De metaleros para metaleros

#SucioYDesprolijo

Mi nombre es Lucas, y con Paula nos conocemos desde el año 2007 cuando comenzamos a cursar la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo en el Iser. Desde aquellos días fuimos compañeros de cursada y empezamos a transitar los días en un pequeño grupo dentro del aula con gustos en común y poco frecuentes para el resto, entre ellos, la música pesada. Así durante algunos años transcurrió la carrera hasta que la primer idea se originó a finales del año 2009 cuando había que elegir un tema para la tesis que nos iba a dar acceso a conseguir el tan costoso título que demanda el esfuerzo en una carrera de Ciencias Sociales. La ecuación salió perfecta, teníamos formación de realizadores audiovisuales por nuestra carrera anterior, debíamos hacer un análisis comunicacional, sociológico y practicar el periodismo, todo eso dentro de algo que nos gustara para no tener que encontrarnos con la decepción de abandonar un trabajo por falta de ganas, lo único que no nos iba a sacar la motivación de trabajar sobre algo era la música pesada y más específicamente el heavy metal.

Fue así como nos juntamos con Paula y decidimos que el mejor soporte para transmitir todo lo anterior era a través de un documental audiovisual que atraviese la historia del metal Argentino contando sus diferentes aspectos tales como la identidad de sus fans, sus influencias, su impacto social, su cultura y un largo etcétera que va creciendo al día de hoy. Lo que no nos habíamos percatado nunca, era del grado de marginalidad que tenía esta música dentro del mainstream o llamado “Rock Nacional”, a tal punto que cuando fuimos a buscar antecedentes sobre otro documental o enciclopedias verdaderamente completas, no encontramos nada.

El desafío ahora era doble, aparte de la película, en paralelo había que reconstruir toda una historia de 40 años y más de 50 bandas, el darnos cuenta de esta situación, ameritó pensar que lo que estábamos por hacer iba a ser uno de los primeros antecedentes para reivindicar un género tan importante y desconocido en el país, por lo que decidimos saltar las fronteras de la facultad y convertir a la película en el primer documental sobre la historia del Metal Pesado en Argentina para que llegue a todo el país.

Así fue como nació “Sucio y Desprolijo”, el proyecto de dos metaleros primero y estudiantes después que decidimos poner en práctica lo aprendido en las escuelas a lo largo de 10 años y al servicio de un estilo de vida con el que venimos resistiendo desde que éramos adolescentes.

Este espacio es para dejar escritas nuestras vivencias a lo largo de un proceso que va más allá de la producción de una película. Es una investigación profunda sobre un género que para muchos está catalogado de “movimiento” y viene poniendo en marcha desde hace 3 décadas a varias generaciones de jóvenes.

Así como una vieja canción decía que la madera y el plástico tienen su historia, ahora el metal también la tiene, y estamos aquí para contarla con todos los heavys del país que se quieran sumar.
Bienvenidos amigos, esto es “Sucio y Desprolijo: El Heavy Metal en Argentina”.