El Reloj aquella banda que señaló el camino

#SucioYDesprolijo

Mucho se ha hablado y discutido de cuál o cuáles fueron las primeras bandas de heavy metal argentino. Al iniciar el proceso de rodaje de este documental tuvimos que realizar un camino inverso para saber cuáles fueron las bandas que influenciaron y dieron los primeros pasos dentro de nuestro rock nacional para que unos jóvenes, tiempo después, crearan el heavy metal argentino. Para eso tuvimos que consultarles a los propios músicos quiénes fueron sus inspiradores e influencias y hablar con diversos periodistas sobre quiénes creen que son los pioneros del metal pesado nacional.

En este recuento de bandas e influencias no podemos dejar de lado a Riff, pero previo a ellos hubo otras bandas que también formaron a los músicos metaleros argentinos y que en muchos casos esa influencia llegó hasta adoptar en su estilo personal el modo de tocar. Entre esas bandas están Manal y Billy Bond y la Pesada, es por ello que nos remontamos a principios de la década del 70´en el oeste del conurbano bonaerense, específicamente en Ramos Mejía donde El Reloj daba sus primeros pasos.

Foto cortesía web http://www.elrelojrock.com.ar

Foto cortesía web http://www.elrelojrock.com.ar

Más allá de las idas y vueltas de cualquier banda, los parates y los cambios de músicos queremos hablar de “El Reloj” como la banda influyente que fue y es en nuestro metal nacional. Tomado el nombre por lo ajustados que salían los temas al tocarlos, esta agrupación cuenta con una distinción del resto, su baterista Juan “Locomotora” Espósito utiliza el doble bombo, una técnica desconocida para nuestra música, que le da mayor velocidad y ritmo a las canciones, siendo un pionero en la música local. Lo que esta técnica permite es poder tener dos afinaciones distintas (una por cada bombo) que a su vez da una resonancia diferente.

Esta particularidad del doble bombo fue la que marcó a Gustavo Rowek quien, como nos contó en una de las entrevistas para este documental, pudo ver a El Reloj en un show en la Sociedad Rural cuando tenía unos pocos años y eso lo decidió a querer tocar la batería y de esa manera. Estilo que desarrolló en V8 y que hoy en día lo distingue del resto de los bateristas del metal nacional.

A modo de ejemplificar lo que esta técnica permite, les dejamos un video de El Reloj del año 1974 (sí, un videoclip de la banda antes de que MTV irrumpiera en nuestras vidas) de la canción “Alguién más en quien confiar” con la formación en 1º Guitarra y Voz: Willy Gardi; Bajo y Voz Líder: Eduardo Frezza; Teclados y Voz: Luis Valenti; Batería: Juan “Locomotora” Esposito; 2º Guitarra: Osvaldo Zabala y 3º Guitarra: Carlos Mira

Si hablamos de educar músicos, también tenemos al Tano Marciello quien fue parte de El Reloj por un tiempo antes de que Ricardo Iorio lo convocara para Almafuerte. El Tano supo contarnos de los ensayos que la banda tenía en su sótano en San Justo y la generosidad de Osvaldo Zavala para con él. Estos ensayos también fueron la semilla para que otra persona se decidiera a tocar la batería: Melina Marciello, quien siendo muy pequeña tuvo la oportunidad de presenciar aquellos ensayos y de definir su amor por la batería, que hoy la tiene firme en “Donnamorta” y en la banda solista de su padre.

Otro Almafuerte influenciado por esta banda es Ricardo Iorio quien cuenta en su biografía (“El perro cristiano”) cómo de joven recorría el barrio de San Justo buscando el sonido de la banda, para poder escucharlos ya que sabía que la agrupación ensayaba por allí pero no sabía la dirección exacta. Que la música y potencia de El Reloj en vivo fue algo primordial para su formación y para saber qué era lo que quería transmitir en vivo para el público.

En cuanto a melodía y ritmo, podemos encontrar en El Reloj varios cambios sonoros y de ritmo en sus canciones de estudio, cuestión que se replica a la perfección en vivo. Las letras también son una parte importante, cuentan historias simples y sencillas sin ninguna vuelta poética y en la que cada uno puede sentirse de alguna manera identificado, un ejemplo de ello es la canción de 1975 “El viejo Serafín” que podría estar, sin lugar a dudas, entre las pioneras del metal pesado nacional.

Si queremos hacer una mirada retrospectiva de los inicios del metal en nuestro país, El Reloj sin dudas está entre las bandas principales a tener en cuenta como pionera, influyente y que en la actualidad podemos disfrutar. En este breve repaso podríamos dejar decenas de clips y canciones para recomendar, pero lo bueno es poder sembrar una semilla y que luego cada uno tome el camino que mejor le parezca para conocer y ver lo que esta banda nos ofrece, incluyendo alguna presentación en vivo que realizan de manera periódica. Si estás interesado en saber más de la banda, podér ver su web oficial o su Facebook para seguir las novedades.

Como última perla, les dejamos un breve fragmento del backstage de la entrevista que les realizamos (por ser back no es la calidad óptima en audio y video) en la que ellos cuentan cómo se formó El Reloj.

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube