El grito de los pueblos originarios

#SucioYDesprolijo

En este blog hemos tratado algunas de las temáticas que el heavy metal argentino trata en sus letras. Alejándonos un poco de la gran ciudad y de todo lo urbano, el metal tiene un nexo singular con los pueblos originarios. Si bien tenemos a los Gigantes del Metal internacional como Iron Maiden con su “Run to the hills” o Anthrax con “Indians” que han hablado de este tema, es necesario hacer un apartado especial para nuestras bandas, aquellas que han sabido y aún continúan con la lucha por la reivindicación de los pueblos originarios.

Tal vez el primer tema que hable sobre los aborígenes y el destierro que sufrieron es “La Revancha de América” de Hermética que se editó en el disco “Ácido Argentino” del año 1991. Hay que destacar el momento histórico en que este tema se edita, ya que todo el continente se estaba preparando para la conmemoración de los 500 años del “descubrimiento” de América, cuestión que dejan en claro al comienzo de la canción: Por la siniestra garra de la madre perra, que orgullosa festeja quinientos años de haber llegado con sus carabelas. Y al final instan a rebelarse y tomar revancha de esta injusta conquista: A succionarnos, a imponernos fé. Estrechos docmas de su infernal sed. De ese castigo debes zafar, toma revancha América.

Si bien es historia conocida, no está mal recordar que Ricardo Iorio fue de los primeros en nuestro rock nacional en reivindicar los derechos de los pueblos originarios. A lo largo de toda su obra podemos encontrar decenas de canciones que tratan esta temática, desde Hermética hasta Almafuerte hay que destacar que siempre le dio lugar a esta lucha y la tomó como propia. En el disco “Peso Argento” que realizó a dúo junto a Flavio Cianciarullo podemos encontrar varios ejemplos, entre ellos una canción llamada “Cacique Yatel” de Hugo Giménez Agüero un reconocido folklorista fallecido en 2011. Si bien no es una letra que le pertenezca a Iorio o Flavio, la elegí porque al realizar estas reversiones muchos descubrimos al folklorista, oportunidad para abrirnos otra puerta a nuestra música nacional.

En esta reseña no podemos dejar de lado a A.N.I.M.A.L quien ya desde el nombre de la banda dejaron en claro cuál era su posición respecto al tema: Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar. En la entrevista que le realizamos a Andrés Giménez para este documental nos contó que era parte consiente lo que ellos querían transmitir con su música: la lucha y reivindicación de nuestros pueblos ya que hablar de ellos en las canciones era parte fundamental para que esta lucha se hiciese conocida y cada vez más gente los apoye. Nos contó cómo con su música organizaban festivales solidarios para llevarles alimentos y útiles a los diversos lugares que iban a visitar y que, a partir de estas movidas, supieron que ellos en realidad no querían caridad sino que se los escuchara y se los respetara por lo que eran y por su cultura. Esos encuentros marcaron un quiebre en la banda y a partir de allí supieron que la manera de ayudarlos era otra: darles voz y lugar para que puedan ejercer sus reclamos.

Continuando la línea de las bandas metaleras que le rinden tributo a los pueblos originarios hay que nombrar a Malón que en su primer disco de estudio “Espíritu combativo” del año 1995 abre con la canción “Malón Mestizo” donde cuentan la realidad que hoy viven y demuestran que ya es una lucha que nos tiene a todos como parte de ella: hoy somos miles los que le cantamos a este rito de igualdad conciencia firme que aplasta los deseos de dividir para explotar. Malón continúa con esta línea de letras combativas y lucha por los derechos humanos, lo que les dio un gran reconocimiento no sólo a nivel nacional sino también en toda latinoamérica.

Hay otra de nuestras grandes bandas de metal pesado argentino que toca esta temática: Tren Loco. Ellos también han sabido poner en canciones esta lucha como la que dedicaron al pueblo Toba “Capricho QOM” o este que compartimos aquí “500 años de qué?

Dentro del rock nacional el heavy metal se destacó por tratar este tema en sus canciones desde siempre. La lista de bandas que podemos citar aquí respecto a la lucha junto a los pueblos originarios es extensa y utilizamos este espacio para dar algunos ejemplos sobre como el metal nacional está atento y hace escuchar a las voces que menos fuerza y lugar tienen. El que suenen estos temas (de manera esporádica) en alguna radio no significa que ya esté todo hecho, lejos de ser una batalla ganada, es una batalla de 500 años que recién comienza.

¿Qué otras bandas o canciones referidas a los pueblos originarios conocés? Agradecemos de antemano todos los aportes.

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube