El metal también es cosa de mujeres

#SucioYDesprolijo

Para la nota de esta semana hemos traído un tema que seguramente pueda generar algunas disonancias en el público metalero. Mucho hemos hablado de las bandas líderes, los precursores y los grandes del heavy nacional. Pero hay un vértice de este gran conglomerado que aún no habíamos expuesto y que, por suerte, continúa latente dentro de este género aunque sean una minoría: las mujeres

Cuando comenzamos a realizar este documental, era un punto que nos había pasado desapercibido, y del cual tomamos noción cuando realizamos las rondas de fans que querían ser parte de esta historia. Luego de 2 jornadas de rodaje en “El Bar de la Calle Rodney” nos dimos cuenta que no habían asistido mujeres a la convocatoria y es por eso que decidimos realizar una íntegramente para fans femeninas del metal argentino. Por suerte, tuvimos éxito y las mujeres dieron el presente para compartir sus historias y su sentimiento para con esta música.

En el recorrido musical, también tuvimos en cuenta a las mujeres que integran bandas de metal o rock pesado, para balancear y mostrar que, aunque son minoría, le meten las mismas ganas que los hombres. Muchas veces con un doble trabajo, ya que además luchan contra un prejuicio que, por lo que nos han contado, va disminuyendo con los años. Es que, ser mujer protagonista en un género musical que nació y es, mayormente, masculino representa una doble lucha para ganarse un lugar dentro de la escena y para que el público aprenda a aceptar voces y roles a los cuales no estaban acostumbrados.

Para este documental elegimos a tres mujeres para entrevistar: Silvina Harris, Carina Alfie y Melina Marciello. Cada una, desde diferentes lugares y, a veces compartiendo un espacio común, continúan manteniendo el género metalero y le ponen una cuota y sonido diferente.

Silvina Harris

Silvina Harris: desde chica se introdujo en el heavy metal de la mano de Iron Maiden, siendo la presidente vitalicia del fan club en Argentina. De una voz única para la escena local, Silvina se destaca al frente de Betrayer con una potencia vocal que la destaca del resto de los cantantes. Se la puede considerar dentro del Groove Metal ya que cuenta con diversas influencias desde el metal más clásico hasta el trash pasando por bandas como por ejemplo Arch Enemy,  Devil Driver y Exodus.

A Silvina la entrevistamos en su casa en San Justo y con ella hablamos, además de cómo se inició en la música y quiénes la influyeron, sobre la cuestión de género y la dificultad que tiene una mujer en un ambiente donde el porcentaje masculino es mucho mayor. Nos contó que en un principio era un poco resistida pero que luego, el público se fue acostumbrando y aceptando el hecho de que una mujer esté al frente de una banda. Una vez rota esa barrera, se hizo más fácil y las participaciones e invitaciones de otras bandas metaleras para que Silvina le ponga la voz ayudaron a allanar el camino.

Si hay algo de destacar en Silvina es la voz gutural y la presencia escénica. Ver a Betrayer en vivo y, a ella especialmente, es ver fuerza y pasión. Es que con el público enfrente Silvina se transforma, recorre el escenario, gesticula, arenga a la gente, al mejor estilo Bruce Dickinson se hace enorme para que la puedan apreciar desde las vallas hasta el último parado detrás de todo.

Carina Alfie

Carina Alfie: es una de esas mujeres que, tal vez a nuestro parecer, no está tan reconocida como se merece dentro del ámbito local. Con una gran destreza para la guitarra y mucha personalidad arriba del escenario, Carina supo ganarse su lugar a base de trabajo y mucho rock.

Pertenece a la generación que vio crecer (y creció) junto al metal local. Nos contó cuando desde muy joven iba a los recitales de metal y supo empezar a admirar a quienes hoy son los máximos referentes. Su modo de componer y tocar la llevaron por diversos caminos dentro del heavy y del rock hasta llegar al punto, más reconocido por el público en general: tocar y grabar con Steve Vai. Ese momento supo abrirle muchas puertas y hoy, Carina continúa con la guitarra de manera solista y en el grupo ANYA (junto a Melina Marciello y Joana Gieco).

Melina Marciello

Melina Marciello: A Melina la entrevistamos en la sala de ensayo que tiene en el barrio de San Justo. Hasta allí nos movilizamos para hablar con esta joven baterista del rock pesado nacional. Uno pensaría que con ese apellido iba a inclinarse por la guitarra pero, demostró que sabe llevar los palillos de muy buena manera ya que, a falta de uno, está en 3 proyectos simultáneos: con su padre el Tano Marciello, en Donnamorta y en ANYA. Tuvo como maestro y mentor a Juan Espósito (de El Reloj), en la sala donde Almafuerte ensayó por primera vez y donde ella hoy le da forma a sus diversos proyectos.

Melina pertenece a una generación en que, si bien procede desde el núcleo mismo del metal, tiene una apertura musical que, tal vez antes hubiesen generado el descontento en más de uno.

Este fugaz repaso por las tres mujeres que entrevistamos para esta película es una muestra de que el público metalero está alejándose cada vez más del ortodoxismo musical y comienza a aceptar otras fuentes e influencias. Lejos de creer que estas cuestiones diluyen el movimiento creemos y estamos convencidos que ampliar los horizontes musicales y readaptar la música a la época que vivimos hace que el metal pesado nacional encuentre y modele su identidad, adopte a nuevas generaciones y sea la puerta para que cada vez más personas se unan a este sentimiento.

Y para que conozcan (si no lo sabían) un poco de la música que estas chicas hacen les dejamos un video de Donnamorta “Ahorcado”.

¿Conocés mujeres relacionadas con el metal nacional? ¿Sos una de ellas? ¿Cómo te sentís en los shows de metal?

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube