La Vela Puerca: “En la era del MP3 las compañías cada vez sirven menos”

#RockLatino

Ésta vez en #RockLatino nos juntamos con la columna vertebral de la banda más reconocida en la historia del rock uruguayo.

Aprovechando que Santiago Butler, Sebastián “Cebolla” Cebreiro y Sebastián “Enano” Teysera estaban por Buenos Aires nos encontramos con ellos para charlar sobre el presente de La Vela Puerca, recordar sus primeras visitas a nuestro país e incluso recibir su opinión autorizada sobre las bandas charrúas que se vienen.

RockLatino: En la Argentina hicieron un camino similar al que hacía cualquier banda under en los noventa. Tuvieron la posibilidad de tocar varias veces en los dos grandes templos del rock nacional, Cemento y Obras, ¿Qué recuerdos tienen de esa época?

Cebolla: Los mejores recuerdos, el primer escenario que nos aguantó los equipos fue el Salón Pueyrredón, el viejo Salón en Pueyrredón y Córdoba. Esa inconsciencia que teníamos de venir y tratar de subir el techo que tiene naturalmente el Uruguay, recuerdo tocar para cincuenta o sesenta personas que eran nuestros amigos de los veranos argentinos.

Enano: Es bueno haberlo vivido para poderlo contar, extrañamos tocar en esos lugares.

Santi: El camino de La Vela es el trabajo de hormiga de a poquito sin forzar las cosas sin apurar, queriendo ganarse cada metrito bien ganadito.

E: Que cada metrito ganadito valga lo que vale el metro cuadrado.

RL: ¿Fue intencional o se dio así?

C: Nosotros en realidad quisimos hacer las cosas como las hacía una banda más de acá, en Uruguay ya tocábamos para cinco mil personas en el Teatro de Verano, si nos hubiéramos manejado por un ego que nunca tuvimos hubiéramos querido aterrizar en otro lado. Decidimos venir y repartir nosotros mismos los volantes, tocar en los lugares donde tocaban las bandas que recién empezaban, si cimientas bien tu historia  después sos mucho más creíble.

E: Lo nuestro fue como una banda de Rosario que viene a Buenos Aires, en vez de Rosario vinimos de Montevideo. Empezamos a crecer con la gente, nos regalaron el cariño de sentirnos como en casa.

RL: Habiendo tocado en el Pepsi, el Quilmes y el Pilsen Rock, ¿Qué les genera tocar en un festival donde el rock es el único sponsor?

E: Es un plus más, sin desmerecer a los otros festivales con marcas está bueno que pasen estas cosas para que no se sientan indispensables. Es importante que se pueda juntar esta grilla de primer nivel, si el sponsor es el rock, el sponsor somos nosotros los artistas.

RL: ¿Se piensa distinta la lista de temas cuando participan en un festival como este?

E: Cambia un poco la lista, porque cuando es un recital tuyo lo único que te corta el show es que cierre el boliche, sino podés estar horas y horas, en un festival en cambio tenés que dejar el escenario para las otras bandas.

S: Igual en un festival tenemos la ventaja que podemos invitar en algún tema a un músico amigo que ande por ahí.

RL: En una de sus primeras presentaciones en la Argentina tocaron junto a Las Manos de Filippi, ¿Qué les genera este reencuentro después de tantos años?

C: Para nosotros es volver a encontrarnos con amigos a los que admiramos muchísimo, siempre digo que me hubiera gustado ser la mitad de contestatario de lo que logran ser Las Manos. Me siento identificado con su forma de hacer las cosas y la manera en que llevan adelante su camino musical.

E: Tenemos una excelente relación, estamos felices porque nos seguimos haciendo amigos durante los años.

C: Los Cuatro Pesos de Propina también son gente muy querida.

RL: En Argentina le abrieron el camino a varias bandas, No Te Va Gustar es el caso más emblemático. ¿Qué banda ven allá y les gustaría recomendarnos?

E: Eté & Los Problems son totalmente recomendables.

C: Los trajimos nosotros a GEBA y es una banda que no se pueden perder, tienen dos discos, son bastante jóvenes y por sobre todo tienen un repertorio nuevo y fresco, su lírica puede aportar mucho al rock argentino.

E: Después Tres Pecados también está muy buena

S: Don Nadie es una banda nueva  y también están Los Terapeutas que son de la vieja guardia pero que sacaron nuevo material hace poco y está muy bueno.

RL: Volviendo a La Vela Puerca, ya van dos discos que sacan con su propio sello (“Normalmente Anormal” de 2009 y “Piel y Hueso” de 2011), ¿Cómo están viviendo la etapa de independencia discográfica?

E: Un caos total.

S: En realidad está buenísimo.

C: A La Vela se le dio la suerte en un principio de haber firmado con una compañía internacional y conocer a un productor bastante reconocido, esas cosas nos abrieron el camino, nos hicieron relacionarnos con otra gente y ver cómo es el negocio. Después a cualquiera le vienen las ganas y la necesidad de sentirse libres, de poder tomar tus propias decisiones.

