No dejas de patinar porque envejeces, envejeces porque dejas de patinar!!!

#CulturaDeTablas

Sabias palabras del gran skater y surfista Jay Adams, quien lamentablemente nos dejo el pasado 15 de agosto tras sufrir un ataque al corazón durante su estancia en Zicatela, México.
En nuestro primer post hablamos muy brevemente de la conexión del longskate con los inicios del skateboard en California. Justamente Jay era uno de los Z-Boys del Zephir Team, marca originaria creada por los shapers Jeff Ho y Skip Engblom y el fotógrafo Craig Stecyk, dueños de “Jeff Ho and Zephyr Surfboard Productions”, la principal tienda de surf de Santa Mónica Sur a mediados de los 70.10502513_10152551879233213_1596250767743745040_n
En 1972 el surfista Frank Nasworthy tuvo la idea de usar el uretano procedente del petróleo para hacer ruedas de skate, así fundó las “Cadillac Wheels”, este hecho se reconoce como el inicio de la revolución del skate. Skip Engblom vio en esto la opción de reclutar a un grupo de jóvenes skaters para representar a dicha marca en los emergentes torneos de skate. Estos jóvenes buscaban reemplazar  las horas de no-surf por el surf en el asfalto, por lo que su estilo era similar al del surf. Ellos se declaran antes que nada surfistas. Este team estaba formado por Shogo Kubo, Bob Biniak, Nathan Pratt, Stacy Peralta, Jim Muir, Allen Sarlo, Chris Cahill, Tony Alva, Paul Constantineau, Peggy Oki, Wentzle Ruml y Jay Adams.

252773_165524336845101_1608666_n
El campeonato nacional de skate en Del Mar, California en 1975 sería el comienzo del boom de popularidad de Jay Adams y el Zephyr Team. Luego de las pasadas de los skaters tradicionales les toco el turno a los Z-Boys, el primero en entrar a la pista libre fue el más joven de todos: Jay Adams, entonces de 13 años. Se dice que el mundo no estaba preparado para los Z-Boys: Jay Adams hizo una presentación nunca antes vista con movimientos surfistas inspirados en Larry Bertleman. Giros en 360º, incluso se salió de la pista y rompió definitivamente el clásico estilo horizontal o plano. El jurado no sabía como calificarlo y finalmente quedó en el 3.er puesto seguido por Tony Alva en el 4º. A partir de ese día las grandes compañías se empeñaron en fichar a los Z-Boys en sus equipos y lo lograrían un año después. Jeff Ho y Skip Engblom cerrarían la tienda por problemas económicos.
A diferencia de sus compañeros de team, Jay nunca vio el skate como un negocio, de hecho, el dinero no le importaba y si bien nunca se vendió a las grandes marcas que lo buscaban para sus respectivos teams, acepto algunas firmas de publicidad que le permitieron ganar algún dinero para ayudar a su madre y subsistir a su manera. El patinaba por diversión y esperaba hacerlo así toda su vida. Dedico su vida al skate y al surf tal como lo había dicho y si bien su adicción a las drogas lo llevaron hasta cumplir esporádicos tiempos en la cárcel, nunca perdió su esencia y siempre permaneció fiel a su promesa de niño…vivir de vacaciones patinando y surfeando toda la vida.

1 jay
El no solo demostraba su firme convicción en palabras, sino que hizo del skate su estilo de vida al punto que hasta su firma era … “Jay Adams 100% Skateboarder For Life” (Jay Adams 100% skateboarder de por vida) .
Por tales motivos es que humildemente en nuestro blog queremos homenajear a este gran y legendario skater que tanto nos enseño, ya sea en sus aciertos, como en sus errores. Y es basados en estos inicios del skate que disfrutamos del mismo modo que ellos al salir a patinar en rampas, bowls, skateparks o simplemente surfando el asfalto como Jay y los Z-Boys nos enseñaron.
Gracias Jay por marcarnos el camino y enseñarnos que “no dejas de patinar porque envejeces, envejeces porque dejas de patinar”.
Hasta nuestro proximo post y buen ride para todos!!!
Seba Perez.
10540852_10204402438919540_4213357824604126215_n