Música para beber by Pedro Aznar y cia

#Vinos

_D9A5425_2

Uno es un artista muy reconocido. Si fuera un vino seguramente una buena descripción sería: armónico, equilibrado, elegante y profundo.

El otro es un enólogo muy reconocido. Si fuera un músico seguramente una buena descripción sería: vibrante, soñador, poeta y talentoso.

Ambos conforman un dúo al que llamaron Abremundos, y juntos prometen revolucionar el arte de hacer vinos.

Se sabe que el vino convoca, y si Dios los cría, claramente el vino los junta. Así fue con Pedro Aznar y Marcelo Pelleriti. Dos profesionales muy reconocidos, cada uno en su ámbito, pero casualmente dos entusiastas amateurs en el ámbito del otro. Porque Pedro hacía rato que le había echado el ojo al vino, sentar raíces en algún sitio para despuntar el ese vicio tan copado que es el disfrute vínico.  Porque Marcelo es un guitarrista amateur que sueña con subirse a los grandes escenarios del mundo. Obviamente se trató de amor a primera vista. Porque desde que se sentaron a escribir el Página 1 (el primer vino que elaboraron juntos), la admiración mutua trascendió la actividad de cada uno y se centró en la del otro. El primero vio un artista, un músico soñador con fuerza y talento. El otro vio un hacedor de vinos con personalidad propia y visión profunda.

Y como las casualidades no existen, pero sí las causalidades, se unieron rápidamente y le dieron forma hace menos de dos años a este proyecto, que hoy ya es realidad. Porque Abremundos llega al mercado con cuatro vinos muy marcados. Cada uno con su letra y música, con su intensión tan bien plasmada dentro como fuera de la botella. Pero no es sólo por los 2011; que ya se pueden adquirir on line (averiguar en https://www.facebook.com/Abremundoswines) y en las mejores vinotecas del país al mismo precio; además de algunos selectos restaurantes de Buenos Aires y Mendoza; sino también porque los 2012 y 2013 ya fueron concebidos.

IMG_0170

En paralelo estos artistas del vino y la música compraron un pequeño viñedo en el Alto Valle de Uco, en un predio denominado La Villa de Enólogos. Allí, en apenas dos hectáreas, planean su pequeña bodega, un lugar para degustar y dar conciertos y un par de habitaciones para disfrutar a pleno de ese majestuoso lugar. Poco a poco, esa pequeña pero única porción de tierra se va poblando de cepajes raros, con la intensión de componer otros estilos en el futuro próximo.

¿Pero qué tienen de especial los vinos de Abremundos? Soy una persona que va más allá del mero líquido que cae en mi copa. Me interesa la calidad por supuesto, pero se que no viene sola. Que hay muchas otras realidades que acompañan a ese liquido sagrado. Algunas más de color, como pueden ser las estéticas. Y otras más existenciales, como pueden ser las intensiones de los propietarios. El conjunto de todos esos factores es a lo que yo denomino significado del vino. Y en estos primeros cuatro vinos veo (y siento) mucho significado (ver descripción de cada uno al finalizar la nota). Pero más en las visiones de los protagonistas. Porque demuestran que sembraron las bases de un negocio del cual pretenden disfrutar y mucho. Hoy son 24.000 botellas en total, y el límite estará en menos de 100 mil. Es decir que no se trata de una muestra gratis, o de un hit. Sino que Abremundos 2011 es el primer disco (vínico) de una colección que promete consagrarse. No se si en los charts de la Billboard o en los Grammys, pero seguramente en el paladar y en los corazones de aquellos que aman beber bien. Los precios de los vinos van de los $160 a los $2000 por botella, y las cantidades de 10.000 a (apenas) 300. Y más allá de si uno los puede pagar o no, queda muy clara la intensión dela dupla AznarPelleriti: componer vinos únicos, seguir haciendo música con sus guitarras y mucho ruido con sus botellas.

IMG_0164

Notas de cata

Octava Bassa 2011, Malbec $155

De un blend de uvas provenientes de Altamira y La Consulta (finca de 1955) nace este Malbec de buen cuerpo. Moderno y carnoso, con mucha fluidez. Concentrado y con taninos incipientes, casi mordiente y profundo. Muy buen carácter frutal y paladar fresco. (10.000 bot) 90 puntos

Octava Alta 2011, Malbec y Cabernet Franc $300

Los autores reconocen al Cabernet Franc como un vino que les apasiona. Aquí presente en un 20%, potencia al Malbec. De aromas compactos y no tan expresivos como el Bassa, se muestra algo más concentrado. Eso sí, los taninos son mucho más finos, y con la misma la frescura en su final de boca. Es interesante su textura pero es muy temprano para evaluarlo. Habrá que esperar como evoluciona. (10.000 bot)  93 puntos

Octava Superior 2011 Cabernet Franc, Malbec y Syrah $1000

Este blend de Cabernet Franc, Malbec (25%) y Syrah (5%) ofrece aromas delicados, muy buena fluidez y textura; símil a las de un buen vino francés. Todavía se lo siente joven, aunque la fruta se siente algo mas madura; se nota que necesita más tiempo para que los sabores se acoplen. La textura es muy fina y con un final muy fresco en el que asoman los tostados del roble. (4.000 bot) 91 puntos

Página 1 2011 Malbec, Cabernet Franc $2000

Blend equilibrado de las dos variedades más protagonistas del momento. De aromas austeros, elegantes y algo maduros, con leves dejos mentolados. Taninos firmes y muy compacto en boca. Refrescante y profundo, se va abriendo en la copa y demuestra que es un vino fuera de serie. Se nota que tiene mucho potencial por delante. Lástima que sea tan escaso. (300 bot) 94 puntos