Cinco discos fundamentales para entender al Metal Pesado Argentino

#SucioYDesprolijo
Más allá de la historia, las anécdotas y el impacto que el metal nacional siempre ha tenido a nivel social en nuestro país, no hay que olvidar que todo se inicia en un arte, como en este caso la música y un subgénero dentro del rock.
Por más explicaciones, testimonios y palabras que describan a este subgénero, no hay que olvidar esa piedra fundamental que es la música recopilada en discos que dieron sentido a una época y hoy ya son clásicos que ninguna persona que quiera apreciar y entender a este subgénero debe dejar de escuchar.
A continuación, se detalla una arbitraria selección de cinco discos fundamentales para saber de que hablamos cuando nos referimos al Metal pesado Argentino:

5 – Logos: “La industria del poder”

A casi 6 años de la separación de “V8”, los miembros de su última formación a excepción de Ricardo Iorio formaron “Logos” y editaron su álbum debut “La industria del poder” el cuál fue uno de los álbumes más importantes del año 1993.
Acercados al evangelismo, en dicho disco, Alberto Zamarbide, Miguel Roldán, Adrian Cenci y José Amurín dejaron en claro su mensaje cristiano demostrando que se podía hacer metal clásico con un mensaje positivo que acerque a la gente a dios y al mismo tiempo echar luz denunciando los planes maquiavélicos y oscurantistas que los músicos advertían que se estaban llevando a cabo en el planeta.
“La industria del poder” ya es un clásico del Metal Argentino que lejos de querer evangelizar a la fuerza, abre las mentes de quiénes lo escuchan con un sonido de gran armonía fruto de la guitarra de Miguel Roldán.
Canciones que no podés dejar de escuchar: “Como relámpago en la oscuridad”, “No te rindas”, “Ven a la eternidad”.

4 – Rata Blanca: “Rata Blanca”

Tras un paso fugaz por “V8”, el guitarrista Walter Giardino tenía en mente la composición de 4 canciones y un proyecto nuevo. Para ello contactó a otro ex “V8” Gustavo Rowek con quién dio inicio a la primera formación de “Rata Blanca”.
Entre idas y venidas de integrantes, tuvieron un problema con quién iba a ser su cantante y contactaron al ex “Plus” Saúl Blanch para grabar su primer disco homónimo.
“Rata Blanca” es un álbum que musicalmente se acerca al metal más clásico con pronunciadas influencias de Ritchie Blackmore e yngwie Malmsteen en el sonido, lo que le permitió a la banda tener una apertura hacia un público no necesariamente metalero que luego le daría proyección internacional y se ganaría el respeto de la comunidad musical pero al mismo tiempo un enérgico rechazo por parte de los metaleros más ortodoxos que nunca le perdonaron a la banda haber trascendido fronteras.
Con canciones que rozan lo social como es el caso de “Chico Callejero” y “Gente del sur” dedicada a la guerra de Malvinas, así como también canciones de estilo fantástico que caracterizarían a la banda, “Rata Blanca” fue el puntapié inicial para la única agrupación de metal nacional que llegó a encabezar una fecha en un estadio.
Canciones que no podés dejar de escuchar: “Solo para amarte”, “Chico callejero”, “El sueño de la gitana”

3 – Horcas: “Oid mortales, el grito sagrado”

Ya alejado de “V8”, el fallecido guitarrista Osvaldo Civile formaría Horcas con quién tuvo un más que aceptable debut con el disco “Reinará la tempestad”.
Producido  un enroque de integrantes con la banda “Lethal”, editarían su segundo álbum “Oid mortales, el grito sagrado” que se convertiría en una pieza fundamental del sonido “trash” y más crudo que ha dado el Metal Argentino que en definitiva era lo que buscaba Civile.
Con canciones altamente gráficas de la realidad de los grupos más marginados de la sociedad, “Oid mortales…” describe e identifica a los metaleros más aguerridos de la periferia de la capital dando un llamado a despertar y combatir contra la opresión.
Canciones que no podés dejar de escuchar: “Solución suicida”, “Violados y devorados”, “Muerto en la calle”

2 – Hermética: “Acido argentino”

Luego del golpe que significó la separación de “V8”, Ricardo Iorio no demoró en lamentos y a la semana ya tenía listo el nombre y el logo de su próxima banda: Hermética.
Con dos discos debut, uno de covers y otro propio, la banda continuaba de manera más acentuada las temáticas que había iniciado “V8” pero con un sonido totalmente diferente fruto de la guitarra de Antonio Romano y la inconfundible voz de Claudio O”Connor.
Su segundo disco “Acido Argentino”, es considerado por muchos el mejor álbum que ha dado el Metal Nacional así como también Hermética es considerada la banda más mítica y grande de estas pampas.
“Acido Argentino”, demuestra maduración musical y lírica que al mismo tiempo que describe sentires personales de Ricardo Iorio, lo identifican como uno más de su público llegando al corazón y la mente de los fanáticos de esta banda.
Canciones que no podés dejar de escuchar: “Memoria de siglos”, “Gil trabajador”, “Evitando el ablande”

1 – V8: “Luchando por el metal”

¿Qué más agregar de la banda y el disco que dio el puntapié inicial a la historia del metal argentino?
Con una formación integrada por Alberto Zamarbide, Ricardo Iorio, Gustavo Rowek y Osvaldo Civile, “Luchando por el metal” sentó las bases de lo que hasta el día de hoy es el metal argentino en cuanto a temáticas, mensaje e identificación con el público.
Editado en una época de transición democrática, abunda en sus canciones conceptos como la opresión, la lucha, la resistencia, la denuncia a las autoridades y la crítica a la pasividad de los llamados “hippies” ante el flagelo que padecía la juventud.
“Luchando por el metal” es EL disco fundamental que hay que escuchar para entender al Metal Pesado Argentino.
Canciones que no podés dejar de escuchar: “Destrucción”, “Muy cansado estoy”, “Brigadas metálicas”