Experimento sociológico en The Newsroom

#Serióloga

The Newsroom no habla de noticias, habla de personajes adictos al trabajo y sin vida personal. Lo que define a cada uno de sus personajes, en la primera temporada, es su imposibilidad para llevar una vida personal más o menos estable, es una regla en la redacción. Y no quiero decir una pareja estable, pero sí una vida que traiga al menos un minuto de disfrute. Todo el placer está depositado en el trabajo, en la primicia y en la ética profesional. ¿Cómo ciertas prácticas y creencias se constituyen en reglas de una sociedad?

newsrrom

Will McAvoy es un ex fiscal convertido en periodista. Para remontar su programa periodístico nocturno, los directivos del canal deciden convocar a una talentosa productora que fue pareja de él y que lo traicionó. Will y Mackenzie están en constante tensión, rara vez hablan de su pasado de manera seria, siempre lo hacen en chiste o se enojan tanto que no pueden mantener un diálogo civilizado. Esta relación es atrapante porque es bien enredada pero es también algo irritante porque no tiene pasión, sólo resentimiento por un lado y culpa por otro.

Don y Maggie otra pareja sin diálogo. Malos entendidos, sin pasión ni amor. Ellos son pareja pero en un principio él no se anima a presentarla a su entorno. Ella es sometida, tiene ataques de pánico, es insegura y nunca decide nada. Pareciera que él decide todo pero sin estar enamorado y que ella está con él por puro interés de ascenso profesional. A Maggie le gusta otro periodista de la redacción pero le termina presentando a su mejor amiga.

Enfin, podrán pensar que las vidas personales de estos personajes no son lo central de la historia. Puede ser. Lo fuerte de la serie es que trata noticias reales y relata desde el surgimiento de la noticia hasta que sale al aire. Habla también sobre el tironeo constante entre la ética profesional o el rating. Plantea debates interesantes pero los resuelve de manera poco realista. Es decir que si bien se ven las tensiones entre los directivos de la empresa y Will, siempre gana la valentía periodística del equipo de McAvoy, nunca los intereses del monopolio.

Hagamos una experiencia sociológica desde la óptica de Émile Durkheim  -uno de los fundadores de la Sociología- pensando a la redacción de la serie como un ejemplo de sociedad.  Durkheim propone un método en el que la conducta humana sea estudiada con el racionalismo científico, estableciendo algunas relaciones de causa y efecto y en la transformación de esas relaciones en reglas de acción para el futuro. Si usáramos el método sociológico de Durkheim analizaríamos las representaciones que tienen todos los que trabajan en la redacción. Hay representaciones colectivas que van tallando ciertas reglas implícitas de conducta.

Todos en esa oficina tienen vidas personales enroscadas y lo único que les interesa es hacer que todos vean lo bien que hacen su trabajo. Por ejemplo, si el día en que están por anunciar que los soldados estadounidenses mataron a Bin Laden, uno de los periodistas dijera que se quiere ir a su casa porque extraña a sus hijos, todos los lo mirarían con cara de “estás loco?!”. Este tipo de pensamiento colectivo es el que Durkheim decide estudiar en su sociología. Hay dos cosas a analizar en este ejemplo. 1) el hecho de que el periodista se vaya a la casa y 2) la exclamación de “estás loco!”. La 1) es lo que Durkheim llamaría un hecho social a analizar, un comportamiento que sale de lo habitual (en este caso de una persona pero a nivel social podría ser un grupo de personas).Pero, ¿cómo darse cuenta si es inusual? El hecho social que debe ser estudiado por la sociología es justamente aquel que causa una reacción en todos los demás, es el indicio de que alguien no está obedeciendo a las reglas.

Y luego, se analizaría la 2) las representaciones, es decir, indagar por qué todos reaccionaron así, por qué creen que está loco y si la reacción de todos los demás ejerció algo sobre ellos. Seguramente si alguno quiere priorizar su vida personal en una situación similar, lo pensará dos veces luego de ver el rechazo que causó en todos sus compañeros. Así se van tejiendo las reglas sociales y las representaciones colectivas: se nos imponen modos de pensar y prácticas sociales. Si me adapto a los tipos de conducta, prácticas y creencias, no sentiré ese rechazo o esa violencia. En el momento que alguna de mis prácticas vaya en contra de esas creencias, sentiré esa incomodidad, esa mirada extrañada del otro que será el indicio, según Durkheim, de que los sociólogos tenemos allí un objeto de estudio.