El SEO – ¿Es parte del proceso del diseño web’

#SEOySEM

Este articulo es 100% subjetivo y argumenta que el SEO debería estar incluido como un paso mas en el proceso del diseño web. Escribo este articulo porque el costo de hacer el SEO después de que el sitio esta hecho en vez de durante el desarrollo es grande y el que pierde es el cliente. Mi interés es que el cliente tenga mejor experiencia ingresando al mundo de marketing online. Las paginas web son herramientas de negocio y es importante que generan negocios. Si no rankean, en muchos casos no generan negocios.

Como vimos en el articulo SEO (Posicionamiento en Buscadores): Falacias comunes , no porque tiene una pagina web significa que va a figurar en los resultados de Google por palabras claves genéricas. ¿Ahora si la mayoría de las personas Googlean por palabra clave genérica mas que por marca, no seria conveniente estar bajo ese tipo de palabras? Este articulo va argumentar la idea que el SEO debería ser parte del proceso de diseño web y no a posterior como se hace en la mayoría de los casos. Esto es obvio para los que se dedican al SEO pero no para los diseñadores web. Un punto interesante:

En la mayoría de los institutos que enseñan diseño web, no dan la materia de SEO.

 

Aquí hay algunos argumentos a favor de porque el SEO es parte del desarrollo de un pagina web.

1. La mayoría de los sitios web que ganan premios de diseño no rankean bajo palabras claves genéricas . Mas Acá SEO y Diseño de Páginas Web – El balance difícil  Esto es un síntoma de un problema en la industria. 80% de las personas ingresan al Internet usando buscadores.

2. Todo los contenidos deberían usar las palabras claves que se Googlean para que el sitio rankea. La creación y carga de contenidos se hace en el proceso de diseñar la pagina web. Generalmente el contenido es pobre en respecto a lo que piden los buscadores y un especialista de SEO tiene que re-hacer el contenido para que contempla los requerimientos de los buscadores.

3. La arquitectura del sitio web tiene que esta hecho para buscadores si quiere rankear. En muchos casos, los sitios web tienen mas de 3 niveles, no son suficientemente abiertos y por ende el SEOista tiene que re-diseñar el mapa del sitio.

Lista de Entidades para el Diseñador Web

Los buscadores están en medio (literalmente) de su pagina web y su cliente potencial. ¿Rankea su sitio por palabras claves genéricas?

Los Buscadores como entidad en el proceso de diseño web

Ahora si es cierto que muchos clientes no desean rankear bajo palabras claves genéricas. En el caso de marcas conocidas como Coca Cola, Pritty, Louis Vutton, no creo que les interesa rankear bajo palabras claves como “gaseosa”, “equipaje exclusivo”, etc. En este caso el diseñador no tiene que tomar en cuenta todos (algunos si) los requerimientos de los buscadores para diseñar el sitio. Ahora en casi todo caso, es una pregunta que se le debería hacer al cliente.

¿Desea usted rankear bajo palabras claves genéricas, y que tan importante es para usted?

Este diagrama se hizo para ayudar a los diseñadores determinar que tipo de arquitectura usar.

SEO y Arquitecturas WEB

Obviamente este articulo solo contempla el punto de vista del SEOista y es bastante subjetiva. ¿Que pensaran los diseñadores web sobre incluir el SEO en el proceso de desarrollar una pagina web? ¿Que pensaría un cliente si su sitio no rankea bajo palabras claves genéricas?