SEO y PPC – Estrategias Colaborativas

#SEOySEM

El marketing en buscadores es una técnica muy nueva y hoy en día nos encontramos con un mercado que todavía está aprendiendo usar este medio. Uno de los temas que se ve frecuentemente es la competencia de la marca con sus distribuidores en el SERP. Se va tanto en la parte PPC y SEO. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es bueno o malo que las marcas compiten en el SERP?

Ejemplo 1 – Compitiendo en la sección PPC

Abajo encontraras un ejemplo de lo que alguien ve cuando Googlea concesionaria Ford Cordoba en Google Argentina. En primer lugar figura Ford la empresa multinacional y abajo figura Forcor S.A. (concesionaria Ford en Cordoba) uno de sus distribuidores o “clientes” y al costado otras empresas que venden Ford quizás en Córdoba. Analicemos un poco los pro y contras de esta situación

PRO – La marca FORD recibe mucha visibilidad; Ford Multinacional esta en primer lugar bajo su marca cosa que es excelente a nivel branding; Ford Multinacional en teoría tendría una página web mas al día y con información más precisa que quizás los distribuidores.

CONTRA – Ford y Forcor S.A. compiten en la sección PPC que significa que aumentan el costo por clic ya que PPC se maneja por subasta. En algunos aspectos gana Google por esta situación ya que recibe el ingreso de Ford multinacional como de Forcor. Ford multinacional y Forcor no son competencia pero en el SERP parece que sí.

SEO y PPC - Estrategia Colaborativas 2

 Ideas Para Contemplar – PPC

¿Quizás sería buena idea que Ford multinacional sede espacio en los buscadores en la sección PPC a sus distribuidores y usa ese dinero en otros medios que sus distribuidores no llegan por una cuestión de costos?

¿Quizás Ford multinacional debería trabajar con sus distribuidores y hacer una estrategia en conjunto en los buscadores?

 

Ejemplo 2 – Compitiendo en la sección SEO

En primer lugar figura Montironi y abajo figura Ford multinacional. Analicemos un poco los pro y contras de esta situación

PRO – La marca FORD recibe mucha visibilidad; Ford multinacional esta en la primera pagina cosa que es excelente a nivel branding; Montironi su distribuidor rankea mas alto cosa que es lógico ya que es más relevante Montironi con el término “concesionaria ford cordoba” que Ford multinacional.

CONTRA – Ford y Montironi compiten y elevan el gasto de publicidad (SEO es publicidad); Ford multinacional no comparte su page rank o domain authority con sus distribuidores cosa que es beneficio a nivel SEO.

 

SEO y PPC - Estrategia Colaborativas 3

 

 Ideas Para Contemplar – SEO

¿Quizás sería buena idea que Ford multinacional trabaje con sus distribuidores para ayudar el ranking de todos en los buscadores (sección SEO)?

¿Quizás sería buena idea que Ford multinacional implementa una estrategia de Inbound Marketing mas holístico donde ganan todos?