Por: Natalí Ini
La vigilancia es un tema recurrente en las series estadounidenses. Luego del 11 de septiembre, este tema empezó a reiterarse y las series ejercieron su rol de tranquilizar a la sociedad transmitiendo que todo está vigilado y que no tienen nada que temer. En este marco, se diferencian dos tipos de serie que simbolizaremos con The Wire y 24.
En la serie 24, producida por la cadena FOX estrenada en noviembre de 2001, se ve una sociedad totalmente controlada por cámaras, radares, chips y herramientas tecnológicas. Todo es localizable si está en manos de la inteligente Chloe. El protagonista de 24 es un superhéroe inmortal, Jack Bauer, se salva de tres mil disparos, mil bombas, amenazas tóxicas y hasta resucita en una de las temporadas, algunas de estas peripecias tienen por escenario a la prolija ciudad de Washington. El organismo de seguridad antiterrorista está en todos lados y logra sus cometidos. Todo lo contrario ocurre en The Wire, estrenada en 2002 por la cadena HBO, que si bien trata sobre el espionaje y las escuchas a narcotraficantes, criminales, sindicalistas y periodistas, nada parece estar controlado. Los protagonistas son policías acohólicos, corruptos, infieles, buchones en una ciudad mucho menos glamorosa: Baltimore.
En 24 todo está centralizado, es visto desde arriba y todo parece estar bajo control pues siempre se resuelve en un día. En The Wire nada se resuelve, todos los personajes están atomizados, y en cada una de las temporadas vemos como los policías cargan con los mismos casos ya que no pueden avanzar. The Wire está fuera de la lógica de casos a resolver, es una serie militante, busca desenmascarar a esa policía y justicia perfecta que nos muestran las otras series, en resumen, quiere abolir el american dream que tiene por símbolos la igualdad frente a la ley, la libertad y la tierra prometida. La vigilancia queda ridiculizada en cuanto los narcotraficantes se dan cuenta que tienen los teléfonos pinchados y tiran sus celulares. En cambio, en 24 todas esas herramientas de control quedan mitificadas, son la solución a todo.
The Wire es una serie súper analizada por ser el anti-policial, anti-suspenso y por ser el reflejo de las sociedad burocráticas y capitalistas. El fenómeno de internet hizo que esta serie tuviera más éxito en la actualidad que mientras se emitía por HBO.
Hay mucho más para decir de estas dos series. Vamos de a poco.