La cruel Bondad

#TiempoDeIntegración

EDUCACIÓN.- Por la Profesora Ana Schuler

Hoy en educación y con el estudio de las neurociencias, y otras técnicas que sabemos y reconocemos, todos podemos evolucionar al viejo prejuicio que cuando las neuronas mueren, no se regeneran. Está totalmente perimido desde hace años. Que pasa? Que nosotros no evolucionamos?

A quienes nos corresponden educar, estar cerca de personas con discapacidad, evolucionamos o seguimos echándole la culpa al alumno y describiendo lo que no pueden hacer. En lugar de diagnosticar sus gustos o deseos , solo ponemos acento en aquello que no hacen. No buscamos como llegar, solo destacamos lo malo.

Esto no es tener un buen diagnostico, debemos conocer que  le sucede a la persona con la que vamos a educar o acompañar. No se puede etiquetar, hay que conocer que le sucede y una buena observación nos va a permitir saber cómo educar.

Cual es el límite del método que estamos utilizando? Hasta cuando vamos a enseñar de la misma forma, si no está funcionando? Es la única técnica que conocemos? HOY ESO ES SOLO UNA JUSTIFICACIÓN.

A lo largo de mi carrera he visto a gente criticar técnicas que utilizaban mal, en verdad no les gustaba, pero como era una moda, la hacen. Ignorando totalmente lo que le sucedía a ellos, con los niños, ignorando o pensando que eso que mal hacían, los chicos no lo sentían.

Puede ser que un niño o joven, discapacitado o no, no sepa como describir las hipocresías de las que son víctimas, pero eso no les impide sentirlas y que les hagan daño.

He visto daños por ignorar, que  algunos niños con autismo aprenden por memoria fotográfica; se les enseña a leer con el Método de palabras generadoras ( para los que no lo conozca E de elefante, etc…).

Gente agresiva que cree que los limites del conductismo son como el perro de Pavlov; y eso es como querer enseñar filosofía  a un niño leyendo La nausea de Sartre.

He tenido discusiones enormes con profesionales sobre técnicas educativas y al ir a observar su trabajo utilizaban conductismo neto . Pero, por ignorancia, lo concideraban mala palabra.

Creen que con su cruel bondad del pobrecito, el niño no puede! Les comunico que todos podemos, a distintos tiempos, a distintas técnicas y que las “BIBLIAS” educativas, son para los betustos programas educativos especiales, no para la diversidad de los seres que nos toca educar .

Y nosotros tenemos limites. Cuando no podamos lograr lo mejor para un niño, podemos decir hoy  yo no lo logro. Conozco profesionales que no sueltan a sus alumnos, solamente  porque son los que pagan sus cuentas. Nada más.

Capítulo aparte son algunas escuelas especiales o mejor llamadas guarderías especiales que cobran como tratamiento premiun y no saben ni ser claros con las consignas que dan, ni tampoco les importa serlo. Ahora eso es conductista? Mi técnica es más importante que mi alumno? Dar pautas claras es tan complejo? Qué es lo que verdaderamente importa?

En las escuelas especiales los profesionales solo deben llenar las planillas porque ven decenas de chicos todos los días y no pueden o ven otra cosa. Las docentes trabajan 8 hs con los mismos chicos . Las carpetas de los jóvenes  no admiten  una  clasificación, salvo honrosas  excepciones; no son capaces de dar material para trabajar en forma adaptada en la casa , además de ser claros en la evaluaciones, etc.

La misma docente debe enseñarle a lavarse las manos, a comer, a leer y escribir . Ni hablar de los gabinetes que por su experiencia empírica es paupérrima; en su vida le han puesto el cuerpo al aula  y si lo han hecho, dejaron el peso de los casos difíciles sobre las asistentes que muchas veces  trabajan muchísimo mejor por conocimiento práctico.

En las reuniones con las familias, los directivos solo hacen una mediación tonta y no dejan el contacto directo con los profesionales o educadores .

El Bulling o acoso crece también en las escuelas especiales  y en ellos que están llenos de profesionales, que no cuentan con los medios para solucionarlos, sobreprotejen al acosador y dejan que los acosados se hagan hombres o mujeres.

Catarsis de fin de año y de comienzo de nuevo ciclo. Nuestros hijos, familiares, alumnos y vecinos necesitan de nuestro respeto por su diversidad NO LASTIMA, eso no es bondad.

Replantiemos nuestro lugar en la sociedad con esto que está sucediendo. Y transformemos lo que nos sucede . Miles de personas anónimas trabajan de manera encomiable llenos de Amor por lo que hacen. Apoyémoslos, por tener esa llama, no merecen más peso, si merecen más apoyo para lograr un cambio.-

ANA SCHULER @2014

Profesora de Educación Primaria