¿Qué es una buena foto?

#UnaBuenaFoto

Se podría pensar que una buena foto es una que tenga un alto valor de mercado. La fotografìa mas cara del mundo es del alemán Andreas Gursky, valuada en 4,3 millones de dólares por la casa de remates Christy.

Andreas Gursky, Rhein II, 1999

A muchos les parecerá raro que ésta sea la mejor valuada hasta el momento, ya que no deja de ser una foto de un paisaje.

En este sentido, cabe pregutarnos, ¿el precio hace a una buena foto?

Para reconocer una buena foto tenemos que tener en cuenta varios elementos:

La composición, es decir, la forma de ordenar los elementos dentro del encuadre, es uno de ellos. Una imagen que no está bien compuesta, no va a tener el mismo peso que una que sí lo esté.  Acá les dejo La Martinique, una foto del maestro de la composición fotográfica, André Kertész, de quien ya volveremos a hablar:

André Kertész, Martinique, 1972

Otro elemento a tener en cuenta es la técnica, el manejo de la luz y de la cámara. Un buen control de estos factores hace a una buena foto.

No son buenas las que están muy blancas o muy oscuras; tampoco las que salen movidas o desenfocadas.

Por supuesto que siempre tenemos que tomar estos tips con pinzas, ya que, por ejemplo, Robert Capa hizo una de las mejores fotos de guerra, pero un poco… desenfocada: es la foto es del famoso “Día D”. El fotógrafo, al desembarcar en paracaídas con las tropas aliadas hizo esta foto, teniendo la “desventura” de que le saliera  “ligeramente desenfocada”, tal como lo llamó el editor para el medio que trabajaba…

FRANCIA, Un soldado del 16to regimiento de Infantería sale del agua en la primera oleada de asalto en el sector Easy Red, Omaha Beach, al amanecer del Día D, 6 de junio de 1944. © ROBERT CAPA © 2001 By Cornell Capa / Magnum Photos

El mensaje es otro elemento a tener en cuenta en el momento de identificar una buena foto. Si no hay mensaje, la foto puede caer en la trampa de ser un ornamento, bellísimo elemento para decorar una pared.

Robert Doisneau fue un fotógrafo francés que tomó la foto El Beso publicada en Life en 1950. Dicha fotografía se convirtió en un ícono, o mejor, en un estandarte reconocido en todo el mundo. Un beso símbolo de muchas cosas: del amor, de París como ciudad romántica, de una época de exaltación del sentimiento.

Robert Doisneau, El beso, 1950

En la lectura de una foto, gran parte de la imagen termina por reconocerse, o hacerse, en la instancia de la recepción, es decir, cuando vemos una foto. Es por esto que mas allá de lo que cualquiera pueda decir sobre lo natural o relativo a una buena foto, somos nosotros como espectadores los únicos encargados de definirlo.

En este blog van a encontrar diferentes formas de hacer una buena foto, sugerencias de fotógrafos, muestras, libros,  tips, tutoriales, efemérides… Todo relacionado a lograr una buena foto. ¡Espero que lo disfruten!