Se viene el Metal Para Todos 6

#SucioYDesprolijo

El próximo sábado 10 de Agosto se realizará el sexto festival más grande de música pesada del país, nos referimos al Metal Para Todos y a medida que pasan los años se va consolidando como una parada obligatoria para el encuentro de las principales bandas del metal nacional.

A lo largo de la historia de este estilo musical en el país, la unión de fuerzas en un movimiento que lejos de poder pelear solo y por el contrario tener que juntarse entre pares para fortalecerse y resistir, algo que ha mutado y que ya se ha hecho un hábito de confraternidad entre bandas, generó desde hace 30 años que un factor común de las fechas de bandas metaleras incluyan en las grillas varias agrupaciones. Luego de ello se comenzaron a realizar los festivales, ¿cómo olvidar acaso tantas fechas en reductos del conourbano o más atrás en el tiempo las que se organizaban en el mítico Cemento?

1098139_10201709106788897_209756271_n

Se tardaron muchos años entre esfuerzos, organización y recursos pero finalmente se logró que el 13 de diciembre del año 2008 se realice la primera edición del Metal Para Todos y que luego de 5 años vaya creciendo y consolidándose en la escena pesada Argentina.

A lo largo de nuestra investigación para el documental, dimos con Carlos Tórtola, manager de una gran cantidad de bandas reconocidas de la escena e inventor de este festival. Cuando lo entrevistamos, quisimos saber entre otras cosas como se dio esto y nos contó que de la nada, un día se le ocurrió la idea de juntar a muchas bandas en un solo evento sabiendo lo que ello implicaba: desde tener un lugar, el tiempo para cada agrupación arriba del escenario y por sobre todas las cosas el orden, porque no nos vamos a engañar, si bien en el metal hay mucha fraternidad y compañerismo, los problemas de cartel y encabezamiento también están a la orden del día.

_MG_0102

Fue así que a lo largo de 5 ediciones todo comenzó en el Roxy y desde el año 2011 el lugar permanente es el Estadio Malvinas Argentinas, un reducto que de a poco va tomando una mística especial para el rock y que es acorde para eventos como este en los que se necesita espacio para montar 3 escenarios por la cantidad de bandas participantes.

Hay que tener en cuenta también que los festivales suelen tener sus problemas, en este caso, las bandas tienen aproximadamente entre 30 y 40 minutos arriba del escenario lo que implica una organización intensa por parte de las agrupaciones para cumplir con los horarios y darle paso al siguiente. El sonido no siempre es óptimo ya que se comparten los mismos equipos y en algunos casos las rispideces y rivalidades se hacen sentir entre agrupaciones que comparten el festival.

http://www.youtube.com/watch?v=yG_1k9dY1Y0

A diferencia de las dos ediciones anteriores en que el cierre estuvo a cargo de “Almafuerte”, en esta ocasión encabezará “Rata Blanca” con la formación original, recordada por muchos como la época más pesada de una de las bandas metálicas más internacionales de nuestro país.

Acompañaran como en años anteriores “Horcas”, “Tren Loco”, “Lethal”, “Plan 4” y como novedad estarán “Carajo”, “Beto Zamarbide” y “El Tano Marciello” entre otros.

Con esta grilla, la nueva edición plantea un cambio en relación a las anteriores ya que implica una rotación en el público. Más allá de las críticas que se puedan generar, abre la puerta para que en las próximas ediciones haya lugar para el encabezamiento de otras agrupaciones y que el festival no caiga en una monotonía en que se repita lo mismo todos los años.

El público por su parte es un ritual aparte, en la edición anterior, escuchamos de la palabra de muchos fanáticos que provenían del interior su satisfacción por poder ver en un solo lugar una cantidad de agrupaciones que por sus pagos suelen esperar con ansias o en el peor de los casos nunca las han podido ver en vivo por ser bandas que no acostumbran a girar por las provincias.

_MG_03032

Con sus pro y sus contra, el Metal Para Todos es un gran avance en la escena desde el punto de vista de que el Metal Nacional tenga un evento propio de gran magnitud y se consolide en el tiempo y que a medida que ello pase haga crecer al público, las bandas y plantee una mayor difusión de este estilo, no solo mediáticamente, sino puertas adentro, ¿o acaso a más de uno no le ha pasado que fue a ver una banda y terminó conociendo otras?

¿Ya fuiste al Metal Para Todos? contanos tu experiencia.

Podés ver más de “Sucio y Desprolijo” en: Web Facebook Twitter - You Tube