Siguen en alza los ingresos publicitarios a través de las redes sociales

#TodoInternet

En todo el mundo siguen creciendo los ingresos por publicidad en las redes sociales. En el 2012 el crecimiento registrado fue del 48.5% por encima del 40,7% del 2011 según las estimaciones publicadas por eMarketer.

Cuando hablamos de publicidad social estamos teniendo en cuenta tanto la publicidad convencional en las redes como juegos sociales y aplicaciones.

 

En cuanto a las plataformas sociales, por el momento Facebook ha sido el principal beneficiado de estos ingresos, ya que se llevó 7 de cada 10 dólares invertidos en publicidad social en el 2012. Los juegos sociales se situaron por debajo, con un 7%, seguidos de Twitter, 6%, y LinkedIn, 4%.  En Latinoamérica Taringa! Lleva la delantera, aunque en ingresos publicitarios todavía venga por detrás de las redes sociales globales.

Sin embargo, el incremento de la popularidad de los anuncios para teléfonos móviles, llevó a aumentar la consideración de los ingresos publicitarios de Twitter estimando para el 2014 950 millones de dólares.

Las previsiones en relación al potencial de las redes sociales son aún más optimistas teniendo en cuenta que sigue creciendo el número de usuarios así como las formas de entretenimiento y comunicación.

El factor diferencial que lleva a las compañías a invertir en las redes es la gran capacidad que tienen éstas de hiper segmentar y llegar al público target con gran facilidad, como así también la posibilidad de que el contenido promocionado se viralice y que los usuarios se conviertan en los principales promotores de las empresas.

Latinoamérica es la gran oportunidad para pensar en términos de publicidad en internet. Un reciente informe realizado por FnBox deja demostrada la posición privilegiada de la región.
Latinoamérica es un mercado de 500.000 millones de personas compuesto en líneas generales de la siguiente manera: en Brasil existen 88,5 millones de usuarios, en México 42 millones de usuarios y en Argentina 28 millones de internautas. Colombia se sitúa en cuarta posición con 26,9 millones de usuarios, y Venezuela, Perú y Chile cierran la lista, con 12,1, 10,7 y 10 millones de usuarios respectivamente.

Más allá de las diferencias y particularidades que presenta cada uno de los mercados, el común denominador es el bajo costo que posee la publicidad social en la región.

Hay mucho más por analizar al respecto pero sin duda podemos concluir en la gran oportunidad que representa la publicidad online en un vasto mercado emergente.  Pronto seguiré con otros posteos al respecto.