Back to the 60′?

#CulturaDeTablas

Retomando la fiebre skatera de los primeros años del SKATEBOARDING donde todo era estilo, fluidez y creatividad, nace la modalidad del FREESTYLE/DANCING entre los mayores adeptos al longskate. Realizando maniobras y trucos tal vez menos complejos que con un skate por el tamaño de la tabla, pero no así menos cargados de estilo y fluidez, el freestyle  permite al rider encontrar en cualquier sitio un lugar donde patinar. Practicado sobretodo en ciudades donde escasean las bajadas pero no la necesidad de patinar.1958042_10202527205874392_3657888782647775443_n

Foto: Gonzalo Martinez.
Rider: Fabio Martinez.

Muchos intentan pruebas old school, imitando los primeros movimientos y maniobras de aquellos años donde elevar la tabla era inesperado y solo se lograba agarrándola literalmente. Maniobras como manuals y nosemanuals, andar solo en dos ruedas ya sean traseras o delanteras, realizar caminatas sobre la tabla llevándola de un lado al otro etc, etc, fueron los primeros obstáculos a superar para los riders que comenzaron con esta modalidad. Como todo tiende a evolucionar y el ser humano esta destinado a empujar sus limites, las maniobras fueron tomando mas complejidad y similitud a las del skateboard street, con un estilo mas relajado pero no por esto menos técnico y la tabla comenzó a despegarse del piso ya sin necesidad de hacerlo con las manos.
Distintos referentes del longskate mundial iniciaron su carrera, por así decirlo, con esta modalidad. Tal es el caso de Adam Colton(EUA), quien junto a Adam Stokowski(EUA) comenzaron a difundir videos que realizaban para una reconocida marca de EE.UU. En estos videos los muchachos americanos surfaban el asfalto mezclando velocidad y estilo en sus maniobras. En el comienzo de este nuevo amanecer de las tablas largas a nivel mundial, estos videos fueron vistos por millones de personas en todo el planeta, bautizando a estos riders como referentes mundiales en esta modalidad de estilo libre.
Nuestro país no fue ajeno a este boom y la fiebre exploto principalmente en ciudades como Mar del Plata, Rosario, La Plata y por supuesto, capital federal. Ya sea en la calle, como en plazas, los riders locales comenzaron a practicar. Maniobra tras maniobra, fueron contagiándose hasta el punto de que solo transportarse resultaba limitado una vez descubierto este nuevo mundo de los tricks (maniobras), que ponía un poco mas de complejidad al asunto.
En el próximo post, les contare mas sobre este estilo, compartiré algunos videos  y sobretodo algunos consejos para elegir el set up (equipo), mas adecuado para adentrarse en esta modalidad.
Saludos y buen ride para todos!
Seba Perez.