Crece en el mundo el consumo de tablets

#TodoInternet

El consumo aumentará a 416 millones en el 2017

El mundo de los dispositivos móviles aumenta a pasos agigantados y el consumo de tablets sigue creciendo. Según un estudio de NPD Display Search, la venta mundial de tablets se incrementará a 416 millones de unidades en el 2017.

La tendencia de consumo está clara: los usuarios optan por dispositivos móviles cada vez más prácticos, pero también que contengan una red de servicios e infraestructura que les aporten valor agregado a sus gadgets.

Las tabletas se han convertido en una alternativa funcional porque tienen menor peso, encendido automático y una batería de más duración, sin embargo, para muchos las computadoras portátiles aún garantizan otras funcionalidades, especialmente para trabajar.

Al principio, no sabíamos muy bien de qué se trataba ese tipo de dispositivo: ¿un Smartphone sin línea telefónica? ¿Una microcomputadora?

Hoy las tablets son la sensación del momento. La posibilidad de personalizar las aplicaciones al gusto personal sumado al atractivo de la movilidad y fácil uso, son sin duda, los motivos principales para que los usuarios las elijan. Los números evidencian una tendencia en el gusto de dispositivos móviles por parte de los consumidores.

El revuelo lo provocó Ipad que, rápidamente ganó adeptos. Algunas empresas habían intentando hacerlo antes pero sin éxito. Existen fuentes que aseguran que los intentos por crearlas tienen décadas y que la primera tablet reconocida como tal fue GRiDpad Pen Computer, de la estadounidense GRiD Systems. Quizás estaban demasiado adelantados para su tiempo.

Hoy se multiplican las aplicaciones, que literalmente vienen a cambiar la vida de los usuarios –tanto en lo que hace al ámbito personal, de entretenimiento, de trabajo y, por supuesto, de consumo-.

La oportunidad de mercado es grande. Según un estudio de CIU (Competitive Intelligence Unit) el segmento de tablets se duplica año con año. Quienes las están comprando son personas que ya tienen computadora y smartphone. No se observa en este sentido, que estén desplazando la compra de unos ni de otros,posiblemente porque todavía tienen sus limitantes.

Más allá del creciente entusiasmo por parte de las personas, demostrado tras el éxito del iPad de Apple, verdadero icono de las tablets, las estimaciones se apoyan en el interés que tienen las empresas por tenerlas entre sus herramientas de trabajo.

De acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte, éstas comprarán más de 10 millones de tablet este año, lo equivale a más de 25% del total del mercado.

El top de las aplicaciones

En la categoría de gratuitas, las aplicaciones más populares están bastante parejas: muchos usuarios descargan aplicaciones de redes sociales, otro porcentaje igual baja guías de viajes, noticias, así como multimedia y video. Juegos encabeza la lista de descargas gratuitas.

También en el top de las pagas lideran las aplicaciones de juegos, que representan casi la mitad de las descargas, seguidas por la categoría de fotografía. Después vienen herramientas de productividad. Al mismo tiempo, se destacan las de música y las que permiten escuchar audio en línea.

No quedan fuera las aplicaciones de business (por ejemplo, de CRM y ERP) y noticias que dejan muy buenos dividendos.

 Entonces, ¿por qué comprar una tablet?

  • Movilidad: son sumamente cómodas para trasladar. Además de su gran capacidad de almacenamiento. Permiten leer libros, diarios, escuchar música, ver películas, etc.
  • Ligereza y delgadez: en el tamaño de 10” las hay de 7,7 mm de grosor y tan solo 520 gramos de peso.
  • Amplia Pantalla: permiten ver el correo, la agenda, etc en una pantalla  superior a la de cualquier teléfono móvil.
  • Touch Screen: como es obvio el sistema de pantallas táctiles actúan como un dispositivo de entrada y salida sin depender de contar con un monitor, teclado ni mouse por separado.
  • Innovación: las tablets forman parte de la actualidad tecnológica mundial.

 El imperio de las tablets en Latam

 En Latinoamérica, un estudio de Comscore revela que, la tablet se ha consolidado más que en Europa como dispositivo móvil preferido para conectarse a internet. En Brasil, el 44% de tráfico móvil se reparte ya entre las tablets y en Chile, el 15,7%. Si analizamos otros países de Latinoamérica hispanohablantes, encontramos mayores o similares porcentajes de uso: Colombia (50%), Venezuela (30%) y Argentina (25%).

 Las tablets siguen ganando terreno y queda claro que esta nueva tendencia móvil, no está limitada a un grupo reducido de personas.