Billordo y la Aventura Felicidad

#Rockerista

Hace varios minutos que estoy pensando que poner en las primeras líneas de este blog y se tornó algo complicado. No sé si comenzar diciendo que estoy feliz y nervioso porque vuelvo a darle vida a Rockerista  o comenzar  diciendo que estoy  feliz y nervioso porque puedo estar compartiendo cosas que me gustan y así poder aportar un granito de arena a la difusión de cuestiones relacionadas con la música, el arte, la fotografía y esas cosas que nos hacen tan bien. En fin, estoy feliz porque desde Infobae.com, me dan la posibilidad de difundir “data” de la cultura alternativa y llegar a mucha, pero mucha gente. ¡Y eso está muy bueno!

La otra cuestión que también me gustaría contar, es que cuando se dio todo para volver a escribir, realmente fue complicado porque “Gracias a Dios” -diría mi abuela- conozco muchas bandas, músicos y artistas. Pero hay uno que conozco y respeto y un cruce de twitts en un momento determinado, hicieron que me decida a comenzar con él. Billordo no tiene manager, productor ni agente de prensa aun así, es uno de los músicos que más kilómetros tiene recorridos llegando a lugares que no llegan bandas que quizás tienen el soporte para poder hacerlo.

¿Cómo andás Diego tanto tiempo?
- Estoy bien. Haciendo lo que más me gusta con mi música, luchando para preservar día a día su continuidad, en un mundo que da buenas y malas a todos. En la lucha, en la vida..

Contale por favor a la gente, cuántas giras tenés y como las producís -o bancás-.
- Hoy por hoy, año 2014, tengo 22 giras, 15 videos y 6 discos.
En la mayoría de las ciudades que voy se me respetan los costos, sino, arriesgo sabiendo que los tickets que se van a cortar, porque hay un público que me sigue o se genera un interés de ver que onda… Todo eso hace posible hacer las giras, hay demanda. Las produzco desde Facebook o Twitter directamente con la gente que le interesa lo mío en cada ciudad. Tambien tengo una actitud, que por ahí en alguna ciudad las cosas no están todo bien, pero intento ir igual, porque en mi experiencia me di cuenta en que a la larga la gente siempre termina prendiendo. Siempre que tire semillas germinaron.

El otro día twitteaste “vuelven los 90s,80s, 70s 60s todo el tiempo porque el 00s..10s.. no pasa nada, justo en el tiempo de la “libertad” de internet. raro” ¿Cuál es tu visión sobre el panorama de la música en argentina año 2014?
- Hay varias cuestiones. No creo que haya nada nuevo que tenga el nivel artístico que tuvieron Sumo, Spinetta, Charly, Soda Stereo, Los Redondos, Virus, Los Gatos, Manal… ni siquiera el nivel de Los Brujos o Juana La Loca o Babasónicos. Pero si, en cambio veo positivo que por ahí hay más bandas under… Todos pueden tocar, sacar sus discos o compartir su música en internet cosa que antes no pasaba de forma tan simple. También veo como positivo que a pesar de que hay un nivel artístico “mas bajo”, la gente elige que pueda haber bandas masivas. Lo veo también positivo desde lo humano: ¿Por qué alguien que se siente artista debe vivir de otra cosa?. La idea es que se puede hacer carrera en esto. Acá en Argentina es el mejor panorama, en otros países en cambio no es tan fácil ni tan común. Yo creo que es un momento de transición, pero a cambio de otros momentos que eran más de shock o quiebre, esto viene lento. Otros en cambio lo verán como una mala etapa.

Diego Billordo, uno de los músicos del underground que más giras al hombro tiene.

Diego Billordo, uno de los músicos del underground que más giras al hombro tiene.

Entonces, ¿De qué forma te adaptás o transitás la vida como músico?
- Es difícil pero sigo. Mucha dedicación, dejando de lado muchas cosas. Pero siempre manteniendo vivo lo que soy como artista y como siempre digo, con que me interese solo a mi no alcanza, sólo se puede seguir a mi nivel de intensidad porque del otro lado hay gente que le interesa. Mientras todo esto esté, esto, lo que es ser Billordo “el músico”, seguirá.

¿Cómo te relacionas con el resto del indie rock? ¿Sentís que se transitan tiempos de buena onda?
- Como gremio veo positivo que creció mucho.

