Man Ray, el creador del surrealismo fotográfico

#UnaBuenaFoto

Hace algunos años, para ser precisa, 123, nacía en Filadelfia el creador del surrealismo fotográfico: Emmanuel Radnitzky, también llamado Man Ray.

’Le Violon d’Ingres’ (1924), su amante y musa Kiki posa con la espalda desnuda, moldeada como un violoncelo.

’Le Violon d’Ingres’ (1924), su amante y musa Kiki posa con la espalda desnuda, moldeada como un violoncelo.

Man Ray desarrolló su obra en el período de 1921 – 1940 en París, con el dadaísmo instalado como base para la creación del surrealismo.

Man-Ray

Reconocido como pintor y fotógrafo, Man Ray dejó de lado el lugar de la representación, es decir de la foto como espejo de la realidad, para convertirse en el mago de la manipulación fotográfica, produciendo increíbles efectos gracias a las técnicas de doble exposición y de solarización. Técnicas que hicieron que la fotografía creativa diera un cachetazo a la fotografía pura existente hasta el momento.

man-ray5

Man Ray usaba a la fotografía como un medio, más que como un fin en sí mismo. Cambiaba los encuadres durante la toma, investigaba, imprimía directamente los negativos (sin pasar por el proceso del positivado), invertía la posición de las imágenes y fotografiaba hasta sin cámara. Con todas estas técnicas, se dice que Man Ray fue el creador de la fotografía surrealista.

man ray

Man Ray falleció en Francia en 1976 y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse junto a Baudelaire, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre. Lugar mítico para visitar…

Por todo esto, feliz cumpleaños al maestro.
Hasta la próxima.