2 Minutos: “Ver varias generaciones en nuestros shows es lo más glorioso que nos puede pasar”.

#RockLatino

 

A poco menos de un mes de la salida de Valentín Alzheimer, en Rock Latino nos juntamos con Mosca y Monty de 2 Minutos para hablar del punk rock en los tiempos del Ibuprofeno.

DSCF4663

RL: ¿Qué tal les cae el mote de referentes del punk rock nacional?

Mosca: ¿Referentes? Bienvenido sea,  estamos hechos pelota por fuera pero por dentro  tenemos una energía que nos comemos crudos a todos.

RL: ¿Cómo está siendo la recepción de Valentín Alzheimer?

Monty: La verdad que muy buena, nos estamos sorprendiendo con los comentarios que nos llegan.

Mosca: Le tenemos mucho cariño a este disco y lo que leemos en el “cara de libro” o en notas que nos hacen van para el mismo lado, son todos comentarios pulgar para arriba.

RL: ¿Sienten a este disco una continuidad de Valentín Alsina?

Monty: Volvimos a hacer punk rock a pleno con todo y en ese sentido sí lo sentimos como una continuidad.

Mosca: Para mí no tiene mucho paralelo pero sí es verdad que volvimos a las raíces.

RL: ¿Por qué creen que 2 Minutos se mantiene vigente en un género donde la mayoría de las bandas que formaban parte de los festipunk noventosos dejaron de existir?

Mosca: Porque tenemos mucho sex appeal, nunca paramos desde que comenzamos en el 87, seguimos siempre tocando  en todos lados.

Monty: El no parar es lo que nos mantiene vigentes, hoy estamos acá dando una nota y el domingo estábamos en Bolivia tocando.

RL: Durante 2013 estuvieron de gira por distintos países de Latinoamérica, ¿Cómo ven la recepción del público con la banda?

Monty: Muy bien, somos muy queridos.

Mosca: Es como acá pero con otra tonada, creo que somos la banda que más viaja por Latinoamérica y eso repercute con los seguidores de fuera de la Argentina.

RL: ¿Qué países de América les queda por visitar y tendrían ganas de hacerlo?

Monty: Nos falta Alaska, Canadá, Belice, República Dominicana y Cuba.

Mosca: Me encantaría tocar en Cuba y ver cómo es. Estuvimos a punto de ir a finales de los noventa a Canadá, nos habían invitado de la central de Much Music pero tuvimos que decirles que no porque teníamos otros compromisos.

RL: ¿Desde arriba del escenario se dan cuenta de que congregan en sus shows a dos e incluso tres generaciones de punkrockers?

Monty: Sí, es muy flashero ver a los pibitos ahí abajo.

Mosca: Es lo más glorioso que nos puede pasar, muchos adolescentes, muchos padres, muchos tíos, algunos locos de cuarenta que vienen con sus pibes, es muy bueno eso.

RL: Hace poco participaron del festival de la CORREPI, ¿Cómo se sintieron tocando por esa causa?

Monty: Está bueno formar parte de lo que ellos hacen, tocar contra las injusticias que pasan y pasaron por culpa de la policía.

Mosca: El problema es que lamentablemente hay mucha gente que no entiende nada, tocamos en un festival contra la policía y desde el público se ponen la gorra, eso así no va.

RL: ¿Cómo logran hacerle entender al público que están en un show y no en una barricada?

Mosca: Hablás, hablás y hablás, otra no te queda.  Hay veces que no te entienden y ahí se distorsiona todo.

Monty: Es muy raro todo, la gente está muy intolerante.

2-minutos-en-groove-10-agosto-2013-buenos-aires-metal-shows-11

RL: ¿Utilizan los recitales para hacer catarsis?

Mosca: Es que tal vez uno se levantó con un día cruzado, y termina peleándose con todos.

Monty: Nuestro fin en un show es que la gente la pase bien, que se respeten con el de al lado. Igual por suerte pasa mucho menos que en otras épocas.

Mosca: Son casos aislados, cuando empezamos era pura violencia.

RL: Sin ir más lejos un episodio de estos en un festival del que participaron en Parque Rivadavia se convirtió en un canto popular

Mosca: Es verdad,  ese día yo no entendía nada estaba tomando algo en la esquina y vi gente corriendo, después a la noche me enteré que había muerto un muchacho, un skinhead.

RL: Además de tener que tomar Ibuprofeno después de cada show para recuperarse, ¿Qué cambió en la banda desde el 87 hasta ahora?

Mosca: Estamos más viejos y hechos mierda, el año que viene vamos a tener 27 años de carrera. Igual mientras nos dé la cabeza y el cuerpito vamos a seguir.

RL: ¿Hay 2 Minutos por varios años más?

Monti: Eso lo tiene que decir el doctor.

Mosca: Tenemos que ir a un chequeo para ver cómo sigue la cosa.

RL: ¿Cómo fue que decidieron presentar el disco de manera gratuita?

Mosca: Fue una idea genial que tuvieron los chicos de Groove (Rock & Reggae) de organizar shows gratuitos, en el primero estuvieron Las Manos de Filippi y en el segundo nosotros. Fue un regalo de fin de año para nuestros seguidores que capaz para estas fechas no tienen tanta guita.

RL: Habiendo pisado Obras y en Cemento, ¿Cómo ven los nuevos lugares que hay para que las bandas toquen?

Mosca: Cemento es el que más extraño con el Viejo Arlequines,  por suerte están apareciendo nuevos lugares, según la cantidad de público que manejes, si estás recién empezando está el Salón Pueyrredón, si llevás un poco más de gente Groove, un poco más el Malvinas, y si sos Ciro y Los Persas tenés el Estadio de La Plata.

RL: ¿Qué les pareció la idea del Indio (guitarrista fundador de 2 Minutos) de realizar un homenaje por los 25 años de carrera?

Mosca: El homenaje en vida está buenísimo, estamos súper agradecidos.

Monty: Sí ya lo tiene casi terminado para el año que viene sale.

Mosca: El otro día me comentaba que después va a salir un segundo disco con bandas más mainstream.

2-minutos-en-groove-10-agosto-2013-buenos-aires-metal-shows-4

RL: ¿Qué les deparará el año próximo?

Monty: Por lo pronto seguir tocando en el Valentín Alzheimer Tour  y ver si podemos empezar a preparar otro disco.

Mosca: Tenemos la idea de achicar la brecha entre lanzamiento y lanzamiento. Además como se cumplen veinte años de Valentín Alsina tenemos ganas de sacar una edición limitada en vinilo.

RL: ¿En qué proceso está ese lanzamiento?

Mosca: Todavía en nada, todavía no terminó el 2013 amigos, no hay que ser ansiosos.

2 Minutos va a estar despidiendo el año junto a los punkrockers marplatenses de Loquero el viernes 27 en el Lola Rock de Campana y el domingo 29 en el Auditorio Oeste de Haedo.

Fotos gentileza: Buenos Aires Metal Shows