Súbete a The Falcons

#Rockerista

Me acuerdo que el primer contacto que tuve con The Falcons fue por el año 2008, 2009 -si la memoria no me falla- cuando fueron a un departamento que alquilaba por la zona de 17 y 37 en La Plata y el motivo de la reunión fue por una sesión de fotos que nunca llegamos a realizar ¿Ellos también recordarán aquella tarde?.
Años más tarde, fui a una de las fechas de Ciudad Alterna en el Centro Cultural Islas Malvinas y tuve la oportunidad de verlos nuevamente y realmente me dejaron impresionado con la música que estaban haciendo.
Fue hace pocas semanas que los volví a cruzar  en el Salón Pueyrredón y la banda sigue en alza señores. Temas bien rockeros que te hacen mover la patita y la performance en vivo es impecable. Es por eso que quiero compartir con ustedes lo que hace esta muy buena banda platense.


Comencemos por el principio ¿Cómo nace The Falcons?

(Ramiro) – Empezamos a tocar juntos Nicolas, Gaston y yo en el 2003/2004 haciendo covers, metidos en una sala de ensayo sin tocar en vivo. Ya en 2005 empezamos a componer nuestras primeras canciones y sacamos un EP en 2007. Para el año 2010 y después de haber tocado mucho, decidimos tomarnos un impass para empezar a definir lo que seria Otra Víctima Moderna (2012). Con la incorporación de Luciano y Federico quedó formada la banda actual y la última incorporación fue la de Matías en la percusión.

Desde el momento que comenzaron a tocar hasta el día de la fecha ¿Qué evolución han notado en la banda?
(Ramiro) La banda creció mucho en sonido y en escena en estos últimos dos años. Dimos muchos shows en distintos lugares y para públicos diferentes. Eso te va curtiendo y podes disfrutar tocar tanto en lugares chicos con sonido de piso o en escenarios más grandes con un buen sonido. SI bien seguimos usando los mismos instrumentos y equipos con los que grabamos el disco vamos entendiendo mejor el sonido de cada uno y el sonido general de la banda.

Con respecto a nuestra vida con la música ya somos un poco más grandes que cuando empezamos y las cosas cambian y nosotros también cambiamos. Lo tomamos con más tranquilidad y podemos vivir bien con eso, haciendo también otras actividades… Si bien se toma con más tranquilidad también se toma con más responsabilidad e interés.

The Falcons son El Rama, Gas,  El Turco Nico, Fede, Luci y El Negro.

The Falcons son El Rama, Gas, El Turco Nico, Fede, Luci y El Negro. | Foto: Federico Arevalo

The Falcons perteneces a una generación de bandas “jóvenes” -para no llamarla nuevas- ¿Cómo ven la escena del rock en argentina?
(Ramiro) El rock argentino cambió mucho en los últimos años. Hay muchas bandas jóvenes que se animan a hacer música muy original y la gente por otro lado está mucho más receptiva a escuchar otras cosas. El rock nacional de hoy es El Mato -a un policía motorizado-, entre muchas otras. Con respecto a nosotros nos parece super atractivo tocar con la mayor cantidad de bandas posibles, eso te hace conocer músicos y gente increíble y también mostrás tu música a otras personas.

Volvemos a las cuestiones musicales ¿Cómo es el proceso de composición musical? ¿Qué cosas los inspiran?
(Gastón) El proceso de composición no es siempre igual. Surge tanto de ideas que se llevan a la sala de zapadas o bien de canciones que se van cerrando a medida que se tocan en el ensayo. Tratamos que las letras expresen algo de forma directa ya sea un estado de ánimo una situación o un lugar.
Después nos inspira nuestra realidad cotidiana o el cine. A todos nos gustan las peliculas desde chicos y muchas cosas las descubrimos juntos, por ejemplo a David Lynch. El disco “Otra Victima…” esta lleno de referencia a películas y a libros. También escritores beat de los 60´s tambíen nos marcaron cuando empezamos a hacer nuestras primeras composiciones.
Musicalmente hay muchas bandas que nos representan a nivel grupal como Brian Eno, Talking Heads, Bowie, LCD Soundsystem, The Rapture, las musica disco de los 80´s y el blues más ancestral entre otras cosas.

Se encuentran preparando su próximo disco ¿Cuál es la búsqueda?
(Gastón) La búsqueda de la banda con estos temas nuevos es seguir afianzándonos como músicos y poder hacer cosas que en el disco anterior no hicimos. Por ejemplo, entre los temas que grabamos hace poco hay una balada por ejemplo -cosa que nunca habíamos hecho antes- y es la primera vez que probamos ponerles “vientos” a un par de temas. El disco se va a llamar “El nuevo Estilo” y lo vamos a lanzar de forma independiente en formato CD y también por la web. Creemos que las dos maneras son importantes para llegar a diferentes tipos de público y de difusión.

Un mensaje para la gente que está del otro lado:
(Ramiro) A la gente le decimos que se anime y escuche rock independiente y bandas nuevas, que hay cosas realmente geniales, y a los que no conocen The Falcons los invitamos a descubrir nuestra banda.

The Falcons agitando la movida en vivo. | Foto: Santiago Goicoechea.

The Falcons agitando la movida en vivo. | Foto: Santiago Goichochea.

Escuchá a The Falcons