Lanzaste tu último disco “Aventura Felicidad” en vísperas del Mundial Brasil 2014 y el corte se llama “La Copa del Mundo es del indie rock” ¿Fue una cuestión conceptual o buscabas aprovechar la ola de efecto que generó la fiebre futbolera?
- Se dio de casualidad. La canción en realidad habla de la lucha en el under, por lo que es hacer las cosas a tu manera e ideología hasta donde a uno le dé. Y también sobre cómo veo las cosas… La idea es que se puede hacer carrera en esto. Acá en Argentina es el mejor panorama, en otros países en cambio no es tan fácil ni tan común. Yo creo que es un momento de transición, pero a cambio de otros momentos que eran más de shock o quiebre, esto viene lento. Otros en cambio lo verán como una mala etapa.

Entonces, ¿De qué forma te adaptás o transitás la vida como músico?
- Es difícil pero sigo. Mucha dedicación, dejando de lado muchas cosas de lado también. Pero siempre manteniendo vivo lo que soy como artista y como siempre digo, con que me interese solo a mi no alcanza, sólo se puede seguir a mi nivel de intensidad porque del otro lado hay gente que le interesa. Mientras todo esto esté, esto, lo que es ser Billordo “el músico”, seguirá.

¿Cómo te relacionas con el resto del indie rock? ¿Sentís que se transitan tiempos de buena onda?
- Como gremio veo positivo que creció mucho.

Interesante forma de resolver el arte del corte "La Copa del Mundo es del indie rock"

Interesante forma de resolver el arte del corte “La Copa del Mundo es del indie rock”

Lanzaste tu último disco “Aventura Felicidad” en vísperas del Mundial Brasil 2014 y el corte se llama “La Copa del Mundo es del indie rock” ¿Fue una cuestión conceptual o buscabas aprovechar la ola de efecto que generó la fiebre futbolera?
- Se dio de casualidad. La canción en realidad habla de la lucha en el under, por lo que es hacer las cosas a tu manera e ideología hasta donde a uno le dé. Y también sobre cómo veo las cosas… La idea de que se puede perder, se puede ganar pero nunca abandonar.

¿Y el nombre del disco a qué se debe?
- Porque la felicidad es una aventura en si misma. Digamos que, es muy difícil llegar a la felicidad en la vida moderna… o post-moderna. Siempre venía con una idea mas negativa de todo y lo pude cambiar, aún así fue difícil… Así que en mí, ser feliz, es toda una aventura.

“Aventura Felicidad” no tiene un sonido “noise” como los anteriores ¿Cómo encaraste la producción del disco?
- 
Es verdad. Ya no es noise, es folk, indie folk, pop folk, lo-fi. Y si bien es más dócil de escuchar ahora, yo cuando escucho las radios -no solo las masivas- sino también las under, tampoco me veo como algo fácil o normal que me pongan ahí. Entonces mi esencia sigue intacta, de alternatividad y de una búsqueda distinta dentro de la música.
 El arte del disco también tiene una búsqueda distinta. Poner mis scanneos mezclados con las ideas que trajo Dani Dong y su pulso dentro del arte. Nunca vi una tapa así de ninguna otra banda jamás… Sin inventar la pólvora, sigo tirando tiros nuevos y distintos en la música.,

Terminó el Mundial de Brasil 2014 y la Selección Argentina obtuvo un 2º puesto después de 24 años ¿Que te pareció el equipo de Sabella?
- Prefiero que siga. Desde el partido contra Colombia hasta la Final, vi un cambio en el equipo. Si bien es verdad que algunos cambios que hizo, no los hubiera hecho jamás, acertó en muchas otras cosas. Prefiero la continuidad de una idea, más allá sobre si me gusta o no. Más en el deporte y en el fútbol… con esa lógica tan caótica exitista que me disgusta tanto… si perdés, fuiste. El Campeón del 2014 y el que nos viene ganando ya varios partidos decisivos desde hace varios años apuntó a esto que lograron. Los resultados están a la vista, hubo continuidad de una idea y Alemania ganó.

Y en el ámbito local ¿cómo lo ves al equipo de Pedro Troglio para afrontar el segundo semestre del año con el Torneo Local y la Sudamericana?
- Lo veo muy bien, por esto mismo que dije de Sabella con la Selección. En Gimnasia se apostó a Troglio, a su idea y a su continuidad. Fijate que primero no ascendió… siguió, ascendió y pudo llegar a ser campeón y al final no se le dió. Creo que es el camino, la idea de mantener una idea.

Un mensaje para la gente que está del otro lado.
- Luchen siempre por su felicidad, pero no sean tan egoístas. Hay que creer en la aventura de la felicidad.

Si querés ir a ver a Billordo este fin de semana toca en:
- Viernes 1/8 en ROCKET BAR, Rodriguez Peña 1027 – BS AS – 22hs GRATIS
- Sabado 2/8 en Il Amichi, Sarmiento 1618 – SAN MIGUEL – 22hs GRATIS