Adagietto y el amor

#ViveLaMusicaClasica

Hay varias formas de escuchar la música clásica ya que no todos los seres humanos somos iguales. Así que esta nota (tip) va para los que gustan dejar volar la imaginación y los sentimientos mientras escuchan música.

Adagietto es el nombre del 4to movimiento de la 5ta sinfonía de Gustav Mahler para orquesta.
Esta obra musical inspiró a Luchino Visconti como tema central de su película “Muerte en Venecia”.

Este es un movimiento lento y apasionado que descarga toda la tensión de los otros movimientos de la sinfonía. Está escrito para los instrumentos de cuerda: violines, violas, cello, bajos y arpa. La melodía es lenta (adagio) y nos pone en una situación de trance y de viaje espiritual. Alcanza un clímax cálido y mórbido que se va desvaneciendo como una caricia o un beso sin fin y que continúa en el silencio y en el espacio infinito.

No obstante, interpretar sólo un movimiento sin tener una visión completa de los otros movimientos, sería como intentar interpretar 20 minutos de una película sin ver el principio ni el fin.

En el primer movimiento de la 5ta Sinfonía de Mahler se inicia con un llamado de trompeta que anuncia un cortejo que marcha a la distancia y pasa enfrente de uno antes de alejarse.

En el segundo movimiento la música expresa una cierta desesperación como de que alguien trata de salir de un féretro. Al no lograrlo no le queda mas remedio que enfrentarse a la muerte.
En tercer movimiento se encuentra en una batalla con la Muerte. Esta le da tres oportunidades de lucha y si la vence podrá regresar a la vida. Falla en dos intentos: el de la lucha física y la de acertijos.

En la última batalla, encuentra que es el amor el que finalmente vence a la muerte y así despierta a la vida.
Y en el quinto movimiento es una celebración de gran alegría y felicidad de que está vivo!

De esta forma se complementa este Adagietto, que es un movimiento al amor y a la celebración de la vida con pasión.
Dejá volar tu imaginación que (con la ayuda de unos tips) la música te llevará a lugares insólitos sin moverte de tu asiento.