Por: Pedro Scarano
Hoy es el día, 2 de abril, y este título resuena en mi interior todavía con eco. Soy Papá de una persona con Autismo, cuando antes le decía a quien me interpelare y surgían muchas preguntas pero muy pocas respuestas.
Hoy a 21 años me sigo preguntando muchas cosas, he encontrado muchas respuestas, pero miro al Autismo de otra manera. Al principio era un gran signo de Interrogación, hoy es una pregunta que puedo responder con creces y sin temor como al principio. Ese temor que aterra ante lo diferente, hacia lo distinto, a lo desconocido.
Hoy mi hijo tiene 24 años y puedo compartir , entender, jugar, reír, llorar, hacerle bromas (aunque no le guste mucho) pero se que su amor incondicional me brinda esa sonrisa cómplice de saber que no le gusto pero que se la banca. Escucharlo y contar sus experiencias en el colegio, y ahora en la Fundación Discar, poder compartir con él la pasión de la radio, emocionarme de poder verlo preparar solo y sin dejar detalle librado al azar, cada bloque de su programa, que sepa interactuar con un personaje, que lo ponga en su lugar y jugar, es algo sensacional, que luego del gran esfuerzo que ha puesto para sobrellevar todo, hace que no deje de agradecer el hijo que tengo y amo.
Juanchi nos enseño mucho a todos, nos dio un master sobre lo que es una familia, nos brinda a cada miembro algo distinto, sabe como llegarnos a cada uno, eso lo convirtió en alguien especial, no por su dificultad, si por encontrarnos con una pregunta que aún no le encuentro respuesta: Como hace?
Muy pocas cosas pueden borrarle esa sonrisa a flor de piel, que quien lo conoce le llama la atención. Porque te reís? Porque estoy contento, suele responder o te tira un “porque soy feliz”. De que te reís? de “tal cosa” que me hace bien o feliz, dice. No tiene medias tintas cuando te pregunta va al hueso. No quiere que te pongas mal cuando algo le pasa y es vueltero o calesitero hasta que suelta lo que es, anécdotas miles que siguen al día de hoy sorprendiéndonos .
El combo no vino solo, se vive día tras día, esa rutina que tanto los contiene, no es la misma para los padres y su familia, quizás por esa deformación que tenemos los que aún no estamos “diagnosticados” en la vida, y que tenemos más problemas que ellos, nos planteamos demasiadas cosas que para nuestros hijos están más claras o simples. Nunca nos vamos a conformar con nada de lo que hagamos por ellos, queremos todo y para eso luchamos, peleamos y deseamos lo mejor.
Hoy te quiero contar que hablar de autismo, es contarte el cuando, el como y el porque de un síndrome que asusta , que aturde , que parece inexplicable, terrible y cualquier otro adjetivo que le quieres colocar, pero que es solo el principio, ya hay un camino recorrido, hay información: mucha y variada. Pero fundamentalmente hay madres, padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, maestros, compañeros de colegios, amigos de una persona con autismo que están para dar una mano a quien pregunte: AUTISMO ?? que es?
Pedro Scarano
Papá de Juanchi
PD: Podes escuchar a Juanchi los sábados de 11 a 14hs en “Sin Diferencias” por NEO 103.9 o en www.neo1039.com