Llevando el Bolero de Ravel al siguiente nivel

#ViveLaMusicaClasica

El Bolero de Ravel está basado en el ritmo de bolero que se repite sin parar durante toda la obra. La melodía, creada por Ravel, tiene dos secciones o frases que se repiten constantemente como una canción que cambia de letra pero que en lugar de tener un cantante usa distintos instrumentos de la orquesta.

Parece una composición con una fórmula muy sencilla, no?
Pero porqué se ha hecho tan popular esta obra?
Será porque se utilizó como tema central de una película (10, la mujer perfecta, con Bo Derek), o en comerciales de televisión, o en competencias de patinaje sobre hielo, o porque se toca muy seguido en conciertos?
La respuesta a estas preguntas es sencilla. La obra se hizo popular en otros medios que invitó a las orquestas de todo el mundo a que se le programe más seguido.

Pero en si qué es este Bolero?
Fue escrita por Ravel como un ejercicio de orquestación (orquestación es el arte de escribir una obra para orquesta). Eligió que el ritmo de bolero fuera tocado por un tambor con cuerdas, algo que es un reto para quien tiene que tocar este ritmo durante 16 minutos sin parar.

La primera parte de la melodía (A) es asignada a la flauta traversa, luego al clarinete, la segunda parte de la melodía (B) al fagot y luego al clarinete requinto. Esta fórmula de la melodía se repite varias veces pero va cambiando de instrumento, o sea: para (A) ahora es un oboe D’amore, luego flauta con trompeta. (B) sax tenor, luego sax soprano, (A) corno con piccolos y celesta. (B) trombón y luego las maderas.

Después de esta parte toda la orquesta va a tocar combinando con violines solos una vez luego toda la cuerda. Se van sumando cada vez más instrumentos hasta que finalmente toca toda la orquesta.
El conocimiento de los instrumentos por Ravel se comprueba así al mantener el interés de la obra en algo que podría convertirse en monótono y/o aburrido.

Ahora, será cierto que sólo era un ejercicio de orquestación o había algo más detrás de todo esto? A mí me hace pensar que si había algo más y si yo pudiera hacer una coreografía para ballet de esta obra la haría de esta manera: pondría a una bailarina en el centro de un círculo de bailarines, quien danzaría como poseída el ritmo de Bolero con los talones. Al sonar la melodía por uno de los instrumentos un(a) bailarín(a) se aparta del círculo y se acerca al centro y como en una manera de querer sacar un hechizo danza hasta que el siguiente instrumento le toca su turno. Se van sumando los bailarines conforme se presentan los demás instrumentos hasta llegar al clímax en donde el personaje del centro cae muerto de agotamiento terminando así el hechizo y el fin del Bolero…

Escuchar la música por escucharla puede ser interesante, profundo, relajante y emotivo pero puede resultar aun más interesante llevar la música al siguiente nivel, el nivel de la imaginación.