Bates Motel, la precuela de Psicosis

#DeSeries

Norman Bates. Su sola mención hace que se nos pongan los pelos de punta. Aquel personaje siniestro de la obra maestra de Alfred Hitchcock Psicosis” provocó los temores más profundos e intensos en los espectadores.

Freddie Highmore

Bates Motel”, la nueva serie de Universal Channel que se estrena el próximo lunes 8 de julio a las 22, tiene como protagonista nuevamente a Norman Bates, pero en este caso durante su adolescencia. Él, ahora, no está solo, sino que es acompañado por su más que rebuscada y oscura madre, irónicamente, de nombre Norma.

psicosis
La serie se centra en la relación de estos personajes y en la mente torcida de la madre y de qué forma el joven Norman -un chico raro, muy inteligente, y alejado de los gustos de los teens promedio- muta progresivamente hasta convertirse en el más malo de los malos.

La serie comienza con la misteriosa muerte de Mister Bates. Lo encuentra Norman en un ambiente que podría ser el subsuelo de la casa. La reacción de la madre es, llamativamente, anodina, por lo que el espectador sospecha, de inmediato, de Norma.

La llegada a un pueblo alejado y la decisión de la madre del joven atormentado de inaugurar un motel -escenario y también protagonista inanimado de todo lo que ocurre en esta serie- permite que el miedo de Psicosis reaparezca en lo íntimo, otra vez, al ver esa propiedad sobre el monte y el hotel donde la muerte de Marion Crane toma, valga el recurso, vida nuevamente.

El joven Norman es interpretado en este caso por Freddie Highmore, aquel niño modelo de “Charlie y la fábrica de chocolate” y “Neverland”, convertido hoy en un solvente actor de bien ganados 21 años. El protagonista logra evocar con inesperada precisión aquellos rasgos enfermizos de Anthony Perkins (el Norman de Psicosis), sin por eso dejar de sumarle su toque personal. Se muestra como un joven que le gusta la música clásica, leer, tener una vida solitaria, sin vicios, sólo acompañada por su ¿maléfica? madre. Como reza la leyenda del título de la serie “El mejor amigo de este chico es su propia madre”. Un Edipo difícil de descifrar hasta para el mejor psicólogo, sin dudas.

Vera Farmiga es Norma Bates. Lejos de la imagen que tenemos de Vera de “Up in the air” o “Los infiltrados”, aquí se pone en la piel de una madre perversa que termina destruyendo la psiquis -y al hombre entero- de su hijo. Aunque es muy difícil alcanzar el aire oscuro y siniestro que generaba Hitchcock en sus películas, el primer capítulo se muestra prometedor. Con un asesinato y una resolución rápida y angustiante, logra que el espectador sienta que el mundo oscuro de los Bates volvió. Y es para quedarse.