S: Tiene sus pro y sus contra obviamente, pero en la sensación interna te hace sentir mejor, iba mucho con La Vela Puerca el tema de ser independientes.

C: Más en esta época en que los discos se dejan de vender, estamos en la era del MP3 donde las compañías cada vez sirven menos, entonces era el momento justo para ser independiente. Igual es necesario tener un poco de tiempo, un poco de calle para poder manejarse solos, nosotros lo vivimos bien. Ahora por cada disco que vendemos la plata viene directamente para nosotros y no pasa por diez lados diferentes donde al final vos no recibís nada.

RL:Piel y Hueso” tuvo excelentes repercusiones en varios países de Latinoamérica, ¿Están en el mejor momento de la banda?

E: No sé si en el mejor, estamos en otro buen momento.

RL: ¿Lo mejor está por venir?

C: Sin duda lo mejor está por venir. Estamos viviendo un momento muy bueno porque pasó un año en el que fue la presentación del disco y con casi noventa shows hechos a esta altura es uno de los años en que más hemos tocado.

E: Ya con diecisiete años de carrera la historia nunca es para arriba ni para abajo, ahora estamos en un buen lugar de la parábola, contentos.

C: Somos obreros de la música vivimos de tocar en vivo, eso nos hace estar en un buen momento. Como decía Santi al ser independientes tenemos pros y contras, nosotros estamos contentos con este presente y eso nos da más fuerza para ponerle el pecho a las contras.

RL:Piel y Hueso” va a salir en vinilo, ¿Cuándo y por qué?

S: Que tema complicado el vinilo.

C: Ese es un fetiche enorme que compartimos con el Enano, queríamos ver un vinilo nuestro en la calle alguna vez.

E: El disco va a salir seguro, lo que no podemos decir es cuándo.

C: Estamos teniendo problemas para poder fabricarlo porque cuesta importar el material.

RL: Siguiendo con las cuestiones difíciles en una banda ¿Cómo es componer hoy en día para La Vela Puerca?

E: Las letras surgen de muchísimos lugares, de las experiencias de cada uno, de lo que ves por la calle, lo que te pasa por dentro, cómo te pegan emocionalmente decisiones propias y ajenas, la amistad, el amor, siempre intentamos volcar las cosas que nos pasan y no quedar como dueños de la vedad.

C: Eso mismo, nosotros creemos que la letra va por un lado, después cada uno verá cómo es que le pega y tendrá su propia percepción.

RL: Respecto  a su relación con las bandas chicas, ¿Qué mensaje le podrían dar a quienes recién están empezando en este oficio?

C: Que hagan las cosas por ellos mismos, que no esperen nada de nadie y que crean en lo que hacen.

RL: En ArgentinaMi Semilla” fue una de las primeras canciones que habló del cannabis y que logró que un tema tabú sea pasado abiertamente en las radios. Hoy Uruguay está debatiendo seriamente una posible despenalización, ¿Cómo tomaron la propuesta de José Mujica?

S: En principio es buenísimo, aunque lo tomo con pinzas.

C: Todo lo que es nuevo, y sobre todo cuando es algo tabú, genera desconcierto. En Uruguay necesitábamos una Ley que redujera los daños de otras drogas más duras que realmente han hecho daño a la sociedad.

E: Y sobre todo a la juventud.

C: Nunca cuando salen las Leyes son cien por ciento efectivas, hay que darle un tiempo para que madure. Seguramente nosotros tengamos que poner un poco de nosotros para que esa historia sea creíble, quienes hacemos las leyes creíbles somos la gente no los políticos, los políticos ponen las ideas en la mesa y el ciudadano de pie es el que trata de llevarla a cabo. No puedo tener una postura sincera y sólida desde ahora, creo que esa postura se va a ir formando con el tiempo.

RL: ¿Creen que se va en un buen camino entonces?

C: Totalmente, de eso ni hablar.

S: Además es punta de lanza, porque en Sudamérica no hay ningún país que lo haga. Está muy bien que se acabe con el narcotráfico, porque es algo que se puede legalizar y cobrar un impuesto que queda para el Estado.

E: No hay que darle la espalda a una historia que es real y que existe, el consumir marihuana en Uruguay hoy en día no es ilegal, si te agarran con una piedra de faso no vas preso.

C: Hace años en ese sentido.

E: El tema es a quién le compras, al narcotráfico o tenés tu propia planta. También pasa por la inteligencia de saber que si la realidad superó las leyes era necesario que alguien se pusiera las pilas y cambiara las legislaciones.

La próxima presentación de La Vela Puerca será el sábado 8 de diciembre en el Festival Rock & Reggae Buenos Aires donde compartirán fecha con Las Manos de Filippi, Cuatro Pesos de Propina, Brancaleone, Play Shodaka y la banda ganadora del concurso organizado por la productora del evento.