Diseño Web y SEO – Diseñadores Web Escuchen!

#SEOySEM

Cuando uno diseña una pagina web, es importante tomar en cuenta el usuario, el diapositiva, el navegador, la estética y los buscadores. Ya sabemos que los diseñadores web pueden crear sitios bellos y atractivos pero para que sirve toda esa creatividad si nadie visita el sitio web. Como especialista en SEO me interesa ayudar la comunidad de diseño web entender que el SEO es parte del proceso y desarrollo y no algo que se arregla después de que el sitio se completo.

La Verdad Sobre el SEO y Diseño Web

Como diseñador web, quizás se enfoca en el usuario, el diapositiva, el navegador y la estética pues ahora hay que agregar SEO a la lista. Dado que el 80% de sus usuarios vienen de un buscador, si no diseña para ellos (Los buscadores), su cliente va recibir poco o nada de trafico.

 La dura verdad

  •  La mayoría de los sitios web que ganan premios de diseño no rankean en buscadores. No me crees? Leer acá .
  • La mayoría de los consultores SEO tienen que re-diseñar una buena porción del sitio web para cumplir con requerimientos de buscadores.
  • No va ver ningún experiencia para el usuario (UX) si el sitio web no recibe trafico.
  • La mayoría de las búsquedas online son por palabra genérica y no marca

En Español

)

En Ingles

)

Este Powtoon fue creado por Kate Toon basado en este articulo. Kate se dedica SEO Copywriting en Australia.

Su Cliente y El SEO

Es importante entender que la mayoría de sus clientes van a tener el supuesto que sus paginas web va rankear por palabras claves genéricas. Quieren SEO pero no saben lo que “SEO” es y por ende no lo piden explicita-mente. No saben que es un servicio adicional. Depende de usted explicarles todo lo que engloba el SEO y marketing online y como va afectar su diseño web.

El cliente puede llegar a decir algo como esto

Mis ventas han bajado y les quiero dar un empujón. Necesito un sitio web nuevo

Pero lo que realmente quieren decir es

Necesito generar mas negocio y creo que una pagina web lo va lograr

Ahora si crea un sitio web sin tomar en cuenta los buscadores y SEO, el sitio no va rankear y por ende no va generar mas negocios para su cliente. Al final del día, paginas web son herramientas de negocio que se usan para generar negocios.

Si crea un sitio web que no genero negocios, ha fracasado como diseñador web del punto de vista de su cliente.

No entres en Pánico!

Diseñar una pagina web que cumple con los requisitos de un buscador no es mas caro o difícil. Solo requiere saber las reglas básicas de SEO y reconocer que los buscadores son una entidad mas en como los clientes encuentre una pagina web.

Guía Básica de SEO para Diseñadores Web

El SEO tiene dos áreas importantes

  • Optimizacion del sitio web – 30% – arquitectura, semántica, contenidos y código
  • Optimizacion fuera del sitio web – 70% – Enlaces o marketing por contenidos.

 

Como diseñador web, su enfoque debe ser en la optimizacion del sitio web. Aquí hay tres artículos que resumen los conceptos mas importantes.

 

Conocer Su Cliente

Hay básicamente 3 tipos de clientes. Como diseña el sitio web cae básicamente en tres categorias.

  1. Antes anunciaba en las paginas amarillas y ahora quiero que mi sitio web aparezca en Google, Yahoo o Bing por palabras claves genéricas. Ejemplo – Cerrajeros, plomeros, Agentes de bienes y raíces, Empresas que venden productos nichos.
  2. Quiero un sitio creativo y quiero rankear por mi marca. No me interesa rankear bajo palabras claves genericas (Nike, Adidas, McDonalds, Coca Cola, etc)
  3. Muchos de mis clientes vienen por referencias y marketing offline. Ejemplo – Abogados, doctores, negocios establecidos

 

SEO y tipos de clientes

Tipo de Cliente 1 – SEO y Diseño Web requerido

SEO Gadget es un sitio lindo y simple pero tiene los siguientes elementos de SEO que ayudan posicionarla -

  • Titulos y Meta Descriptions únicos por pagina y consideran palabras claves
  • Arquitectura web orientado a palabras claves genéricas
  • Carga el sitio rápidamente
  • Dirección en pie de pagina
  • Contenido nuevo en la home (Entradas del blog)
  • Blog con mucho contenido

SEOGAdget Homepage Screen SHot

Tipo de Cliente 2 – Un poco de SEO

Estos son los sitios web mas difíciles de producir. El cliente quiere SEO pero también quiere muchísima creatividad. También son los sitios web que mas pide el mercado. Estas paginas web apuntan a palabras claves genéricas y tienen SEO pero también tienen muchísima estética y creatividad.

Softacade.com es un excelente ejemplo. Tiene un poco de SEO y gráficos muy lindos.

Tipo de Cliente 3 - Ningún restricción de SEO

El sitio web de Mercedes Benz uso una tecnología que se llama parallax scrolling y no apunta a ninguna palabra clave genérica.

Este es el típico sitio que gana premios de diseño web pero no va rankear por palabras claves genéricas. En el caso de Mercedes Benz, la marca tiene tanto branding que no es necesario tener SEO.

El SEO es Parte del Proceso del Diseño Web

La proxima vez que diseña un sitio web, toma en cuenta el SEO como parte del proceso y no algo que se hace despues de que el sitio esta hecho. Una pagina web basada en SEO va ser una herramienta poderosa de ventas para su cliente. Un cliente feliz equivale a un diseñador web feliz!

Si quiere aprender mas sobre el SEO como parte del proceso del diseño web aqui hay varios excelentes recursos.