“Nacidos para Correr”: los tarahumara

#Runners

Uno de los primeros libros en los que me sumergí al convertirme en runner fue “Nacidos para Correr”, del periodista norteamericano Christopher McDougall. Más de 1.000.000 de ejemplares se vendieron en el mundo de estas 397 páginas que exploran algunos de los misterios del deseo humano por correr y nos adentran al increíble mundo de la tribu de los tarahumara.

Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo aborigen nativo de México asentado en territorio del estado de Chihuahua. Conocidos como los más grandes corredores de todos los tiempos, sorprenden atravesando cientos de kilómetros casi descalzos y sin lesionarse.

“¿Porqué me duele el pie al correr?” fue la pregunta que se hizo Christopher McDougall y que lo llevó hasta el Valle del Cobre (México), a descubrir – entre otros hábitos – que los tarahumaras ingieren grandes cantidades de cerveza de maíz (tejuino) y que corren sólo utilizando una fina suela de cuero atada al pie con tiras, al estilo romano.

nacidos-para-correr-la-historia-de-una-tribu-oculta-un-grupo-de-superatletas-y-la-mayor-carrera-de-la-historia-9788483069479

Varios somos los corredores que admiramos esta virtud rarámuri de vencer largas distancias sin sentir agotamiento, sufrir lesiones o necesitar de los gadgets o accesorios a los que nosotros estamos acostumbrados. Son varios los atletas de alto rendimiento que han viajado hasta México para intentar interpretar y adoptar secretos y costumbres de este pueblo que permitan imitar su resistencia.

Leadvile Trail 100 es una carrera de 166km por las montañas rocosas de Colorado (EEUU) cuyos participantes deben completar en un máximo de 30 horas. De trazado circular, LT100 también recibe el nombre de “Race Across the Sky” por disputarse a más de 3.000 metros de altura alcanzando su pico máximo en los 4.500 metros. En 1993 un rarámuri de nombre Victoriano  que acusaba 55 años de edad se presentó en esta competencia derrotando a atletas de renombre llevando consigo sólo unas sandalias de cuero de fabricación casera y dudosa amortiguación.

Científicamente barajan la posibilidad, entre otras, de que una de las claves esté en la constitución de sus fibras musculares registrándose un predominio de las fibras rojas, que son las que les permiten soportar esfuerzos tan prolongados con tal facilidad por delante de los kenianos y etíopes.

Actualmente la marca de la pipa ha decidido hacer de los tarahumara la nueva imagen de una de las campañas para la línea Nike Free Flyknit.

crop

Luis Godínez, Gerente de Nike México para la división de Running, declaró que “En línea con la nueva filosofía de Nike en la cual se prioriza lo natural, creemos que los rarámuris son una gran fuente de inspiración porque entienden al ‘running’ como algo natural en sus vidas, como una fuente inagotable de bienestar y disfrute”.

Lo cierto es que este pueblo siempre ha luchado por conservar su independencia y se ha mantenido en absoluta reserva, orgulloso de sus tradiciones y forma de vida. Creo que lo que los hace aún más auténticos es su discreción y aislamiento. Somos muchos los que nos queremos parecer a ellos, pero me atrevo a aseverar que ninguno de ellos desea asemejarse a nosotros.

“Para estos aborígenes, la humanidad se divide en dos: los rarámuris, que son quienes como ellos huyen de los problemas, y los chabochis, aquellos que los causan. Esto explica mucho de su filosofía de vida”, relata McDougall.