Por: Natalí Ini
Dos series que son muy similares. A quienes les gusta el género policial creo se engacharán. En ambas desaparecen dos chicas jóvenes y la detective es una mujer conflictuada con su vida privada. El ritmo de las dos series es similar. Se recorren las vidas de estas jóvenes y de sus familias que no son nada sencillas.
Recordé estas series por lo que estuvimos viendo en Argentina con el caso Ángeles. Los noticieros argentinos lograron armar una serie de televisión con las novedades de cada día. Muchos llegaban a sus casas queriendo escuchar cómo seguía este policial llamado “Ángeles”. Todo siguió el mismo curso: encontraron el cuerpo, llamaron a toda la familia a declarar, el padrastro fue el primer sospechoso, luego una supuesta confesión del portero, ahora el ADN del portero y toda una comunidad sorprendida diciendo ¡no puede ser! Y la víctima: una jóven de clase media. Top of the lake y The Killing tienen estructuras policiales parecidas entre sí y cercanas al caso de Ángeles. Es por eso que los ratings de los noticieros fueron altos… no por el buen periodismo sino porque estaban construyendo un relato policial del que todos queremos participar pensando en los elementos que se tienen.
Top of the lake es una co-producción inglesa, estadounidense y australiana, tiene una temporada de 6 capítulos de una hora. La historia tiene lugar en Nueva Zelanda, los paisajes llenos de vegetación son preciosos. La protagonista es Elisabeth Moss (la queridísima Peggy en Mad Men), con una gran actuación sutil encarna una mujer que vuelve a su pueblo natal para ayudar en el caso de una niña desaparecida que es hija del hombre más poderoso del pueblo. La detective atraviesa miles de obstáculos para llegar a la verdad y el final resulta impactante… me gusta mucho cuando el final me desconcierta totalmente. En el medio aparecen cuestiones mafiosas y un grupo de mujeres hippies que vienen a instalarse al pueblo y que jugarán un rol interesante en la historia.
The Killing es originalmente una serie danesa. AMC hizo la versión estadounidense (que está transmitiendo su 3era temporada) cuya protagonista es otra gran actriz Mireille Enos. Es súper atrapante. Para acercarse a los paisajes nórdicos, esta versión transcurre en Seattle ciudad sinónimo de cielo gris y lluvias. Y ese clima hace a la serie bastante angustiante sin llegar al golpe bajo. Los padres de la niña desaparecida logran crear un clima de dramatismo casi intolerable… lo actúan demasiado bien. Hay entramados políticos interesantes ya que el asesinado coincide con la campaña electoral. Por momentos es un poco cansador el tema de encontrar un sospechoso, que te vendan que es él pero que luego se caiga por alguna prueba.
La realidad misma nos está confirmando que no tiene nada que ver la cara, la profesión, la clase social o la actitud que tenga un sospechoso. Todos pueden ser culpables. Evidentemente, aunque suene impactante, todos somos capaces de matar en algunas circunstancias. Ya lo analizara la filósofa alemana Hannah Arendt cuando estudió el juicio de Adolf Eichmann (teniente coronel nazi refugiado en Argentina). Al analizar la declaración de Eichmann, Arendt nos incomoda en su objetivo de no describir a estos seres como monstruos sino como humanos dentro de un contexto, dentro de ciertas reglas que establecen algunas actitudes como legítimas. Si bien los asesinos de estas series lejos están de estas complejidad histórica como fue el nazismo, me pareció interesante traer esta idea de cualquier “persona normal” puede ser culpable de un asesinato y de algo aún más atroz como fue el exterminio de 6 millones de judíos. No hay rasgos ni actitudes predeterminadas aunque siguen saliendo artículos de universidades que aseguran que los cerebros de los asesinos tienen tal o cual característica. Yo creía que la medición de cráneos había quedado atrás… La condición humana fue capaz de tal atrocidad como el Holocausto y recordar que fue posible nos ayuda a evitarlo.
En los tres casos citados: Ángeles, Top of the lake y The Killing uno queda súper atrapado por la historia. Queriendo entender ¿por qué las mataron?
El objetivo de este blog es traerles nuevas ideas para pensar. Para ello, utilizo de excusa la gran adicción de estos días: las series de televisón.