Almafuerte en All Boys: Orgullo Argentino

#SucioYDesprolijo

El metal argentino continúa de parabienes. Una semana después del histórico reencuentro de Alberto Zamarbide y Ricardo Iorio, el ejército negro vuelve a estar de fiesta. Mañana sábado la banda que ya lleva 18 años grabando y tocando por todo el país se presenta por primera vez en un estadio abierto, solos y para grabar nuevo DVD.

Después de 8 discos de estudio (Mundo Guanaco, Del Entorno, Almafuerte, A fondo blanco, Piedra libre, Ultimando, Toro y Pampa, Trillando la fina) y 4 discos en vivo “Almafuerte” promete dar un show demoledor para todos aquellos asistentes al estadio All Boys. Esta especie de festejo popular a mitad de año cae bien para sellar el final definitivo de “Toro y Pampa” y ratificar el festejado “Trillando la Fina”.

Es importante detenerse en este último disco que es una verdadera lección de geografía argentina. A lo largo de los años supimos ver en Almafuerte una dura crítica a nuestra sociedad y el sistema perverso que la construye. Pudimos ser parte y hacernos eco de historias de pibes como nosotros, que laburan y tratan de cada día ser un poco mejor sin pisarle la cabeza a nadie. Del puño de Iorio supimos encontrar lugares, problemas y situaciones de nuestra vida cotidiana, saber que somos varios los que transitamos el camino y que no estamos solos en ese recorrido.

Siempre intentamos destacar la prosa de Ricardo, aquella fuerte y eficaz que no deja lugar a segundas lecturas y que puede o no gustarte pero seguramente no pasa desapercibida a los oídos de aquellos que escuchan la voz de Ricardo o los solos del Tano Marciello. Si algo supieron profundizar y demostrar es que esta verdadera dupla guerrera argentina tiene aún mucho para darnos. No sólo de historias se nutren los discos, también de vivencias, situaciones y diversos lugares de nuestro país vemos plasmados en las letras.

Este mapeo en la canciones de Almafuerte es algo que se viene dando de manera cada vez más acentuada a lo largo de los últimos tres trabajos de estudio: “Ultimando”, “Toro y Pampa” y “Trillando la fina”.

Trillando la fina es un disco que tiene el convide rutero para salir a pasear por nuestras pampas. Allí uno puede conocer y reconocer los rincones del sur de la provincia de Buenos Aires: pasar por la costa marplatense, para dirigirse al sudoeste de la provincia, cruzar a la vecina La Pampa y terminar el recorrido en Rosario con parada obligada en el Willy Dixon.

La reunión de mañana contiene mucho de este mapeo al que Almafuerte hace referencia: micros de varios lugares del país que se acercarán hasta la Capital Federal para ser parte de este festejo a fondo blanco. Lo importante de estos acontecimientos, manteniendo las respectivas distancias con el Indio Solari, son los movimientos que genera en el público y el ambiente de permanente camaradería entre los miembros  almafuerteros. Combis y micros de todo el país que hacen cientos de kilómetros para un show de dos horas, para luego volver cansados -pero felices- a su hogar y poder decir de manera orgullosa: “Yo estuve ahí“.

Si vos vas a venir, contamos de dónde, con quién y buscanos mañana en el show que vamos a estar para reunir a esta familia Almafuertera en imágenes y sentimiento.

Toro y Pampa será.

Facebook OFicial Almafuerte: Almafuerte Oficial