de sentirte libre”, ¿Compartís ésta idea?

AL: Totalmente, siempre digo que la libertad no tiene precio. Si intentara trabajar con un sello tendría muchos problemas, creo que tengo un problema con la autoridad.

RL: Respecto a lo que se viene en la vida de Alika y La Nueva Alianza, ¿Qué te llevó a escribir una letra tan catártica como “Jengibre”?

AL: De por sí tiene ese egotrip del hip hop, y después la letra habla de la autonomía que tengo al no tener que componer sobre una ilusión, un romance o lo que supuestamente “pide la gente”.

RL: En esa canción volviste a un hip hop puro, ¿El disco viene por ese lado también?

AL: Va a ser un disco variado, “Jengibre” fue producido por Sacha Triujeque que trabajó con Soda Stereo, Paulina Rubio, Cartel de Santa y muchos otros artistas más. Después hay bastante reggae roots, algo de dancehall, y también hicimos un remix de una canción romántica jamaiquina pero en ritmo de Soca que es un género musical de Trinidad y Tobago.

RL: ¿Por qué elegiste titularlo como “Mi palabra, mi alma”?

AL: Porque en guaraní las dos palabras se dicen de la misma forma, además tenía una deuda para con mis orígenes, mi mama es de Paraguay y siempre se menosprecia al “paragua” al “aborigen”. Quería exaltarlo con el respeto que se merece.

RL: En relación a los Pueblos Originarios, ¿Cómo ves la situación en la Argentina?

AL: Por un lado cada vez les van quitando mayor cantidad de territorio, y por el otro hay mucha inconsciencia de la sociedad que piensa que una persona del pueblo originario es uno que “tiene una pluma y aparece en una revista”.

RL: ¿Cómo pensás que se puede cambiar la visión “Revista Billiken” que se tiene?

AL: Involucrándose más, siendo más consientes, casi todo el mundo en Argentina tiene raíces de pueblos originarios, hay que ser más conscientes de eso. Venimos de muchos lados, tenemos que respetar todas las raíces y así vamos a estar un poco más en paz con todo.

RL: Siguiendo con “Mi Palabra, mi alma”, leí que iba a haber un tema llamado “Muchos Patrulleros”, ¿Acerca de qué trata?

AL: La canción habla de la gente que quiere bajar la edad de imputabilidad, el estribillo dice así:

“¿Qué te haces el que hablás de progreso?
Si querés meter a los menores presos.
Brindarle ayuda al barrio no te interesa.
Mucho patrullero nada en la cabeza”.

RL: Entonces, ¿Cómo ves la militarización de los barrios que hubo en la Argentina con los programas tipo  “Escudo Norte” y “Cinturón Sur”?

AL: En vez de poner más policías hay que brindar salida a problemas más concretos que tiene la gente como la educación y la salud. Vos tenés a tu hijo reventando de fiebre y en el hospital no lo atienden, tampoco trabaja para que los pibes no abandonen la escuela.  Claramente la salida no es crear más y distintas policías sino generar una sociedad más humana.

RL: ¿Difiere mucho de la situación en otras partes de Latinoamérica?

AL: En México también están hasta la madre de policías, tenés los federales, los “pitufos” y los no sé qué. En Chile tenés los “pacos” que son re violentos, lamentablemente es parecida la situación en todos lados.

RL: Hace menos de dos semanas estuviste en Venezuela. ¿Cómo viste a su  pueblo?

AL: Siempre que fui vi mucha gente del barrio estudiando en la Universidad, vi todos los edificios que hizo Chávez, las viviendas que le entregó a la gente, los teleféricos que llegan a los barrios donde por años estuvieron incomunicados. También me encontré con el odio de la gente que más tiene porque no le gusta ver a otros con menos recursos con oportunidades, eso hay que erradicarlo.

RL: ¿Cómo entendés el fenómeno Chávez?

AL: Es que todo lo que hizo fue re zarpado, fue un presidente para respetar, al que la gente lo súper defiende.

RL: En 2010 participaste del Festival en Plaza de Mayo por el asesinato de Mariano Ferreyra, ¿Seguiste el caso?, ¿Qué opinás de la sentencia?

AL: Me da la sensación que casi nunca son justas las sentencias. Los quince años a Pedraza van a terminar siendo menos, pese a esto es importante que gracias a la movilización de la gente no quedó como un caso más.

RL Y en una perspectiva más amplia, ¿Cómo ves la situación social de los países de Latinoamérica?

AL: Es re parecido a lo que pasa en Argentina, me gusta destacar que hay un montón de personas laburando en cuestiones que están buenísimas y que no se entera nadie. Hay cientos de proyectos de gente que trabaja para transformar a la sociedad, eso es un verdadero movimiento que está invisibilizado, los bachilleratos populares, los centros culturales que les dan clases a los chicos, las mujeres que ayudan a madres adolescentes…

RL: ¿Qué te genera que sean particulares quienes llevan adelante estos proyectos y no el mismo Estado?

AL: ¿Qué vas a esperar de un político? No hay que esperar nada de ellos, nosotros podemos pedirles algo pero esa persona recibe órdenes de una élite. Uno tiene que levantarse y pelear, ahí va a haber un verdadero cambio.

RL: ¿Qué opinas de la utilización de los artistas para fines políticos?

AL: Hay que ver los lugares dónde tocan y con qué fines se hace, yo estuve en el festival de la Ciudad Emergente y un salame me dijo “vos tocaste para Macri”. Macri es el Gobernador y tiene la obligación de brindarle cultura a la gente, yo toco para la gente no para un político.

RL: Con casi veinte años de carrera, ¿Qué te produce escuchar que aún hoy se haga distinción respecto a la “música tocada por mujeres”?

AL: Es un título fácil para una nota, “llamemos dos minas y listo tenemos algo publicado”, creo que las mujeres estuvimos oprimidas por muchos años y recién en este tiempo se empieza a ver todo lo que se hizo en la música, pero también en otras ramas del arte y en otros ámbitos como la salud.

RL: ¿Cómo te llevas con el rol de referente del reggae latino?

AL: Siento que abrimos muchos caminos para otras bandas, hace muchísimo que venimos tocando y es muy bueno poder allanarle el trabajo a los que vienen detrás.

RL: Para terminar, ¿Qué bandas independientes recomendarías de distintas partes de Latinoamérica?

AL: En México tenés a C-Kan que es de Gualajara o a Lokote que hace unas letras re zapatistas, en Venezuela hay una chica que la rompe llamada Robex Mc y también están los Nou Vin Lakay que son bastantes nuevos y hacen reggae.

Las próximas presentaciones confirmadas de Alika & La Nueva Alianza serán el 11 de mayo en Buenos Aires, el 18 de mayo en Monterrey, el 7 de julio en el Distrito Federal y el 31 de Agosto en el One Love One Heart Reggae Festival de California.