Los 25 años de Walter Giardino y Rata Blanca

#SucioYDesprolijo

Cuando nos embarcamos en la tarea de hacer el documental, aparte de concientizarnos del largo trabajo que íbamos a tener, entramos en razón de algunas dificultades que de primera instancia nacían junto al proyecto, como por ejemplo las entrevistas difíciles de realizar o conseguir, algo que no era menor más allá de los obstáculos que suponía, ya que la no participación de algún pilar fundamental del Metal Argentino podían hacer peligrar todo el rodaje. Una de estas entrevistas era la referida a Walter Giardino; líder de Rata Blanca y uno de los guitarristas más importantes de habla hispana.

Dar con él no es fácil, la alternancia entre su residencia en España y Argentina sumado a la cantidad de compromisos profesionales que tiene cada vez que viene al país, lo obligan a establecer ciertas prioridades que nos afectaron a tal punto que nos tomó casi un año y medio poder encontrar un momento para entrevistarlo ya que considerábamos que era uno de los protagonistas principales de esta historia y no podíamos rendirnos ni mucho menos dejarlo afuera. El momento y la excusa fue perfecta, Rata Blanca va a festejar el próximo 18 de mayo en el Estadio Malvinas Argentinas sus 25 años de carrera con la formación original del primer disco y luego se producirá la salida arriba del escenario de Saúl Blanch para que ingrese al micrófono Adrián Barilari y hacer “El libro oculto”.

Muchos se preguntarán ¿Qué tan cerca o lejos está Rata Blanca del Metal Pesado Argentino? O ¿Por qué es tan importante Walter Giardino / Rata Blanca? Dos ideas que como alguna vez se dijo en otra entrevista, funcionan como el alter ego uno del otro.

No podríamos asegurar que Rata Blanca fue o es la banda con sonido metálico más grande que ha dado este país, pero lo que nadie puede negar es que ha sido la que más lejos ha llegado, prueba de ello es que fue la única en encabezar una fecha en un estadio como sucedió en Velez en el año 1991 y la que más fronteras ha trascendido llegando a un público local no necesariamente metalero y respetada a nivel internacional en América Latina y parte de Europa.

Hace 25 años, cuando Walter Giardino se alejaba de “V8” y con una amistad entablada con el baterista Gustavo Rowek, tenían 4 canciones que las quería grabar en un nuevo proyecto y si bien no fueron parte integrante de la futura placa, así se formó la banda sacando el primer álbum homónimo que revolucionó la escena pesada Argentina.

Sobre aquella época y la banda, Walter Giardino nos dejó  una frase que nos definió muy concretamente el fenómeno:

“Lo mío no iba por el lado ideológico sino por el lado musical”, esta afirmación la amplió con su intención de hacer una banda que profesionalmente suene y se vea bien en vivo, alejándose de la propuesta en que estaba mutando el Metal local más interesado por el mensaje de sus letras que por la armonía de su musicalidad.

Nacido y criado en el Bajo Flores, Giardino de chico absorbió influencias de música clásica, el rock de las décadas de los 60s y 70s sumado al contexto en donde vivía. No es un dato menor que estaba a dos cuadras del cementerio y esa música se mezclaba con el folclore y el culto que le da cierta mística a un lugar que paradójicamente, entre el silencio y la nada de la muerte, puede ser fruto de tantas ideas direccionadas hacia lo fantástico como finalmente se concretó en la propuesta de Rata Blanca.

El resultado fue más que óptimo, el primer disco de Rata Blanca es uno de los menos resistidos por gran parte del heterogéneo arco que compone al Metal Argentino e inició el camino de una de las bandas más importantes del rock local demostrando que se podía hacer una música nacional con influencias anglosajonas y ¡¡¡cantando en castellano¡¡¡

Esta hibridación y virtuosismo nos generaron dudas en lo referido a la pregunta que nos hacíamos al principio ¿Qué género musical hace esta banda?

Con cierta cautela le preguntamos a Giardino como veía a Rata blanca dentro del movimiento del Heavy Metal Argentino, su respuesta en forma de corrección fue tajante y nos marcó el camino: “Nosotros hacemos Rock Metálico”. Algo que toma entidad viniendo de la palabra de su líder y mentor sumado a la variedad de elementos locales e internacionales que componen la discografía de la banda. Una banda que entre idas y vueltas a lo largo de 25 años se ha ganado amores, rechazos pero sin lugar a dudas un lugar entre las más grandes del rock (y aunque Giardino se diferencie) también en el Metal Argentino.

Rata Blanca está de festejo, y el regalo el 18 de Mayo en el Estadio Malvinas Argentinas es para su gente.

Te dejamos un fragmento en baja calidad del backstage de la nota a Walter Giardino para “Sucio y Desprolijo”

Agradecimientos: Gabriela Sisty y Martín Codini.

Fotografía: Sofía Yehie Gabras.

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube