El heavy metal y los festivales gratuitos

#SucioYDesprolijo

Hemos visto en distintos momentos de la investigación histórica de este documental cómo el heavy metal fue relegado en determinadas épocas de nuestra historia. Haciendo un recuento rápido no hemos  encontrado demasiados festivales a nivel masivo en el que las bandas metaleras sean el centro de la fecha, como sí lo son otros estilos musicales en diferentes ámbitos y festivales gratuitos masivos.

foto 2 ba rockMás allá de lo que fue el BARock 82, en el que Riff y V8 se presentaron (y no obtuvieron la mejor respuesta del público) o alguna que otra fecha específica, no encontramos en la generalidad que alguna banda de metal sea convocada para algún festejo o encuentro popular, al contrario siempre fueron relegados o puestos en segundo plano. Hoy en día cabe destacar que el metal cuenta con su propio festival, como lo es el Metal Para Todos y en el que podemos encontrar a todos los tipos de bandas de los más diversos subgéneros metaleros. También podemos destacar el festival Cosquín Rock que siempre se guarda un lugar, un escenario específicamente metalero, pero que, aún no logran tener su lugar en el escenario principal.

Durante la década del 90 los porteños podían disfrutar de algunos lugares que ofrecían música gratuita como los shows en Parque Rivadavia pero para una minoría que, por lo general, estaba en el circuito del lugar y tenía conocimiento de los movimientos que allí se daban. Volviendo a los festivales masivos el Buenos Aires Vivo tuvo varias ediciones hacia fines de la década del 90 pero, otra vez el metal quedaba fuera del circuito mainstream. Allí tocaban bandas como Illya Kuryaki, Molotov, Las Pelotas y los Caballeros de la Quema, Los Cafres, Fabiana Cantilo y Celeste Carballo, Diego Torres y Los Rancheros, Los Visitantes y Man Ray, Juana La Loca,  Jaime Roos, Memphis, Blacanblus y Charly García.

Sí hubo una presentación de A.N.I.M.A.L junto a Divididos y León Gieco en el festival Buenos Aires Vivo II del año 1998, pero más allá de esta única aparición, no hemos encontrado rastros de bandas de “metal tradicional” que tuvieran protagonismo en este tipo de eventos.

En la entrevista que le realizamos al Tano Marciello para este documental nos contó como subieron a tocar infiltrados al show que Los Fabulosos Cadillacs dieron ante 150 mil personas en Costanera Sur. Fue así como en un intervalo subió Almafuerte hizo un par de canciones y luego el Tano quedó como invitado a tocar “Una casa con diez pinos“. Si buscamos en las crónicas de la época, podemos ver como los medios reflejaban este encuentro en el escenario. En el diario “Página 12″ del 15 de febrero puede leerse en la reseña dedicada a la fecha un apartado sobre el momento Almafuerte en el escenario: “Por si fuera poco, Ricardo Iorio, el hombre de negro del rock argentino y bandera de los descamisados metálicos, se olvidó de sus diatribas contra la utilización política de estos eventos y subió al escenario junto a su banda Almafuerte para intermediar el show de los Cadillacs y arrojar tres potentes muestras de su unión artística con el bajista Flavio Cianciarullo. Con ese vozarrón y ese tono mitad metalero mitad campesino, el ex V-8 y Hermética llevó adelante un segmento de rock estruendoso y con temática social. Iorio copó la escena con su impactante escena, agradeció a los Cadillacs por ser “fabulosos” y disparó un “no a los carneros” que no se entendió muy bien contra quién estaba dirigido. Así es Iorio. Antes y después, los Cadillacs a pleno”. 

Volviendo al tema de los festivales, cuando se realiza el Pepsi Music o el Quilmes Rock no se han presentado bandas metaleras como figura principal de la fecha, más allá de algún teloneo a alguna banda internacional como lo fue Almafuerte para Megadeth. En estos casos el metal tiene un lugar en el escenario alternativo o metalero, pero nunca llega a erigirse como figura principal o cierre de la fecha, cuestión que bien podría hacer Rata Blanca, Almafuerte, Malón u Horcas.

El metal lleva más de 30 años desarrollándose en todo el país y si bien tiene un público específico, nunca ha logrado masificarse al punto de una banda de rock más tradicional, lo que no llegamos a descubrir es el porqué de este fenómeno: si por la música, el mensaje o los prejuicios que acompañaron para con el metal y el público sus inicios. Es difícil de saber que hace que el metal sea tan resistido o poco masivo a niveles generales cuando, bandas del género pero internacionales vienen a nuestro país y llenan estadios. Esta es una de las contradicciones que hemos encontrado a lo largo de todo la investigación para el documental pero que ni músicos, periodistas o fans supieron respondernos.

Así como reconocemos la falta de una banda de heavy metal que se sume como figura y no como complemento para la grilla hay que reconocer que poco a poco el metal supo ganarse un poco más su lugar, por ejemplo hoy, varios años después vemos una propuesta similar al Buenos Aires Vivo, pero que se realiza en el Parque de la Ciudad y es el festival Rock BA que reúne a bandas de todos los géneros, este año, en el mes de febrero vamos a contar con un día íntegramente metalero, el domingo 16 desde las 17 hs tenemos metal (¡y gratis!) para todos los gustos:

17:00hs – Heavysaurios.
17:20hs – Desister.
17:40hs - Malón.
18:10hs – Coverheads.
18:30hs - Carajo.
19:40hs - Rata Blanca.

¿Cuál es tu opinión respecto a estos festivales? ¿Crees que el metal aún no tiene un lugar mayor en los festivales? ¿Cuáles fueron tus experiencias en ellos?

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube