Cómo implementar exitosamente una StartUp sin Inversión Externa

#TodoInternet

Una visión muy intersante en la entrevista al Ing. Cristian Rennella, co-Fundador del comparador de servicios presente en Latinoamérica: www.elMejorTrato.com (Argentina, México, Colombia) y www.oMelhorTrato.com (Brasil).

¿Qué piensas sobre la búsqueda de capital en start ups?
Cuando comenzamos a desarrollar una idea de negocios desde cero, es una situación muy especial, particularmente, porque estamos por implementar algo nuevo, generalmente nunca antes testeado y además con todas nuestras expectativas y energías para alcanzar el éxito = precisamos de tiempo y dedicación.
Además, en países, fuera de Estados Unidos, generalmente acceder a Venture Capital o Angel Investment, no es para todos y para nada sencillo.
En base a los puntos expresados, es que para llevar adelante nuestro Startup lo más importante está en centrarnos primero NO en buscar capital, sino todo lo contrario, está en enfocarnos en desarrollar / probar sí efectivamente nuestro Modelo de Negocios (Cómo vamos a Generar Ganancias?) es el correcto.


¿Cuáles son las expectativas de los inversores cuando se intenta levantar capital en una etapa prematura de la empresa?
Es totalmente válido e inteligente, entender que cuando todavía no probamos eficientemente un modelo de negocios y ya levantamos capital, aquellas personas que invirtieron en nuestro Emprendimiento van a estar esperando su retorno y ganancias, mientras que en la etapa en la que nos encontramos es la inversa, ya que necesitamos tiempo y dedicación para probar – errar – probar -errar hasta pulir nuestro Modelo y finalmente poder llegar al indicado. Recomiendo leer al Autor Steve Blank sobre el tema en su blog con información en detalle y su libro “The Four Steps to the Epiphany”.

¿Cuál es el objetivo principal al comentar con un emprendimiento online?
Nuestro objetivo principal al comenzar con nuestro Emprendimiento es definir en detalle nuestro Modelo de Negocio y para realizar esto en forma eficiente debemos poner como prioridad primero armar un Producto Mínimo y Viable (es decir, la expresión más simple y pequeña de nuestra idea) y comenzar a traer usuarios para que prueben y validen nuestro Modelo.
Una vez que el Prototipo está en funcionamiento y los usuarios comenzaron a utilizar el mismo, debemos escuchar atentamente a su feedback y crecer iterando en base a sus necesidades (sólo agregar nuevas funcionalidades o modificar las existentes en base a su demanda y no a nuestra imaginación de lo que “puede llegar a querer el usuario”). Desde el día uno, debemos entender que nadie va a conocer y saber que es lo que necesita más que nuestros propios Clientes. Para profundizar en está Metodología, aquí recomiendo estudiar a Eric Ries con The Lean Startup Methodology.

¿Qué pasa con el prototipo una vez que está implementado de la plataforma?
Una vez que el Prototipo fue implementado, que los usuarios probaron el mismo y que nosotros iteramos hasta desarrollar un Servicio acorde a las necesidades del Cliente alcanzando un Modelo de Rentabilidad válido, es donde recién debemos salir a buscar Capital para escalar el negocio en tiempo y forma. Repito, sólo en este momento debemos pasar a está fase de Inversión.
Existen muchísimos más ejemplos de los que podría nombrar para demostrar como levantando y consiguiendo Capital antes de la maduración de un Modelo llevaron al fracaso de un Startup por las presiones en tiempo y rendimiento de los Inversionistas.

¿Cuál es tu conclusión sobre el éxito de un emprendimiento?
La fórmula para comenzar efectivamente nuestro Emprendimiento es simple pero requiere de mucho sacrificio en probar, luego errar y sin embargo volver a levantarnos para seguir probando hasta alcanzar el éxito. Primero desarrollemos un Producto con las características mínimas, después escuchemos a nuestros usuarios y crezcamos a partir de ellos y sus necesidades. Finalmente, salir a buscar y conseguir Capital para nuestro sueño va a ser mucho más sencillo porque es el momento justo donde a los inversionistas no solo les podemos mostrar un Servicio / Producto en funcionamiento sino también con su correspondiente Modelo de Negocios en funcionamiento para que conozcan en detalle cuando y como van a recuperar su Inversión. Además de obtener muchos mejores términos de negociación a nuestro favor.