La nueva cartografía literaria de Oaxaca

#Urbanitas

No importa que las ventas de libros vayan en picada, y que los libros electrónicos o ebooks vayan ganando terreno, hay que hacer más eventos para promocionar al libro, que seguirá siendo el mismo no importa que sea digital o impreso. Por lo menos, eso es lo que piensa Guillermo Quijas, director de la editorial Almadía y de la 32 Feria Internacional del Libro Oaxaca, que del 1 al 11 de noviembre, en la capital oaxaqueña, combinará literatura, mezcal y música dedicada al poeta, escritor, ensayista y traductor, José Emilio Pacheco.

 

“La feria está concebida como una fiesta, este estado da para todo eso, tiene muchas cosas que ofrecer en términos gastronómicos y artísticos”, explica. Los nombres de grandes escritores aparecen como invitados especiales: Margo Glantz, Sergio Pitol, Juan Villoro y Marcelo Uribe; pero también hay un espacio para los llamados “emergentes”.

 

 

“Es parte de nuestro proyecto. En esta ocasión van a participar alrededor de 40 escritores que no tienen posibilidad de promocionarse en ningún lado. Trabajamos en un libro, una especia de cartografía de los 60 nuevos escritores. No sólo queremos ponerles un foro dónde puedan hablar de sus trabajos, sino hacerles un texto que los compile”, informa Quijas.

Así, durante la feria, va a haber un foro de literatura en lenguas indígenas para juntar a las personas necesarias con la finalidad de que haya producción, difusión y distribución de los libros impresos.

 

¿Quiénes son las estrellas de esta nueva cartografía literaria de Oaxaca?
Entre los nuevos escritores hay gente que trabaja fuerte y de forma paralela al mainstream editorial, por ejemplo, el poeta César Rito Salinas; Pergentino José, un joven que escribe en zapoteco y presentará ahora su trabajo traducido al español; Guillermo Santos, un ensayista de 22 años; Alejandro Beteta;  Ulises Torrentera y Azael Rodríguez.

 

¿Cuáles son los temas sobre los que giran los nuevos narradores?
Hay dos rubros, los mayores de 40 continúan contando lo que sucede en Oaxaca, siguen tomando el mezcal como referencia, la gastronomía, sus tradiciones, los problemas sociales aunque ya más actualizados, pero siguen hablando de su tierra. En cambio, los más jóvenes están tratando de universalizar su literatura, sí la ubican en Oaxaca, pero sus historias podrían suceder en cualquier parte del mundo.

 

Además de los conciertos con Lila Downs y Michael Nyman, el músico de cabecera de Peter Greenaway, durante la FILO se llevarán a cabo las las conferencias Ciencia e imaginación y La lectura y el efecto imaginante, de José Gordon; así como Experimental Music: Cage and Beyond y Sublime, the book, a cargo de Michael Nyman. Se iniciará un compromiso social al apoyar a niños de comunidades marginadas con el programa de filantropía Mi Primer Encuentro Literario. El domingo 11 de noviembre, la edición 32 de la FILO cerrará con una lectura masiva de Las batallas en el desierto.

 

 

El programa completo