Por: Natalia Bohdan
El foco es una zona de nitidez que está en un plano transversal al objetivo de la cámara. Es la zona donde mejor vemos la imagen.
Acá les dejo una de mis fotógrafos favoritos, Ansel Adams, del que ya hablaré. Es un ejemplo de foto en foco con mucha profundidad de campo.
La próxima es una típoca foto desenfocada: son sólo luces que no están nítidas!
Es importante aclarar que si nos acercamos demasiado a un objeto, lo más probable es que no consigamos una imagen en foco. Lo mismo sucede si intentamos mirar algo que está, por ejemplo, a 1 cm de nuestros ojos.
Esta distancia mínima de enfoque variará según el objetivo que usemos, pero la distancia máxima, siempre será el infinito.
¿Cómo enfocamos?
Existen dos formas de enfocar: una es usando el modo manual. Para esto debemos girar el anillo de enfoque hasta ver la imagen nítida.
Otra forma es el modo automático o AF (autofocus).
Éste funciona buscando contrastes, por lo que si no tenemos una escena con suficiente luz, el sistema de auto enfoque no va a funcionar 100% bien. Para solucionar este problema existe la Ayuda AF (una pequeña luz que se activa desde la cámara en situaciones oscuras) que se puede encender desde el menú.
El enfoque se logra al apretar el botón disparador por la mitad y ver que la imagen se enfoque donde queremos.
Pasamos de un modo de enfoque a otro, moviendo el botón que se marca en la foto:
Existen tres formas del autofocus que van a poder encontrar en el menú de sus cámaras:
AF – A (autofocus automático): este sistema es el más autónomo de los tres. Para quienes no se quieran preocupar por nada sirve, pero tiene un gran inconveniente: hace lo que la cámara quiere. Al funcionar buscando contrastes, la cámara podría llegar a enfocar algo que está en primer plano, cuando queramos que esté enfocado el fondo. Es el menos recomendable de los tres.
AF- S (autofocus single, o de punto único): este sistema de enfoque funciona ubicando en un punto el área de autofocus. Este punto lo vamos a poder cambiar dependiendo de la cantidad de zonas de AF que tenga la cámara. Algunas cuentan con 9 puntos de enfoque, otras con 64. Esto va a depender del modelo de cámara que tengamos.
AF-C (autofocus continuo, Al Servo en Canon): Con este sistema, la cámara mantendrá en foco el objeto en movimiento que se haya seleccionado como principal, siempre que se mantenga el botón disparador pulsado por la mitad.
Como conclusión me gustaría hacernos una pregunta: ¿está bien o mal una foto desefocada? Ni uno ni lo otro. En fotografía nada está bien o mal, sino mas bien responde o no a lo que queremos hacer. Podemos hacer una muy linda foto desenfocada, así como enfocada.
Espero sus preguntas y fotos!